Y para terminar el año, uno de los que me han sorprendido muy gratamente.
El estadounidense DJ Earworm (tiene página web djearworm.com) cada final de año realiza un vídeo mezclando los grandes éxitos del año.
Tras haber visto los que ha hecho hasta ahora, puedo decir que sin duda el que más logrado está es justamente el de este año 2011. Este chico es una maravilla y lo ha bordado. Solapa en el momento oportuno quedando perfecto.
Además, se molesta en dejar en descarga tanto la canción como el vídeo así como la letra del mix.
Enhorabuena y muchas felicidades porque se lo ha trabajado.
Feliz año para todos/as
WORLD GO BOOM
Adele – Rolling In The Deep
Adele – Someone Like You
Black Eyed Peas – Just Can’t Get Enough
Bruno Mars – Grenade
Bruno Mars – The Lazy Song
Britney Spears – Till The World Ends
Cee Lo Green – F* You
Enrique Iglesias – Tonight (I’m Lovin’ You)
Foster the People – Pumped Up Kicks
Jennifer Lopez – On The Floor
Jeremih feat. 50 cent – Down On Me
Katy Perry – Firework
Katy Perry – E.T.
Katy Perry – Last Friday Night (T.G.I.F.)
Lady Gaga – Born This Way
LMFAO – Party Rock Anthem
LMFAO – Sexy and I Know It
Lupe Fiasco – The Show Goes On
Maroon 5 – Moves Like Jagger
Nicki Minaj – Super Bass
OneRepublic – Good Life
Pink – Raise Your Glass
Pitbull – Give Me Everything
Rihanna – S&M
Rihanna – We Found Love
viernes, 30 de diciembre de 2011
LMFAO: Party Rock
Buenas a todos/as.
Ahora que termina el año y estamos de vacaciones, me gustaría compartir con vosotros uno de los vídeos con más feeling y buen rollo del año (siempre desde mi punto de vista, claro).
Me gusta la parodia que hacen sobre el tipo de películas como Soy Leyenda, 28 días después,... tan apocalípticas. Parece ser que ellos han adaptado el argumento de esta última a la "fiebre del rock" donde hay un contagio generalizado.
Me encanta el break dance, la gracia que tienen, el estilo retro y sus expresiones.
Verdaderamente este vídeo muestra algo más que música, es muy plástico y sin él la letra que coja. Así pues, hay que verlo.
Un saludo.
Ahora que termina el año y estamos de vacaciones, me gustaría compartir con vosotros uno de los vídeos con más feeling y buen rollo del año (siempre desde mi punto de vista, claro).
Me gusta la parodia que hacen sobre el tipo de películas como Soy Leyenda, 28 días después,... tan apocalípticas. Parece ser que ellos han adaptado el argumento de esta última a la "fiebre del rock" donde hay un contagio generalizado.
Me encanta el break dance, la gracia que tienen, el estilo retro y sus expresiones.
Verdaderamente este vídeo muestra algo más que música, es muy plástico y sin él la letra que coja. Así pues, hay que verlo.
Un saludo.
viernes, 9 de diciembre de 2011
Los políticos de España: ¿un cáncer para la sociedad?
Juzguen todos ustedes lo que nuestros políticos hacen y deshacen "democráticamente" y al ser los representantes de los distintos grupos políticos.
No tiene nombre que se haya recortado de nuevo los sueldos a funcionarios públicos de Cataluña y Castilla-La Mancha así como subir tasas universitarias y un sinfín más de cosas mientras ellos siguen siendo una casta y privilegiados por tomar unas decisiones de las cuales no son para nada responsables ante ningún órgano de la justicia.
Menudos impresentables: no se eliminan diputaciones, duplicidades administrativas, coches oficiales, dietas, prebendas, regalos, etc... Ellos son así, ellos lo valen y por tanto, tienen derecho al expolio. Esquilman el país sin vacilación.
Recuerda: cuando te retienen un tanto por ciento del irpf, o te cobran 1.35 euros por litro de gasoil, esos impuestos no van para la mejora de la calidad sanitaria o educativa, va a sus bolsillos.
TODOS TENEMOS QUE SABER QUE:
1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista vive 2 años con 2 hijos.
2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de la "Casta". Además, estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%.
5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex-presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex-presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.
10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.
13.-CALDERA, JESÚS: el ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.
