Hoy nos ocupamos de uno de los grandes juegos que dio la PSOne.
Vagrant Story es un RPG que nos transporta a un mundo medieval repleto de intrigas políticas y conflictos religiosos en el que todos las facciones implicadas ansían conseguir un codiciado objeto mágico de incalculable valor. El juego arranca con un prólogo muy cinematográfico en el que los seguidores del culto Mullenkamp, una secta, irrumpen en una de las mansiones del Duque Bardora, miembro del parlamento, y secuestran a su hijo arrasando la villa.
Enviado por decisión del parlamento, hace acto de presencia en este casi tutorial el protagonista, Ashley Riot, un Riskbreaker de los Valendia Knights of Peace, un soldado de élite que no teme a la muerte y que cumplen con éxito misiones que muchos calificarían de suicidas. Ashley se infiltra en la mansión durante la ocupación de los fanáticos religiosos y consigue alcanzar a su líder, el enigmático Sidney Lostrarot, a quien deja malherido al dispararle una flecha directamente al corazón antes de escapar con el niño cubierto en la huida por d'Tork, su agonizante Wyvern.
El culto se refugia entonces en la cercana Lea Monde, una ciudad milenaria de la que se cuentan leyendas acerca de su mágica influencia. Sydney, con la ayuda de la agente Callo Merlose, alcanza la ciudad mediante las catacumbas, pero no son los únicos que han marchado tras los Mullenkamp. La iglesia personificada en el cardenal ha ordenado a su brazo armado, los Crimson Blades comandados por Romeo Guildestern, erradicar a los herejes. En este marco comienza el juego, que a lo largo de más de 40 horas de auténtico disfrute nos llevará por giros inesperados, traiciones, conspiraciones e hipocresía en las que veremos cómo todas las facciones en conflicto intentan alzarse con el objeto del deseo: el secreto de la vida eterna.
En mi opinión, es un juego muy profundo, demasiado quizá para edades tempranas.
Su sistema de combate es creativo así como la formación de armas en las "fraguas".
Es una joya que nos dejó Square. Lástima que no hayan hecho una secuela o esté en proyecto para una gran plataforma actual. Sería un grandísimo éxito.
sábado, 29 de agosto de 2009
domingo, 23 de agosto de 2009
Tocata y Fuga de Bach
Johann Sebastian Bach nace en Eisenach, (Thuringia) en Alemania, el 21 de marzo de 1685, forma parte de una familia en la cual más de 150 de sus miembros fueron músicos. El patriarca de la familia Bach, fue Veit Bach, molinero y panadero, era tatarabuelo de Johann Sebastian, muero en 1615. Fueron padres de Johann Sebastián, Johannn Ambrosius Bach (1645-1695) violinista y organista a la corte de Eisenach y Maria Elisabeth Lämmerhirt (1644-1694). Su educación se produce en un ambiente familiar musical extraordinario, dónde muchos de sus miembros eran músicos y compositores de cierta relevancia.
Cuando tiene nuevo años, muero su madre, y un año más tarde su padre, razón por la cual se en vano a vivir con su hermano grande, Johann Christoph, que ocupa el cargo de organista a Ohrdruf, y con quien continua sus estudios. Lo inicia en el clavecín, órgano y composición, Su pasión por la música ya se manifiesta. Por tener una bellísima voz de soprano es admitido en el corazón de la iglesia de Ohrdruf, cobrando por esto y ayudando económicamente a su hermano.
El año 1700, a los quince años entra a la escuela de San Miguel, a Lüneburg, se cree que recomendado por su maestro Elías Herder, a 340 km. de distancia y que Bach deberá hacer a pie, dónde es aceptado y canta al corazón y a la vez completa sus estudios. Por su dedicación a la música permanece tres años, llegando a ocupar el cargo de "Prefecto de los niños del Coro", y teniendo en algunas ocasiones, la oportunidad de actuar no solamente como organista, sino como director del propio corazón. A los dieciocho años ocupa un lugar como violinista en la orquesta del conde Johann Ernest de Weimar, dónde permanece algunos meses.
En 1703 pasa como violinista a la corte de Weimar y algún mes más tarde como maestro de capilla de la Iglesia Nueva de Arnstadt, dónde escribe sus primeras obras de consideración. Estando en esta ciudad hace el viaje a Lübeck ( Octubre de 1705 ) para escuchar y estudiar con el grande organista Buxtehude, pide cuatro semanas de permiso, que se convirtieron al final en cuatro meses, por este motivo recibe una amonestación del Consistorio, (de la cual se conserva todavía el acta), a la cual contesta que "estuvo a Lübeck para varias cuestiones relacionadas con su arte... " En el mismo documento se le llama la atención por no querer atender el "Coro de Niños", ocupación que no es demasiado de su agrado. También le reprochan que una mujer (su prima Maria Barbara), cante en la iglesia, cosa que estaba prohibida en aquellos tiempos.
En 1707, se traslada a Mulhausen, como organista de la iglesia de S. Blas, vacante desde la muerte del organista J. G. Ahle, tomando posesión el 15 de junio. Contrae matrimonio con su prima María Bárbara Bach el 17 de octubre del mismo año. Con la cual tuvo siete hijos, de los cuales sobreviven cuatro, tres de ellos fueron músicos, Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel y Johann Gottfried Bernhard. El ambiente que Bach encontró no era demasiado alegre, pues la ciudad había sufrido hacía poco un grave incendio. Sin embargo, las relaciones con sus superiores serían siempre cordiales. Bach diseño una importante remodelación del órgano de la iglesia, que se pudo hacer con las subvenciones necesarias.
Nueve meses despues de ser nombrado en Mühlhausen, Bach dimite como organista de la iglesia de San Blas al recibir una importante oferta para volver a Weimar. Bach acepta el cargo de organista en la corte del duque Wilhelm Ernst de Saxònia-Weimar. A Mühlhausen no ponen ningún problema, y le piden a Bach que vuelva cuando el órgano que hizo remodelar esté acabado. Las buenas relaciones entre Bach y Mühlhausen continuaran siendo cordiales durante muchos años.
Bach contacta en Weimar con las tendencias musicales que hay en Europa. Descubre las obras de Vivaldi, Corelli, Albinoni, Couperin y su contemporáneo George Frederick Handel. Bach hace las transcripciones de obras de estos compositores, el concierto para 4 clavecines en la menor BWV 1065, y la transcripción del concierto en sí Menor RV580 Op.3 nº 10 de Antonio Vivaldi. Su estancia se prolonga hasta 1717. El 2 de marzo de 1714 Bach es designado Konzertmeister. Al morir el director de este, Samuel Drese, Bach cree que van a nombrarlo a él para sustituirlo, inexplicablemente, Wilhelm Ernst se decide por el hijo del desaparecido Samuel Drese, Johann Wilhelm, músico de menos valía que Bach. Frustrado y descontento con el duque Wilhelm Ernst, el 1717 recibe una oferta del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen.
En 1717 va a Köthen, dónde entra al servicio del príncipe Anhalt, el cual le confía la dirección de su orquesta. La oposición del duque de Weimar a la marcha de Bach ocasiona su encarcelamiento durante un mes, del 6 de noviembre al 2 de diciembre. Finalmente, Wilhelm Ernst lo autoriza a marchar a Köthen. Empieza para Bach una de las etapas más felices de su vida, disfrutando de gran consideración y aprecio. Escribe la primera parte del "Clavecín bien temperado", los "Conciertos de Brandeburgo", música de cámara y obras para violín, viola de gamba, flauta, etc, que llegan al límite de las posibilidades técnicas de los instrumentos.
En el transcurso de un viaje a Dresden el año 1717 se produce la anécdota del concurso con el célebre organista Louis Marchand. A Bach lo invitan a enfrentarse con Marchand para ver quién era el mejor organista. Y se explica que Marchand, al sentir a Bach mientras ensaya la noche antes del concurso, quedó tan impresionado que la misma noche se marcha de Dresden deprisa y corriendo para no hacer el ridículo el día siguiente.
En 1720, mientras acompaña al príncipe Anhalta Carlsbad, muere su esposa, que es enterrada el 7 de julio. Bach recibe con dolor la noticia de la muerte de su esposa. Sin embargo, al siguiente año contrae nuevas nupcias con Ana Magdalena Wülken, a la cual conoce en Hamburgo, efectuándose la ceremonia en la propia casa de Bach el 3 de diciembre de 1721. De Ana Magdalena tiene trece hijos, y sólo sobreviven seis, y también 3 de ellos son músicos, Gottfried Heinrich, Johann Christop Friedrich y Johann Christian.
El año 1723 se convocan en Leipzig oposiciones al cargo de Kantor en la Iglesia de San Tomas. Bach se presenta y consigue la plaza, con alguna oposición por parte de algunos miembros del Consistorio. Bach se traslada a Leipzig el día 22 de mayo, dónde vivirá hasta su muerte. Como kantor y director musical, se responsable de la música en las cuatro principales iglesias de la ciudad. Esto incluía la preparación de una cantata todos los domingos y festivos. Además, se ocupa de la enseñanza de la música, enseñar canto y latin en la Escuela de San Tomas, pero por exceso de trabajo le permiten contratar un suplente. Bach tuvo muchos problemas, pues era un hombre muy exigente y creía que en el Consistorio no se hacía lo suficiente para la música en las iglesias de Leipzig. El ayuntamiento nunca cumplió la promesa que hizo el alcalde de aquella época, Gottlieb Lange en la entrevista inicial, de ofrecer un salario de 1.000 taleros anuales, si bien se ofreció a Bach y a su familia una reducción de impuestos y un buen apartamento en una de las alas de la escuela, que fue renovado con un gran gasto el 1732 .
En un sorprendente arranque de creatividad, escribió más de cinco ciclos de cantatas anuales durante los primeros seis años en Leipzig (dos de los cuales aparentemente se han perdido). Muchas de estas obras se ejecutaban durante las lecturas de la Biblia de cada domingo y días festivos en el año luterano, muchas de ellas fueron compuestas usando himnos tradicionales de la Iglesia, como Wachet auf! Ruft unos die Stimme y Nun komm, der Heiden Heiland. Por Navidad de 1723 Bach escribió la segunda versión del Magnificat en mí bemol mayor. El ayuntamiento sólo otorgaba alrededor de ocho instrumentistas permanentes, limitación que fue fuente de constante fricción con el Kantor, que tenia de reclutar al resto de los veinte o más músicos requeridos para las partituras medianas o grandes, en la universidad, la escuela y el público. Para los ensayos y ejecuciones de estas obras en la Iglesia de San Tomas, Bach probablemente se sentaba al clavecín o dirigía enfrente del coro de espaldas a la congregación. A la derecha del órgano en una galería lateral estarían los instrumentos de madera, los de metal y timbales, y a la izquierda los instrumentos de cuerda pulsada. El órgano o el clavecín era probablemente tocado por el compositor (cuando no estaba de pie dirigiendo), el organista de casa, o uno de sus hijos, Wilhelm Friedemann o Carl Philipp Emanuel.
Hace falta destacar que de estos años datan sus intentos por encontrarse con Georg Friedrich Händel, a quien admiraba profundamente y al que consideraba uno de los más grandes maestros de la música. Su mujer, Ana Magdalena, cuenta como le encantaba al músico de Leipzig transcribir durante horas las partituras de Händel y como hablaba siempre de él y de su música con verdadera devoción. Sin embargo, y debido a una serie de malentendidos, todos los intentos de Bach por conocer a su paisano resultaron inútiles, y no fue posible el encuentro entre los dos musicos. En Leipzig Bach escribe la primera versión de la Pasión según San Mateo (1727), la Pasión según San Juan y la Misa en sí Menor y numerosas obras para teclado, como la segunda parte de El Clavecín bien temperado y El Arte de la Fuga.
Bach envía el 23 de agosto de 1730, al Consistorio un informe sobre las "necesidades para una buena organización y funcionamiento de la música en la ciudad ". En este informe, Bach se queja de la desamparada situación en qué se encontraba la música en Leipzig, por culpa del desinterés del Consistorio. expone los problemas que dificultaban su trabajo y sugiere las soluciones posibles. Pese a la irritación que el informe causó entre los miembros del Consistorio, el julio de 1731 fue nombrado un nuevo rector para la escuela de San Tomas, Johann Mathias Gesner, eminente erudito y amigo de la juventud de Bach. Durante este tiempo, Bach mejoró mucho su situación gracias a la complicidad y la comprensión de Gesner. El 1734 Gesner se va a Gotinga y con su sucesor, Ernesti, vuelven los problemas para Bach.
Bach decide obtener la protección del Rey de Saxònia y solicitó repetidamente el título de Compositor de la Corte. Bach envió a Dresden algunos fragmentos de la gran Misa en sí menor. Finalmente, el 19 de noviembre de 1736 llegó a Leipzig, firmado por el rey August II, el tan anhelado nombramiento. Se trata de un título solo honorífico, pero que implica la protección real sobre Bach. A partir de este momento las autoridades de Leipzig, serían más prudentes a la hora de recriminar a Bach su trabajo. El año 1747 fue invitado a la corte de Federico II el Grande en Sanssouci, donde su hijo, Carl Philipp Emanuel, estaba al servicio del monarca como clavecinista de la corte. Cuentan que cuando el monarca fue avisado de su llegada, volviéndose a los músicos de su orquesta, dijo con cierto tono de impaciencia: "Señores: el viejo Bach acaba de llegar". Y dio órdenes para que el maestro se presentara inmediatamente en palacio. AL llegar dijo: "señores: poneos de pie, que el grande Bach está entre nosotros".
Bach murió a las 8 de la tarde del 28 de julio de 1750, tras una intervención quirúrgica fracasada en un ojo, realizada por el cirujano ambulante inglés denominado Taylor, que años después operaría a Händel, con resultados iguales. Bach había ido quedándose ciego hasta perder totalmente la vista. Pocas horas antes de morir la recuperó. Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar.
Aquí os dejo una de sus composiciones más "vanguardistas" del momento. La Tocata y fuga en re menor, BWV 565, es una pieza de música de órgano escrita por Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707. (Su autoría e instrumentación son para algunos objeto de controversia, ya que ciertos estudiosos han propuesto que fue escrita quizá originalmente para violín por un compositor distinto.) Es uno de los trabajos de Bach más famosos del repertorio del órgano y se ha utilizado en muchos medios populares: ha sido utilizada por muchos artistas para dar impresión a sus obras ya sea en cine, anime,... Un ejemplo de ello es el videojuego Castlevania que ha servido a los creadores para ambientar el castillo del conde Drácula y, la verdad, no pintó nada mal.