16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.
17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro, más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los Ayuntamientos.
20.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
21.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
22.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
23.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
24.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
25.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
26.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex-lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
27.-IMPUESTOS: los ciudadanos de Madrid, por ejemplo, sustentan con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
28.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex-ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
29.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta que luego cargó al erario público. Una buena despedida.
30.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó, figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
31.-MOROSOS: los miembros de la "Casta" invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones generales de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez y 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de la "Casta" deben a los bancos 144,8 millones de euros.
32.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP, Miguel Ángel Cortés, acumulan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
33.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de la "Casta", que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
34.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex-secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
35.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex-ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex-ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
36.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostíbulos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
37.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
38.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex-ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex-comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex-ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
39.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude(OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo la "Casta" conoce datos sobre el fraude.
40.-SIN LÍMITES: cada Parlamento autonómico, Diputación o Ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un Ayuntamiento que estaba en bancarrota.
41.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala, a los que no disponen de coche propio, una tarjeta personalizada con un saldo de 250 euros mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
42.- La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, se alojará en una suite de lujo en el hotel moscovita de cinco estrellas Baltschug Kempinski, situado frente al Kremlin.
González Sinde tiene reservada una ‘Suite Studio’ de 70 metros cuadrados con vistas a la Plaza Roja y la catedral de San Basilio. El aposento tiene baño de mármol con cosméticos de lujo de la firma Molton Brown, y el aparato de televisión incluye reproductor de DVD. El precio oficial de la suite es de 42.500 rublos por noche –casi 1.000 euros- más 18% de IVA.
Podéis añadir todo lo que queráis.
Un saludo
No tiene nombre que se haya recortado de nuevo los sueldos a funcionarios públicos de Cataluña y Castilla-La Mancha así como subir tasas universitarias y un sinfín más de cosas mientras ellos siguen siendo una casta y privilegiados por tomar unas decisiones de las cuales no son para nada responsables ante ningún órgano de la justicia.
Menudos impresentables: no se eliminan diputaciones, duplicidades administrativas, coches oficiales, dietas, prebendas, regalos, etc... Ellos son así, ellos lo valen y por tanto, tienen derecho al expolio. Esquilman el país sin vacilación.
Recuerda: cuando te retienen un tanto por ciento del irpf, o te cobran 1.35 euros por litro de gasoil, esos impuestos no van para la mejora de la calidad sanitaria o educativa, va a sus bolsillos.
TODOS TENEMOS QUE SABER QUE:
1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista vive 2 años con 2 hijos.
2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de la "Casta". Además, estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%.
5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex-presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex-presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.
10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.
13.-CALDERA, JESÚS: el ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.
16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.
17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro, más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los Ayuntamientos.
20.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
21.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
22.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
23.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
24.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
25.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
26.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex-lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
27.-IMPUESTOS: los ciudadanos de Madrid, por ejemplo, sustentan con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
28.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex-ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
29.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta que luego cargó al erario público. Una buena despedida.
30.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó, figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
31.-MOROSOS: los miembros de la "Casta" invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones generales de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalómanas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez y 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de la "Casta" deben a los bancos 144,8 millones de euros.
32.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP, Miguel Ángel Cortés, acumulan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
33.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de la "Casta", que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
34.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex-secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
35.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex-ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex-ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
36.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostíbulos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
37.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
38.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex-ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex-comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex-ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
39.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude(OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo la "Casta" conoce datos sobre el fraude.
40.-SIN LÍMITES: cada Parlamento autonómico, Diputación o Ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un Ayuntamiento que estaba en bancarrota.
41.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala, a los que no disponen de coche propio, una tarjeta personalizada con un saldo de 250 euros mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
42.- La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, se alojará en una suite de lujo en el hotel moscovita de cinco estrellas Baltschug Kempinski, situado frente al Kremlin.
González Sinde tiene reservada una ‘Suite Studio’ de 70 metros cuadrados con vistas a la Plaza Roja y la catedral de San Basilio. El aposento tiene baño de mármol con cosméticos de lujo de la firma Molton Brown, y el aparato de televisión incluye reproductor de DVD. El precio oficial de la suite es de 42.500 rublos por noche –casi 1.000 euros- más 18% de IVA.