Saludos
Cuando tiene nuevo años, muero su madre, y un año más tarde su padre, razón por la cual se en vano a vivir con su hermano grande, Johann Christoph, que ocupa el cargo de organista a Ohrdruf, y con quien continua sus estudios. Lo inicia en el clavecín, órgano y composición, Su pasión por la música ya se manifiesta. Por tener una bellísima voz de soprano es admitido en el corazón de la iglesia de Ohrdruf, cobrando por esto y ayudando económicamente a su hermano.
El año 1700, a los quince años entra a la escuela de San Miguel, a Lüneburg, se cree que recomendado por su maestro Elías Herder, a 340 km. de distancia y que Bach deberá hacer a pie, dónde es aceptado y canta al corazón y a la vez completa sus estudios. Por su dedicación a la música permanece tres años, llegando a ocupar el cargo de "Prefecto de los niños del Coro", y teniendo en algunas ocasiones, la oportunidad de actuar no solamente como organista, sino como director del propio corazón. A los dieciocho años ocupa un lugar como violinista en la orquesta del conde Johann Ernest de Weimar, dónde permanece algunos meses.
En 1703 pasa como violinista a la corte de Weimar y algún mes más tarde como maestro de capilla de la Iglesia Nueva de Arnstadt, dónde escribe sus primeras obras de consideración. Estando en esta ciudad hace el viaje a Lübeck ( Octubre de 1705 ) para escuchar y estudiar con el grande organista Buxtehude, pide cuatro semanas de permiso, que se convirtieron al final en cuatro meses, por este motivo recibe una amonestación del Consistorio, (de la cual se conserva todavía el acta), a la cual contesta que "estuvo a Lübeck para varias cuestiones relacionadas con su arte... " En el mismo documento se le llama la atención por no querer atender el "Coro de Niños", ocupación que no es demasiado de su agrado. También le reprochan que una mujer (su prima Maria Barbara), cante en la iglesia, cosa que estaba prohibida en aquellos tiempos.
En 1707, se traslada a Mulhausen, como organista de la iglesia de S. Blas, vacante desde la muerte del organista J. G. Ahle, tomando posesión el 15 de junio. Contrae matrimonio con su prima María Bárbara Bach el 17 de octubre del mismo año. Con la cual tuvo siete hijos, de los cuales sobreviven cuatro, tres de ellos fueron músicos, Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel y Johann Gottfried Bernhard. El ambiente que Bach encontró no era demasiado alegre, pues la ciudad había sufrido hacía poco un grave incendio. Sin embargo, las relaciones con sus superiores serían siempre cordiales. Bach diseño una importante remodelación del órgano de la iglesia, que se pudo hacer con las subvenciones necesarias.
Nueve meses despues de ser nombrado en Mühlhausen, Bach dimite como organista de la iglesia de San Blas al recibir una importante oferta para volver a Weimar. Bach acepta el cargo de organista en la corte del duque Wilhelm Ernst de Saxònia-Weimar. A Mühlhausen no ponen ningún problema, y le piden a Bach que vuelva cuando el órgano que hizo remodelar esté acabado. Las buenas relaciones entre Bach y Mühlhausen continuaran siendo cordiales durante muchos años.
Bach contacta en Weimar con las tendencias musicales que hay en Europa. Descubre las obras de Vivaldi, Corelli, Albinoni, Couperin y su contemporáneo George Frederick Handel. Bach hace las transcripciones de obras de estos compositores, el concierto para 4 clavecines en la menor BWV 1065, y la transcripción del concierto en sí Menor RV580 Op.3 nº 10 de Antonio Vivaldi. Su estancia se prolonga hasta 1717. El 2 de marzo de 1714 Bach es designado Konzertmeister. Al morir el director de este, Samuel Drese, Bach cree que van a nombrarlo a él para sustituirlo, inexplicablemente, Wilhelm Ernst se decide por el hijo del desaparecido Samuel Drese, Johann Wilhelm, músico de menos valía que Bach. Frustrado y descontento con el duque Wilhelm Ernst, el 1717 recibe una oferta del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen.
En 1717 va a Köthen, dónde entra al servicio del príncipe Anhalt, el cual le confía la dirección de su orquesta. La oposición del duque de Weimar a la marcha de Bach ocasiona su encarcelamiento durante un mes, del 6 de noviembre al 2 de diciembre. Finalmente, Wilhelm Ernst lo autoriza a marchar a Köthen. Empieza para Bach una de las etapas más felices de su vida, disfrutando de gran consideración y aprecio. Escribe la primera parte del "Clavecín bien temperado", los "Conciertos de Brandeburgo", música de cámara y obras para violín, viola de gamba, flauta, etc, que llegan al límite de las posibilidades técnicas de los instrumentos.
En el transcurso de un viaje a Dresden el año 1717 se produce la anécdota del concurso con el célebre organista Louis Marchand. A Bach lo invitan a enfrentarse con Marchand para ver quién era el mejor organista. Y se explica que Marchand, al sentir a Bach mientras ensaya la noche antes del concurso, quedó tan impresionado que la misma noche se marcha de Dresden deprisa y corriendo para no hacer el ridículo el día siguiente.
En 1720, mientras acompaña al príncipe Anhalta Carlsbad, muere su esposa, que es enterrada el 7 de julio. Bach recibe con dolor la noticia de la muerte de su esposa. Sin embargo, al siguiente año contrae nuevas nupcias con Ana Magdalena Wülken, a la cual conoce en Hamburgo, efectuándose la ceremonia en la propia casa de Bach el 3 de diciembre de 1721. De Ana Magdalena tiene trece hijos, y sólo sobreviven seis, y también 3 de ellos son músicos, Gottfried Heinrich, Johann Christop Friedrich y Johann Christian.
El año 1723 se convocan en Leipzig oposiciones al cargo de Kantor en la Iglesia de San Tomas. Bach se presenta y consigue la plaza, con alguna oposición por parte de algunos miembros del Consistorio. Bach se traslada a Leipzig el día 22 de mayo, dónde vivirá hasta su muerte. Como kantor y director musical, se responsable de la música en las cuatro principales iglesias de la ciudad. Esto incluía la preparación de una cantata todos los domingos y festivos. Además, se ocupa de la enseñanza de la música, enseñar canto y latin en la Escuela de San Tomas, pero por exceso de trabajo le permiten contratar un suplente. Bach tuvo muchos problemas, pues era un hombre muy exigente y creía que en el Consistorio no se hacía lo suficiente para la música en las iglesias de Leipzig. El ayuntamiento nunca cumplió la promesa que hizo el alcalde de aquella época, Gottlieb Lange en la entrevista inicial, de ofrecer un salario de 1.000 taleros anuales, si bien se ofreció a Bach y a su familia una reducción de impuestos y un buen apartamento en una de las alas de la escuela, que fue renovado con un gran gasto el 1732 .
En un sorprendente arranque de creatividad, escribió más de cinco ciclos de cantatas anuales durante los primeros seis años en Leipzig (dos de los cuales aparentemente se han perdido). Muchas de estas obras se ejecutaban durante las lecturas de la Biblia de cada domingo y días festivos en el año luterano, muchas de ellas fueron compuestas usando himnos tradicionales de la Iglesia, como Wachet auf! Ruft unos die Stimme y Nun komm, der Heiden Heiland. Por Navidad de 1723 Bach escribió la segunda versión del Magnificat en mí bemol mayor. El ayuntamiento sólo otorgaba alrededor de ocho instrumentistas permanentes, limitación que fue fuente de constante fricción con el Kantor, que tenia de reclutar al resto de los veinte o más músicos requeridos para las partituras medianas o grandes, en la universidad, la escuela y el público. Para los ensayos y ejecuciones de estas obras en la Iglesia de San Tomas, Bach probablemente se sentaba al clavecín o dirigía enfrente del coro de espaldas a la congregación. A la derecha del órgano en una galería lateral estarían los instrumentos de madera, los de metal y timbales, y a la izquierda los instrumentos de cuerda pulsada. El órgano o el clavecín era probablemente tocado por el compositor (cuando no estaba de pie dirigiendo), el organista de casa, o uno de sus hijos, Wilhelm Friedemann o Carl Philipp Emanuel.
Hace falta destacar que de estos años datan sus intentos por encontrarse con Georg Friedrich Händel, a quien admiraba profundamente y al que consideraba uno de los más grandes maestros de la música. Su mujer, Ana Magdalena, cuenta como le encantaba al músico de Leipzig transcribir durante horas las partituras de Händel y como hablaba siempre de él y de su música con verdadera devoción. Sin embargo, y debido a una serie de malentendidos, todos los intentos de Bach por conocer a su paisano resultaron inútiles, y no fue posible el encuentro entre los dos musicos. En Leipzig Bach escribe la primera versión de la Pasión según San Mateo (1727), la Pasión según San Juan y la Misa en sí Menor y numerosas obras para teclado, como la segunda parte de El Clavecín bien temperado y El Arte de la Fuga.
Bach envía el 23 de agosto de 1730, al Consistorio un informe sobre las "necesidades para una buena organización y funcionamiento de la música en la ciudad ". En este informe, Bach se queja de la desamparada situación en qué se encontraba la música en Leipzig, por culpa del desinterés del Consistorio. expone los problemas que dificultaban su trabajo y sugiere las soluciones posibles. Pese a la irritación que el informe causó entre los miembros del Consistorio, el julio de 1731 fue nombrado un nuevo rector para la escuela de San Tomas, Johann Mathias Gesner, eminente erudito y amigo de la juventud de Bach. Durante este tiempo, Bach mejoró mucho su situación gracias a la complicidad y la comprensión de Gesner. El 1734 Gesner se va a Gotinga y con su sucesor, Ernesti, vuelven los problemas para Bach.
Bach decide obtener la protección del Rey de Saxònia y solicitó repetidamente el título de Compositor de la Corte. Bach envió a Dresden algunos fragmentos de la gran Misa en sí menor. Finalmente, el 19 de noviembre de 1736 llegó a Leipzig, firmado por el rey August II, el tan anhelado nombramiento. Se trata de un título solo honorífico, pero que implica la protección real sobre Bach. A partir de este momento las autoridades de Leipzig, serían más prudentes a la hora de recriminar a Bach su trabajo. El año 1747 fue invitado a la corte de Federico II el Grande en Sanssouci, donde su hijo, Carl Philipp Emanuel, estaba al servicio del monarca como clavecinista de la corte. Cuentan que cuando el monarca fue avisado de su llegada, volviéndose a los músicos de su orquesta, dijo con cierto tono de impaciencia: "Señores: el viejo Bach acaba de llegar". Y dio órdenes para que el maestro se presentara inmediatamente en palacio. AL llegar dijo: "señores: poneos de pie, que el grande Bach está entre nosotros".
Bach murió a las 8 de la tarde del 28 de julio de 1750, tras una intervención quirúrgica fracasada en un ojo, realizada por el cirujano ambulante inglés denominado Taylor, que años después operaría a Händel, con resultados iguales. Bach había ido quedándose ciego hasta perder totalmente la vista. Pocas horas antes de morir la recuperó. Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar.
Aquí os dejo una de sus composiciones más "vanguardistas" del momento. La Tocata y fuga en re menor, BWV 565, es una pieza de música de órgano escrita por Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707. (Su autoría e instrumentación son para algunos objeto de controversia, ya que ciertos estudiosos han propuesto que fue escrita quizá originalmente para violín por un compositor distinto.) Es uno de los trabajos de Bach más famosos del repertorio del órgano y se ha utilizado en muchos medios populares: ha sido utilizada por muchos artistas para dar impresión a sus obras ya sea en cine, anime,... Un ejemplo de ello es el videojuego Castlevania que ha servido a los creadores para ambientar el castillo del conde Drácula y, la verdad, no pintó nada mal.
Saludos
viernes, 21 de agosto de 2009
Los templarios
Hoy vamos a tratar algo de "historia". En concreto, veremos una Orden de Caballeros medievales que hicieron "mucho ruido" durante una larga etapa de la historia e incluso hoy día es símbolo para muchos de diversas "cruzadas". También han servido de inspiración a todo tipo de artistas. Esta Orden de Caballeros son los Templarios.
Son la primera orden de monjes militares de la historia. Los Caballeros Templarios se formaron en 1118, cuando un caballero de la Champaña, un tal Hughes de Payens, y ocho compañeros se comprometieron mutuamente bajo juramento perpetuo en presencia del patriarca, o soberano, de Jerusalén. Al principio sobrevivían de limosnas y fueron conocidos como los Pobres Caballeros de Cristo.
Los caballeros pronto adoptaron el célebre hábito blanco, proveniente de los cistercienses, al que añadieron una cruz roja. Inicialmente juraban proteger las rutas a Tierra Santa para los nuevos peregrinos que iban en tropel hacia Jerusalén desde Europa tras la Primera Cruzada.
Sin embargo. los Caballeros se convirtieron pronto en una base de poder por derecho propio, y se les fueron uniendo gran cantidad de adeptos, a pesar de la aparente austeridad de su regla monástica. Por aquel entonces, la Iglesia estaba muy a favor de los Caballeros. Sus propiedades estaban exentas de impuestos, se les colmaba de todo tipo de favores, no estaban sujetos a jurisdicción y ni siquiera tenían que pagar los diezmos eclesiásticos tan comunes en aquel momento.
Esto, a su vez, trajo como consecuencia una creciente antipatía hacia la orden por parte de ciertos sectores del clero secular. Su fuerza se vio reforzada por un despliegue de imponentes castillos construidos en Tierra Santa, los cuales servían a la vez como bases de la campaña militar y también como capillas a las que los monjes guerreros podían retirarse. El nombre de Caballeros Templarios parece aludir al hecho de que tuvieran su cuartel general en Jerusalén en la Cúpula de la Roca, en el Monte del Templo, que rebautizaron como Templum Domini. Muchos creían que ese sitio era el lugar en el que Salomón construyó el legendario Templo de Jerusalén, con su supuesto tesoro.
Las posteriores iglesias y bastiones que fueron construyendo los Templarios se hicieron tomando como modelo este emplazamiento, como fue el caso, por ejemplo, de la iglesia del Temple de Londres. Los Templarios gozaron del patrocinio de Bernardo de Claraval, el fundador de la Orden cisterciense, que defendió su causa ante todos aquellos que lo escuchaban dentro de la Iglesia.