Podéis añadir todo lo que queráis.
Un saludo
Visión histórica dLa financiación de los partidos políticos en España
Últimamente ando muy metido en la política debido a los agravios tan tremendos que estamos sufriendo los ciudadanos de este país, y en este caso aún más los funcionarios públicos, trabajadores del Estado, no de un partido u otro.
Es interesantísimo este artículo que he encontrado en internet sobre la financiación de los partidos y sus posteriores condonaciones de deuda.
UNA VISIÓN HISTÓRICA DE LA FINANCIACIÓN
En España, con la llegada de la democracia, los bancos y las cajas vieron el interés que para ellos suponía otorgar los préstamos que los partidos les pedían, ya que no les convenía enemistarse con aquellos que, supuestamente, podrían encontrarse a corto plazo en el poder. Una deuda que en algún momento se llegó a cifrar en 50.000 millones de pesetas (unos 300 millones de euros) y que vino acompañada por la dificultad que encontraron los bancos y las cajas posteriormente para cobrarlos, aunque los partidos políticos no dejaban de reconocer, siempre que se les preguntaba, que "la deuda estaba viva".
Las pólizas se aplazan y nunca llegan a cobrarse, hasta que llega un momento en que se hace necesaria la renegociación, o lo que es lo mismo, la cancelación parcial o total de la deuda, a cambio del cobro de los intereses generados por la misma, lo que no sólo resulta beneficioso para las entidades políticas, sino también para el banco y sus accionistas, ya que consiguen al menos algo del dinero que se les debe.
Sin embargo, la posibilidad de renegociar intereses de deuda para los partidos políticos era una cuestión no regulada en la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987 por lo que, por tanto, era alegal. Ni los bancos ni las cajas tenían obligación de declararlos, ya que eran los propios políticos quienes informaban de su situación al Tribunal de Cuentas, un organismo destinado a ejercer la labor de fiscalización de las cuentas de las formaciones políticas, que, por otro lado, siempre se ha quejado de su escaso poder de investigación y de comprobación.
Con la Ley de Transparencia de 2004 se obligó a las Cajas (no a los bancos), a hacer públicos los saldos vivos de los préstamos concedidos en los últimos años. El resultado reflejaba 80 millones de euros (finales de 2004), 70,2 millones de euros (finales de 2005), 98,8 millones de euros (año 2006) y 122,8 millones de euros (año 2007). Un proceso ascendente que tuvo como freno la coyuntura económica marcada por tiempos de crisis.
La opción de renegociación de intereses de deuda se reguló expresamente en la disposición transitoria segunda de la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos, que tuvo lugar en 2007. La filosofía de esta nueva normativa se basa en la convicción de que la libertad de los partidos políticos quedaría empañada si se permitiera como fórmula de financiación el modelo de liberalización total. Por eso, se atribuye al Estado la garantía del acceso de los partidos a operaciones de crédito para gastos electorales, aunque siempre teniendo en cuenta al Tribunal de Cuentas y al Banco de España.
Por otra parte, se establecen límites a la financiación privada y se aboga por un incremento de la transparencia de la actuación de los partidos, prohibiendo las donaciones privadas anónimas de gran envergadura. Por este motivo, se aumenta la capacidad investigadora del Tribunal de Cuentas, dotándole incluso de la facultad de inspeccionar las cuentas bancarias.
La labor del Tribunal de Cuentas es, pues, velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y denunciar cualquier irregularidad cometida por las formaciones políticas. Sin embargo, en muchas ocasiones tiene que volver a solicitar a las entidades políticas datos sobre sus ingresos, gastos, donaciones y acuerdos con las entidades bancarias.
Para muchos, la financiación de los partidos políticos en España, aunque controlada por el Tribunal de Cuentas, es uno de los "agujeros negros" de nuestro sistema democrático, y esconde mutuos favores entre formaciones políticas y entidades bancarias, lo que provoca cuando menos desconfianza en la clase política. Cuando se les pregunta a los políticos sobre aspectos relacionados con su financiación, el silencio suele ser la respuesta más común.
¿CONDONACIÓN O RENEGOCIACIÓN?