Como resultado de ello, recibieron varias bulas papales, o notificaciones, que les confería poder para subir los Impuestos y los diezmos en las zonas que controlaban. Esto, a su vez, les otorgó poder y autoridad instantáneos. Uno de los primeros sistemas bancarios internacionales fue fundado por la Orden, y los acaudalados caballeros y terratenientes dejaban a menudo buena parte de sus riquezas en las seguras manos de la Orden.., a cambio de unos honorarios, por supuesto.
Finalmente, los Templarios llegaron a poseer extensas propiedades tanto en Europa como en Oriente Medio. En un momento dado, estuvieron a punto incluso de hacerse con el reino de Aragón, después de luchar en una campaña española. La Orden se ganó la fama de ser hermética y de estar obsesionada con los rituales, y esta reputación, hizo que sea acusada de herejía por la Santa Inquisición.
Son la primera orden de monjes militares de la historia. Los Caballeros Templarios se formaron en 1118, cuando un caballero de la Champaña, un tal Hughes de Payens, y ocho compañeros se comprometieron mutuamente bajo juramento perpetuo en presencia del patriarca, o soberano, de Jerusalén. Al principio sobrevivían de limosnas y fueron conocidos como los Pobres Caballeros de Cristo.
Los caballeros pronto adoptaron el célebre hábito blanco, proveniente de los cistercienses, al que añadieron una cruz roja. Inicialmente juraban proteger las rutas a Tierra Santa para los nuevos peregrinos que iban en tropel hacia Jerusalén desde Europa tras la Primera Cruzada.
Sin embargo. los Caballeros se convirtieron pronto en una base de poder por derecho propio, y se les fueron uniendo gran cantidad de adeptos, a pesar de la aparente austeridad de su regla monástica. Por aquel entonces, la Iglesia estaba muy a favor de los Caballeros. Sus propiedades estaban exentas de impuestos, se les colmaba de todo tipo de favores, no estaban sujetos a jurisdicción y ni siquiera tenían que pagar los diezmos eclesiásticos tan comunes en aquel momento.
Esto, a su vez, trajo como consecuencia una creciente antipatía hacia la orden por parte de ciertos sectores del clero secular. Su fuerza se vio reforzada por un despliegue de imponentes castillos construidos en Tierra Santa, los cuales servían a la vez como bases de la campaña militar y también como capillas a las que los monjes guerreros podían retirarse. El nombre de Caballeros Templarios parece aludir al hecho de que tuvieran su cuartel general en Jerusalén en la Cúpula de la Roca, en el Monte del Templo, que rebautizaron como Templum Domini. Muchos creían que ese sitio era el lugar en el que Salomón construyó el legendario Templo de Jerusalén, con su supuesto tesoro.
Las posteriores iglesias y bastiones que fueron construyendo los Templarios se hicieron tomando como modelo este emplazamiento, como fue el caso, por ejemplo, de la iglesia del Temple de Londres. Los Templarios gozaron del patrocinio de Bernardo de Claraval, el fundador de la Orden cisterciense, que defendió su causa ante todos aquellos que lo escuchaban dentro de la Iglesia.
Como resultado de ello, recibieron varias bulas papales, o notificaciones, que les confería poder para subir los Impuestos y los diezmos en las zonas que controlaban. Esto, a su vez, les otorgó poder y autoridad instantáneos. Uno de los primeros sistemas bancarios internacionales fue fundado por la Orden, y los acaudalados caballeros y terratenientes dejaban a menudo buena parte de sus riquezas en las seguras manos de la Orden.., a cambio de unos honorarios, por supuesto.
Finalmente, los Templarios llegaron a poseer extensas propiedades tanto en Europa como en Oriente Medio. En un momento dado, estuvieron a punto incluso de hacerse con el reino de Aragón, después de luchar en una campaña española. La Orden se ganó la fama de ser hermética y de estar obsesionada con los rituales, y esta reputación, hizo que sea acusada de herejía por la Santa Inquisición.
viernes, 14 de agosto de 2009
Blur: Song 2
Hace unos días me acordaba de mi época "underground", cuando salíamos por Salamanca por "El iguana", "Pippers", "Potemkim" y baretos de esa zona. Eran buenos tiempos, un poco preocupados por el futuro que se nos avecinaba pero nos sentíamos con fuerza para hacer cualquier cosa.
Ahondando en los recuerdos, hallé esta gran canción de Blur que nos hacía vibrar tantas noches. Y también de día ya que jugábamos al Fifa y Pro Evolution y en uno de ellos se encontraba como Banda Sonora del juego.
Buen ruido este para despertar y ponerse a mil por hora. Es recomendable ponérsela por las mañanas.
Saludos
Ahondando en los recuerdos, hallé esta gran canción de Blur que nos hacía vibrar tantas noches. Y también de día ya que jugábamos al Fifa y Pro Evolution y en uno de ellos se encontraba como Banda Sonora del juego.
Buen ruido este para despertar y ponerse a mil por hora. Es recomendable ponérsela por las mañanas.
Saludos
martes, 11 de agosto de 2009
Tormenta eléctrica
El domingo noche, día 9 de Agosto, se vivieron por estos lares varias tormentas eléctricas.
Definición de tormenta eléctrica: Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto") es un fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos. En el caso de las tormentas eléctricas, se caracterizan por la caída continua y numerosísima de rayos en márgenes temporales muy cortos provocando una luminosidad continua en el cielo.
Yo nunca había visto una "in situ" así que os dejo una grabación "casera", por tanto mala, de lo que vimos aquella noche.
Podéis amenizar el vídeo con el reproductor de música que tenéis a la derecha
Definición de tormenta eléctrica: Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto") es un fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos. En el caso de las tormentas eléctricas, se caracterizan por la caída continua y numerosísima de rayos en márgenes temporales muy cortos provocando una luminosidad continua en el cielo.
Yo nunca había visto una "in situ" así que os dejo una grabación "casera", por tanto mala, de lo que vimos aquella noche.
Podéis amenizar el vídeo con el reproductor de música que tenéis a la derecha
sábado, 8 de agosto de 2009
La gran figura de Leonardo Da Vinci
Leonardo nace en la ciudad de Vinci, cerca de Florencia, el 15 de abril de 1452. hijo natural (ilegítimo) de Ser Piero di Antonio, notario de Florencia, y Caterina, quien casó más tarde con Accatabringa di Piero di Vacca, vecino de Anciano. Educado en casa de su abuelo paterno hasta que en 1469 viaja con su padre a Florencia quedando confiado a Verrocchio (1453-1488), quien se encarga de su formación pictórica. En su taller coincide con Perugino, Ghirlandajo y, probablemente, con Botticelli. De él tomó modelo Verrochio para su David del Museo Bargello.
De Leonardo podríamos decir muchas cosas como que fue el inventor del helicóptero; el autor de la Gioconda; sospechoso de practicar la pederastia; diseñador de las armas más mortíferas que hubiera podido haber en su tiempo, los cañones; un excelente tocador de lira, capaz de doblar con los dedos la herradura de un caballo; modelo, cuando era joven, para el David de Verrocchio y de viejo para el Platón de La Escuela de Atenas, de Rafael; y por mucho que pudiéramos decir en estas líneas seguiría siendo Leonardo un gran desconocido.
Leonardo fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico, modisto, inventor de juegos de salón y de utensilios de cocina, cartógrafo, autor de tratados de óptica, diseñador de jardines, decorador de interiores, urbanista, fundidor... Y en cada una de estas facetas sus capacidades asombraron a sus contemporáneos. Posiblemente no haya en la historia de la humanidad un hombre con un historial tan completo.
Leonardo aspiraba al conocimiento total, globalizante, pero no aspiraba a llegar a él por el camino del estudio de la revelación, como los escolásticos y los teólogos de los siglos precedentes, ni tampoco por el del razonamiento intelectual que bebe exclusivamente del saber de los autores anteriores. No fue escolástico ni se confió a ciegas a la autoridad de los autores clásicos, como hicieron muchos hombres del Renacimiento. Él mismo se definía como un "uomo senza lettere", porque, efectivamente, era iletrado. Ignoraba el latín. Su educación había sido otra: de niño le enseñaron simplemente a leer y escribir y a echar cuentas. Pero el latín, única vía de acceso en esos momentos a los estudios humanistas, lo aprendió, y por sus propios medios, siendo ya un hombre maduro; y lo mismo le ocurrió con las matemáticas, que estudió tarde, cuando las encontró necesarias para seguir avanzando. Sólo admitía como verdaderos métodos científicos la observación de la naturaleza y la experimentación. El conocimiento de los escritores antiguos tenía su utilidad como base, pero no como objetivo final.
Leonardo comprendió y utilizó el auténtico método experimental un siglo antes de que Francis Bacon filosofase sobre él, y antes de que Galileo lo pusiese en práctica. Leonardo no escribió tratados metodológicos, pero en sus cuadernos de apuntes nos dejó esparcidas sus ideas. Dice que las matemáticas, la geometría y la aritmética, pueden llegar a la certeza absoluta dentro de su propio ámbito, pues manejan conceptos mentales ideales de valor universal. En cambio, la verdadera ciencia (refiriéndose a las ciencias empíricas), se basa en la observación; si pudiera aplicarse a ella el razonamiento matemático podría lograrse mayor grado de certeza, siendo hoy en día, uno de los pasos fundamentales del método científico. "No hay certeza en la ciencia si no se puede aplicar una de las ciencias matemáticas".
En sus apuntes, Leonardo dejó constancia de la importancia que concede al método en la investigación (adelantándose a autores de la Modernidad tales como Descartes) y los preceptos que establece en su método en nada difieren de las modernas definiciones que hoy utilizamos para hablar del método científico. Podemos ver en estos textos una clara definición de los procesos de inducción y deducción que hoy explicamos en nuestras clases de Física o Filosofía.
"Al abordar un problema científico, dispongo primero diversos experimentos, ya que pretendo determinar el problema de acuerdo con la experiencia, mostrando luego por qué los cuerpos se ven obligados a actuar de ese modo. Ese es el método que hay que seguir en todas las investigaciones sobre los fenómenos de la Naturaleza"
"Hemos de consultar a la experiencia en una diversidad de casos y circunstancias hasta que podamos extraer de ellos una regla general que en ellos se contenga. ¿Para qué son útiles estas reglas? Nos conducen a ulteriores investigaciones sobre la Naturaleza y a las creaciones artísticas. Nos impiden engañarnos a nosotros mismos o a los demás prometiéndonos resultados que no se pueden conseguir".
Pensaba que la mecánica era la más noble de las ciencias "puesto que vemos que por medio de ella realizan sus acciones todos los cuerpos animados que poseen movimiento". Previó el principio de inercia, que después Galileo demostró experimentalmente, vio la imposibilidad experimental del "movimiento continuo"como fuente de energía, adelantándose en esto a Stevin de Brujas. Aprovechó el conocimiento de esta imposibilidad para demostrar la ley de la palanca por el método de las velocidades virtuales, un principio que ya enunciaba Aristóteles y que utilizaron más tarde Bernardino Baldi y Galileo.
Resucitó Leonardo las ideas de Arquímedes sobre la presión de los fluidos y demostró que los líquidos mantienen el mismo nivel en vasos comunicantes, y que si se llenan ambos vasos con líquidos diferentes, sus alturas de nivel serán inversamente proporcionales a sus densidades.
También se metió con la hidrodinámica. Escape de agua por los orificios, su corriente por canal, propagación de las olas sobre la superficie, etc. De las olas en el agua pasó a las ondas del aire y a las leyes del sonido, adelantándose a la moderna teoría ondulatoria de la luz.
En el campo de la astronomía concibió una máquina celeste ajustada a determinadas leyes, lo cual constituía en sí un avance sobre las ideas de Aristóteles sobre las esferas etéreas. Afirma Leonardo que la tierra es uno de tantos astros y promete demostrar en el libro que proyecta escribir, que la Tierra refleja la luz del sol igual que la luna.
Afirmó que dado que las cosas son más antiguas que los escritos, la Tierra lleva grabadas las huellas de su historia anteriormente a toda reseña escrita. Los fósiles que se encuentras ahora en las altas montañas continentales se produjeron en el agua del mar. Han tenido que producirse cambios en la corteza de la tierra, decía Leonardo; tienen que haberse levantado las montañas para ocupar nuevas posiciones. Se sirvió de conchas marinas encontradas tierra adentro para apoyar la teoría de Alberto de Sajonia sobre la formación de las montañas.
En su condición de dibujante, pintor y escultor, Leonardo sintió la necesidad de conocer a fondo la anatomía humana. Desafiando la tradición eclesiástica, se procuró muchos cuerpos, que luego diseccionaba, haciendo después unos dibujos anatómicos, que, aparte de su exactitud, constituyen verdaderas obras de arte. Sus mejores dibujos fueron de los huesos y los músculos, siendo muy claros y exactos los de la mano y el hombro. Otros mostraban la acción de los músculos. Estudió el ala y la pata de las aves, la mecánica del vuelo y la operación de diafragma en la respiración y la defecación. También realizó buenos dibujos de la placenta de la vaca, pero no tenía certeza sobre si las corrientes sanguíneas maternal y fetal estaban relacionadas o no. Una de sus proezas más ingeniosas, en este terreno, fue la de hacer moldes de cera de los ventrículos del cerebro. También realizó experimentos sobre la médula espinal de la rana, y concluyó que este órgano era el "centro de la vida".
Descubrió cómo la sangre recorre constantemente todo el cuerpo humano, llevando el alimento a cada una de sus partes y retirando los deshechos, adelantándose así al descubrimiento de Harvey sobre la circulación de la sangre. Estudió los músculos del corazón e hizo dibujos de las válvulas que parecen demostrar que conoció su funcionamiento. Su interés por el arte le llevó a estudiar otro problema científico: el de la estructura y funcionamiento del ojo. Realizó varios progresos pero tuvo el defecto, como sus predecesores, de creer que la función visual residía en el cristalino en vez de en la retina. Por supuesto, no se dio por enterado de la idea que aún tenían muchos de sus contemporáneos de que el ojo emite rayos sobre el objeto que desea examinar.
En sus investigaciones urbanísticas realizó un plano del sistema de desagües de una ciudad, y la construcción de esta en dos niveles: uno para peatones y otro para vehículos, " por la calle superior, escribe, no debería pasar ningún vehículo. Para los carros y las cargas (...) está reservada la calle inferior". En esta ciudad realiza investigaciones puntuales sobre edificios, como iglesias, ayuntamiento, etc., e incluye estudios concretos sobre el sistema de escaleras o instalaciones de calefacción.