Tras la publicación de un artículo en el periódico El Mundo, el jueves 21 de enero de 2010, en el que se hablaba de la condonación a este partido político de 33 millones de euros de deuda en 2006 por parte del Banco de Santander y la BBK, el Tribunal de Cuentas manifestó que carecía de información al respecto, mientras que el PSOE envió un comunicado a dicho periódico afirmando que la supuesta condonación de la deuda (calificada como tal en el diario) no era sino una "renegociación del pago de los intereses generados por la misma"
Según el grupo socialistas, esta operación fue comunicada al Tribunal de Cuentas tanto por el PSOE como por las entidades financieras. Asimismo, el PSOE negó de forma tajante que existiera una deuda de 33 millones de euros pendientes de pago, al tiempo que señalaba que el monto de la operación de negociación del pago de los intereses generados ascendía a 2,8 millones de euros de principales y 3,5 millones de euros de intereses.
Para cerrar el comunicado, el PSOE señalaba que actuaba "con total transparencia en los asuntos relativos a su financiación como organización política, siempre atendiendo con la máxima colaboración las peticiones formuladas por el Tribunal de Cuentas".
Como contestación, el periodista Carlos Segovia, de El Mundo, resaltaba que "el PSOE llama renegociación a lo que el Tribunal de Cuentas llama posible condonación de deuda por intereses", al tiempo que recogía las quejas del Tribunal de Cuentas al que, según el periodista, "no le han comunicado los términos de negociación".
Segovia preguntó también al PSOE por qué no reconocía "la deuda adicional de unos 33 millones de euros por los intereses de demora de dos décadas de impago con el Santander y la BBK", un hecho que, según el periodista, "sí estaba admitido por las entidades bancarias".
Según Segovia, "el Tribunal de Cuentas incide en que esa posible condonación es un problema, precisamente porque en 2006, cuando el PSOE renegoció sus créditos con estas entidades bancarias, esas condonaciones de deuda eran consideradas una financiación irregular de los partidos, ya que no estaban recogidas en la ley, mientras que un año después, en 2007, el PSOE logró apoyos para aprobar una nueva norma que sí permitía este tipo de operaciones".
La posible condonación de los 30 millones de euros se sumaba a la de 7,1 millones que La Caixa hizo al Partido Socialista de Cataluña (PSC) en 2004.
CONDICIONES FAVORABLES Y TRIBUNAL DE CUENTAS
La mayoría de los partidos políticos han logrado en los últimos años no sólo condonaciones de sus deudas, sino también condiciones de favor para las mismas, con un tipo de interés bajo, inalcanzable para cualquier ciudadano. El PSC, por ejemplo, logró que La Caixa le condonara el 45% de su deuda en 2004 (6,57 millones de euros) y que le dejara el resto del dinero pendiente con un tipo de interés del 3%.Y Esquerra Republicana (EA) también disfrutaba de un préstamo con La Caixa de 1,4 millones de euros en 10 años al 3% fijo.
El Tribunal de Cuentas, que ejerce labores de vigilancia, se queja habitualmente de cuentas "poco claras", solicitando en numerosas ocasiones información adicional a los partidos políticos.
El PSC y La Caixa, por ejemplo, no informaron en su día al Tribunal de Cuentas de los detalles de las condiciones del acuerdo que alcanzó a finales de 2004 con La Caixa tras 11 años sin pagar una deuda vencida de 14 millones de euros, lo que provocó las quejas del organismo, según se detalla en uno de sus informes. Además, según se publicó en el periódico El Mundo, el Tribunal de Cuentas denunció ocultación de datos de los socialistas catalanes y la caja de ahorros, bajo la sospecha de tratarse de una financiación irregular, mientras que desde La Caixa se afirmaba "haber actuado con total transparencia". El asunto quedó zanjado con el simple recelo del Tribunal de Cuentas dado que, en las alegaciones, el PSC señaló que había alcanzado un pacto con La Caixa para comenzar a cancelar su deuda, mientras que desde La Caixa se secundaba esta afirmación resaltando que siempre habían actuado con transparencia y "bajo normas rigurosas conocidas por el consejo de administración de la entidad", según manifestó el presidente de la entidad, Ricardo Fornesa.
JUSTIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
El PSOE y el PP han sido los dos partidos políticos más beneficiados por la condonación de deuda por parte de las entidades financieras, y ambos han defendido siempre el carácter habitual de esas operaciones en las alegaciones que ha presentado en los distintos ejercicios al Tribunal de Cuentas.