Su devoción por el ideal de la medida se manifiesta en los instrumentos científicos que intentó mejorar o diseñar, como un reloj, un higrómetro semejante al de Cusa para medir la humedad de la atmósfera, un podómetro parecido al de Herón para medir la fuera del viento. Cuentan que Leonardo hizo un diseño de reloj despertador que muchos consideraban más como una broma que como un proyecto serio. Constaba de un platillo redondo sostenido por un tubo que funcionaba como una palanca de dos brazos. En el otro extremo del tubo había un platillo plano que contenía agua, de este extremo salía una cuerda que se ataba a los píes del durmiente. Cuando el platillo redondo se llenaba hasta la mitad, resultaba más pesado que el plano, y hacía oscilar éste, vertiendo el agua a través del tubo hasta el platillo redondo y tirando violentamente de la cuerda atada al tobillo del "bello durmiente".
Como ingeniero, son muchos los inventos atribuidos a Leonardo, desde un diseño para la fabricación de un helicóptero (modelo dotado de alas giratorias equipado con amortiguadores para conseguir un suave aterrizaje) o un vehículo automóvil hasta el común rallador de pan, pasando por una práctica sierra para mármol, una máquina para fabricar maromas, perchadoras de cardas para perchar el paño, modernas puertas de batientes para las esclusas, máquinas para tallar tornillos y limas; máquinas de guerra tales como el carro blindado, vehículo accionado mediante una manivelas que utilizan la fuerza muscular, y dotado de una coraza en forma de cono, las embarcaciones sumergibles (submarinos) o los trajes para buzos de combate; una máquina para pulir espejos, fusiles de repetición y una grúa móvil que facilitaría las labores de construcción, consiguiendo elevar pesadas cargas; su excavadora flotante pretendía conseguir que los ríos fuesen navegables; su molino de aire caliente, basado en el principio de la rueda de palas y en el aprovechamiento del calor residual, que se hace funcionar mediante un motor de palas que, instalado en una chimenea, gira a consecuencia de la ascensión de gases de combustión caliente. El mismo sistema será utilizado en otra de sus máquinas, pero haciendo que el motor sea movido por agua. Es un precedente de los medidores de caudal inventados más tarde. Sin embargo, ninguno de estos inventos pasó del estadio del diseño, ni fue utilizado, a pesar de que Leonardo no solo diseñaba extraordinarias máquinas sino que también se ocupaba de resolver todos y cada uno de los problemas relacionados con la construcción de las mismas.
Aunque Leonardo nunca llevó a efecto su mil veces aludido plan de escribir libros sobre las diferentes ramas de sus trabajos, es evidente que ejerció gran influjo. Como amigo de príncipes y estadistas, llegó a conocer también a todos los principales sabios de su tiempo. Es indudable que a través de ellos se salvaron algunas de sus ideas, que años después contribuirían a promover el nuevo desarrollo de la ciencia. Si tuviéramos que elegir un representante que encarnase en sí el verdadero espíritu del Renacimiento, habríamos de escoger la figura de Leonardo da Vinci.
Hombre de Vitrubio
De Leonardo podríamos decir muchas cosas como que fue el inventor del helicóptero; el autor de la Gioconda; sospechoso de practicar la pederastia; diseñador de las armas más mortíferas que hubiera podido haber en su tiempo, los cañones; un excelente tocador de lira, capaz de doblar con los dedos la herradura de un caballo; modelo, cuando era joven, para el David de Verrocchio y de viejo para el Platón de La Escuela de Atenas, de Rafael; y por mucho que pudiéramos decir en estas líneas seguiría siendo Leonardo un gran desconocido.
Leonardo fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico, modisto, inventor de juegos de salón y de utensilios de cocina, cartógrafo, autor de tratados de óptica, diseñador de jardines, decorador de interiores, urbanista, fundidor... Y en cada una de estas facetas sus capacidades asombraron a sus contemporáneos. Posiblemente no haya en la historia de la humanidad un hombre con un historial tan completo.
Leonardo aspiraba al conocimiento total, globalizante, pero no aspiraba a llegar a él por el camino del estudio de la revelación, como los escolásticos y los teólogos de los siglos precedentes, ni tampoco por el del razonamiento intelectual que bebe exclusivamente del saber de los autores anteriores. No fue escolástico ni se confió a ciegas a la autoridad de los autores clásicos, como hicieron muchos hombres del Renacimiento. Él mismo se definía como un "uomo senza lettere", porque, efectivamente, era iletrado. Ignoraba el latín. Su educación había sido otra: de niño le enseñaron simplemente a leer y escribir y a echar cuentas. Pero el latín, única vía de acceso en esos momentos a los estudios humanistas, lo aprendió, y por sus propios medios, siendo ya un hombre maduro; y lo mismo le ocurrió con las matemáticas, que estudió tarde, cuando las encontró necesarias para seguir avanzando. Sólo admitía como verdaderos métodos científicos la observación de la naturaleza y la experimentación. El conocimiento de los escritores antiguos tenía su utilidad como base, pero no como objetivo final.
Leonardo comprendió y utilizó el auténtico método experimental un siglo antes de que Francis Bacon filosofase sobre él, y antes de que Galileo lo pusiese en práctica. Leonardo no escribió tratados metodológicos, pero en sus cuadernos de apuntes nos dejó esparcidas sus ideas. Dice que las matemáticas, la geometría y la aritmética, pueden llegar a la certeza absoluta dentro de su propio ámbito, pues manejan conceptos mentales ideales de valor universal. En cambio, la verdadera ciencia (refiriéndose a las ciencias empíricas), se basa en la observación; si pudiera aplicarse a ella el razonamiento matemático podría lograrse mayor grado de certeza, siendo hoy en día, uno de los pasos fundamentales del método científico. "No hay certeza en la ciencia si no se puede aplicar una de las ciencias matemáticas".
En sus apuntes, Leonardo dejó constancia de la importancia que concede al método en la investigación (adelantándose a autores de la Modernidad tales como Descartes) y los preceptos que establece en su método en nada difieren de las modernas definiciones que hoy utilizamos para hablar del método científico. Podemos ver en estos textos una clara definición de los procesos de inducción y deducción que hoy explicamos en nuestras clases de Física o Filosofía.
"Al abordar un problema científico, dispongo primero diversos experimentos, ya que pretendo determinar el problema de acuerdo con la experiencia, mostrando luego por qué los cuerpos se ven obligados a actuar de ese modo. Ese es el método que hay que seguir en todas las investigaciones sobre los fenómenos de la Naturaleza"
"Hemos de consultar a la experiencia en una diversidad de casos y circunstancias hasta que podamos extraer de ellos una regla general que en ellos se contenga. ¿Para qué son útiles estas reglas? Nos conducen a ulteriores investigaciones sobre la Naturaleza y a las creaciones artísticas. Nos impiden engañarnos a nosotros mismos o a los demás prometiéndonos resultados que no se pueden conseguir".
Pensaba que la mecánica era la más noble de las ciencias "puesto que vemos que por medio de ella realizan sus acciones todos los cuerpos animados que poseen movimiento". Previó el principio de inercia, que después Galileo demostró experimentalmente, vio la imposibilidad experimental del "movimiento continuo"como fuente de energía, adelantándose en esto a Stevin de Brujas. Aprovechó el conocimiento de esta imposibilidad para demostrar la ley de la palanca por el método de las velocidades virtuales, un principio que ya enunciaba Aristóteles y que utilizaron más tarde Bernardino Baldi y Galileo.