En 1996, el PP, en las alegaciones al informe de fiscalización del año 1993, justifica la condonación de 124,3 millones de pesetas afirmando que "se trata de transacciones entre entidad financiera acreedora y acreditado en la que la primera renuncia parcialmente a sus derechos para poder hacer efectiva parte de la deuda, evitando dilatados procesos de ejecución con incierto final en muchos casos". Según el PP, la operación debía ser entendida "como algo usual en el mundo financiero, sin que cupiera interpretarla como un acto de liberalidad en sentido estricto". Alegaciones parecidas se han repetido en el tiempo, y por parte de muchos partidos políticos.
Por su parte, IU, durante el proceso de proposición de ley sobre la Financiación de los Partidos Políticos, en 2006, solicitó en numerosas ocasiones endurecer el acceso a donaciones y condonaciones, además de la tipificación penal de la financiación ilegal. Según IU, estas peticiones procedían "desde la autoridad moral y política que da el no haber recibido condonaciones de los bancos, tal y como reflejan los sucesivos informes del Tribunal de Cuentas", en un momento en que el PSOE debía casi 18 millones de euros y el PP unos 3 millones de euros.
CUENTAS EN 2008-2009
Aproximadamente siete de cada diez euros que gestionan los partidos políticos son deuda (el 67% de los recursos de los que disponen). El año pasado, las formaciones declararon recursos por valor de 66,6 millones de euros en las pasadas elecciones generales de 2008, de los que 44,6 millones correspondían a créditos bancarios, según el informe del Tribunal de Cuentas aprobado en marzo de 2009, en el que se fiscalizan las cuentas de los partidos que se presentaron a las elecciones generales del 9 de marzo de 2008.
Los partidos con un mayor endeudamiento son los dos mayoritarios (16,9 millones de euros deben los populares, mientras que la deuda de los socialistas asciende a 14,2 millones de euros).
Según el informe del Tribunal de Cuentas, sólo dos partidos políticos declararon haber recibido aportaciones privadas: Unión, Progreso y Democracia (UpyD) e IU. En este sentido, la ley obliga a declarar cualquier donativo que supere los 6.000 euros (anteriormente a 2006 se permitía hasta 60.000 euros). El límite de donación por persona física o jurídica es de 100.000 euros al año en el caso de los partidos, y 150.000 para las fundaciones vinculados a éstos.
En general, todas las formaciones cumplieron con las normas legales en 2008, salvo irregularidades menores y que estaban relacionadas con pagos fuera de plazo o la forma de abonar determinados gastos electorales.
CIFRAS EN 2008:
PP - Sus recursos ascendieron a 22,5 millones de los que 16,9 eran deuda. El gasto de los populares alcanzó los 15,5 millones de euros. Dedicó 8 millones de euros al envío de propaganda electoral en las elecciones generales.
PSOE - Sus fondos alcanzaron los 19 millones, mientras que su deuda superaba los 14 millones de euros. Gastaron 13 millones de euros y destinaron 6,2 millones al envío de propaganda.
IU - Con recursos cuatro veces inferior a los del PP y tres veces por debajo del PSOE, su endeudamiento asciende a la mitad de sus fondos.
Por otro lado, si hablamos de las elecciones generales de 2009, los políticos siguieron cometiendo irregularidades, si bien el Tribunal de Cuentas calificaba en su informe que "salvo cuestiones puntuales, no se han detectado deficiencias de relevancia ". En general, los partidos gastaron 36,47 millones de euros, un gasto que muchos califican de "exagerado" si se tiene en cuenta que sólo fue a votar el 45% de la población. Tres de cada cuatro euros de esta campaña fueron gastados por los dos partidos mayoritarios: PSOE y PP.
De los 36,47 millones de euros, 22,6 millones correspondieron a créditos bancarios, 8,2 millones se cubrieron con anticipos electorales del Estado y 5,7 con las aportaciones de los partidos. Según el Tribunal de Cuentas no hubo grandes irregularidades, ya que ningún partido superó los techos de gastos legalmente establecidos. El PSOE declaró haber gastado 13,84 millones de euros, mientras que el PP movilizó 13,27 millones de euros.
En el año 2008, en plena crisis, y con el grifo de los créditos cerrado para la mayoría de los ciudadanos, PP, PSOE e IU lograron disparar sus créditos en un 4%, hasta alcanzar los 58,6 millones de euros.