Resucitó Leonardo las ideas de Arquímedes sobre la presión de los fluidos y demostró que los líquidos mantienen el mismo nivel en vasos comunicantes, y que si se llenan ambos vasos con líquidos diferentes, sus alturas de nivel serán inversamente proporcionales a sus densidades.
También se metió con la hidrodinámica. Escape de agua por los orificios, su corriente por canal, propagación de las olas sobre la superficie, etc. De las olas en el agua pasó a las ondas del aire y a las leyes del sonido, adelantándose a la moderna teoría ondulatoria de la luz.
En el campo de la astronomía concibió una máquina celeste ajustada a determinadas leyes, lo cual constituía en sí un avance sobre las ideas de Aristóteles sobre las esferas etéreas. Afirma Leonardo que la tierra es uno de tantos astros y promete demostrar en el libro que proyecta escribir, que la Tierra refleja la luz del sol igual que la luna.
Afirmó que dado que las cosas son más antiguas que los escritos, la Tierra lleva grabadas las huellas de su historia anteriormente a toda reseña escrita. Los fósiles que se encuentras ahora en las altas montañas continentales se produjeron en el agua del mar. Han tenido que producirse cambios en la corteza de la tierra, decía Leonardo; tienen que haberse levantado las montañas para ocupar nuevas posiciones. Se sirvió de conchas marinas encontradas tierra adentro para apoyar la teoría de Alberto de Sajonia sobre la formación de las montañas.
En su condición de dibujante, pintor y escultor, Leonardo sintió la necesidad de conocer a fondo la anatomía humana. Desafiando la tradición eclesiástica, se procuró muchos cuerpos, que luego diseccionaba, haciendo después unos dibujos anatómicos, que, aparte de su exactitud, constituyen verdaderas obras de arte. Sus mejores dibujos fueron de los huesos y los músculos, siendo muy claros y exactos los de la mano y el hombro. Otros mostraban la acción de los músculos. Estudió el ala y la pata de las aves, la mecánica del vuelo y la operación de diafragma en la respiración y la defecación. También realizó buenos dibujos de la placenta de la vaca, pero no tenía certeza sobre si las corrientes sanguíneas maternal y fetal estaban relacionadas o no. Una de sus proezas más ingeniosas, en este terreno, fue la de hacer moldes de cera de los ventrículos del cerebro. También realizó experimentos sobre la médula espinal de la rana, y concluyó que este órgano era el "centro de la vida".
Descubrió cómo la sangre recorre constantemente todo el cuerpo humano, llevando el alimento a cada una de sus partes y retirando los deshechos, adelantándose así al descubrimiento de Harvey sobre la circulación de la sangre. Estudió los músculos del corazón e hizo dibujos de las válvulas que parecen demostrar que conoció su funcionamiento. Su interés por el arte le llevó a estudiar otro problema científico: el de la estructura y funcionamiento del ojo. Realizó varios progresos pero tuvo el defecto, como sus predecesores, de creer que la función visual residía en el cristalino en vez de en la retina. Por supuesto, no se dio por enterado de la idea que aún tenían muchos de sus contemporáneos de que el ojo emite rayos sobre el objeto que desea examinar.
En sus investigaciones urbanísticas realizó un plano del sistema de desagües de una ciudad, y la construcción de esta en dos niveles: uno para peatones y otro para vehículos, " por la calle superior, escribe, no debería pasar ningún vehículo. Para los carros y las cargas (...) está reservada la calle inferior". En esta ciudad realiza investigaciones puntuales sobre edificios, como iglesias, ayuntamiento, etc., e incluye estudios concretos sobre el sistema de escaleras o instalaciones de calefacción.
Su devoción por el ideal de la medida se manifiesta en los instrumentos científicos que intentó mejorar o diseñar, como un reloj, un higrómetro semejante al de Cusa para medir la humedad de la atmósfera, un podómetro parecido al de Herón para medir la fuera del viento. Cuentan que Leonardo hizo un diseño de reloj despertador que muchos consideraban más como una broma que como un proyecto serio. Constaba de un platillo redondo sostenido por un tubo que funcionaba como una palanca de dos brazos. En el otro extremo del tubo había un platillo plano que contenía agua, de este extremo salía una cuerda que se ataba a los píes del durmiente. Cuando el platillo redondo se llenaba hasta la mitad, resultaba más pesado que el plano, y hacía oscilar éste, vertiendo el agua a través del tubo hasta el platillo redondo y tirando violentamente de la cuerda atada al tobillo del "bello durmiente".
Como ingeniero, son muchos los inventos atribuidos a Leonardo, desde un diseño para la fabricación de un helicóptero (modelo dotado de alas giratorias equipado con amortiguadores para conseguir un suave aterrizaje) o un vehículo automóvil hasta el común rallador de pan, pasando por una práctica sierra para mármol, una máquina para fabricar maromas, perchadoras de cardas para perchar el paño, modernas puertas de batientes para las esclusas, máquinas para tallar tornillos y limas; máquinas de guerra tales como el carro blindado, vehículo accionado mediante una manivelas que utilizan la fuerza muscular, y dotado de una coraza en forma de cono, las embarcaciones sumergibles (submarinos) o los trajes para buzos de combate; una máquina para pulir espejos, fusiles de repetición y una grúa móvil que facilitaría las labores de construcción, consiguiendo elevar pesadas cargas; su excavadora flotante pretendía conseguir que los ríos fuesen navegables; su molino de aire caliente, basado en el principio de la rueda de palas y en el aprovechamiento del calor residual, que se hace funcionar mediante un motor de palas que, instalado en una chimenea, gira a consecuencia de la ascensión de gases de combustión caliente. El mismo sistema será utilizado en otra de sus máquinas, pero haciendo que el motor sea movido por agua. Es un precedente de los medidores de caudal inventados más tarde. Sin embargo, ninguno de estos inventos pasó del estadio del diseño, ni fue utilizado, a pesar de que Leonardo no solo diseñaba extraordinarias máquinas sino que también se ocupaba de resolver todos y cada uno de los problemas relacionados con la construcción de las mismas.
Aunque Leonardo nunca llevó a efecto su mil veces aludido plan de escribir libros sobre las diferentes ramas de sus trabajos, es evidente que ejerció gran influjo. Como amigo de príncipes y estadistas, llegó a conocer también a todos los principales sabios de su tiempo. Es indudable que a través de ellos se salvaron algunas de sus ideas, que años después contribuirían a promover el nuevo desarrollo de la ciencia. Si tuviéramos que elegir un representante que encarnase en sí el verdadero espíritu del Renacimiento, habríamos de escoger la figura de Leonardo da Vinci.
Hombre de Vitrubio
sábado, 1 de agosto de 2009
OBK: Falsa moral
Hoy quiero compartir con todos vosotros uno de los vídeos musicales más bonitos que he visto hasta la fecha. Corresponde a la canción "Falsa moral" de OBK y, aunque la canción es muy buena a mi juicio, el vídeo es realmente fantástico.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Va dedicado especialmente a Natalia "alias mi niña". Un saludo a todos
Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Va dedicado especialmente a Natalia "alias mi niña". Un saludo a todos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)