Por otra parte, la principal financiación por parte de las cajas procede de La Caixa. El PSOE ha recibido de ella 10,8 millones de euros, IU un total de 8,4 millones y los populares 2,2 millones de euros.
Es interesantísimo este artículo que he encontrado en internet sobre la financiación de los partidos y sus posteriores condonaciones de deuda.
UNA VISIÓN HISTÓRICA DE LA FINANCIACIÓN
En España, con la llegada de la democracia, los bancos y las cajas vieron el interés que para ellos suponía otorgar los préstamos que los partidos les pedían, ya que no les convenía enemistarse con aquellos que, supuestamente, podrían encontrarse a corto plazo en el poder. Una deuda que en algún momento se llegó a cifrar en 50.000 millones de pesetas (unos 300 millones de euros) y que vino acompañada por la dificultad que encontraron los bancos y las cajas posteriormente para cobrarlos, aunque los partidos políticos no dejaban de reconocer, siempre que se les preguntaba, que "la deuda estaba viva".
Las pólizas se aplazan y nunca llegan a cobrarse, hasta que llega un momento en que se hace necesaria la renegociación, o lo que es lo mismo, la cancelación parcial o total de la deuda, a cambio del cobro de los intereses generados por la misma, lo que no sólo resulta beneficioso para las entidades políticas, sino también para el banco y sus accionistas, ya que consiguen al menos algo del dinero que se les debe.
Sin embargo, la posibilidad de renegociar intereses de deuda para los partidos políticos era una cuestión no regulada en la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987 por lo que, por tanto, era alegal. Ni los bancos ni las cajas tenían obligación de declararlos, ya que eran los propios políticos quienes informaban de su situación al Tribunal de Cuentas, un organismo destinado a ejercer la labor de fiscalización de las cuentas de las formaciones políticas, que, por otro lado, siempre se ha quejado de su escaso poder de investigación y de comprobación.
Con la Ley de Transparencia de 2004 se obligó a las Cajas (no a los bancos), a hacer públicos los saldos vivos de los préstamos concedidos en los últimos años. El resultado reflejaba 80 millones de euros (finales de 2004), 70,2 millones de euros (finales de 2005), 98,8 millones de euros (año 2006) y 122,8 millones de euros (año 2007). Un proceso ascendente que tuvo como freno la coyuntura económica marcada por tiempos de crisis.
La opción de renegociación de intereses de deuda se reguló expresamente en la disposición transitoria segunda de la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos, que tuvo lugar en 2007. La filosofía de esta nueva normativa se basa en la convicción de que la libertad de los partidos políticos quedaría empañada si se permitiera como fórmula de financiación el modelo de liberalización total. Por eso, se atribuye al Estado la garantía del acceso de los partidos a operaciones de crédito para gastos electorales, aunque siempre teniendo en cuenta al Tribunal de Cuentas y al Banco de España.
Por otra parte, se establecen límites a la financiación privada y se aboga por un incremento de la transparencia de la actuación de los partidos, prohibiendo las donaciones privadas anónimas de gran envergadura. Por este motivo, se aumenta la capacidad investigadora del Tribunal de Cuentas, dotándole incluso de la facultad de inspeccionar las cuentas bancarias.
La labor del Tribunal de Cuentas es, pues, velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y denunciar cualquier irregularidad cometida por las formaciones políticas. Sin embargo, en muchas ocasiones tiene que volver a solicitar a las entidades políticas datos sobre sus ingresos, gastos, donaciones y acuerdos con las entidades bancarias.
Para muchos, la financiación de los partidos políticos en España, aunque controlada por el Tribunal de Cuentas, es uno de los "agujeros negros" de nuestro sistema democrático, y esconde mutuos favores entre formaciones políticas y entidades bancarias, lo que provoca cuando menos desconfianza en la clase política. Cuando se les pregunta a los políticos sobre aspectos relacionados con su financiación, el silencio suele ser la respuesta más común.
¿CONDONACIÓN O RENEGOCIACIÓN?
Tras la publicación de un artículo en el periódico El Mundo, el jueves 21 de enero de 2010, en el que se hablaba de la condonación a este partido político de 33 millones de euros de deuda en 2006 por parte del Banco de Santander y la BBK, el Tribunal de Cuentas manifestó que carecía de información al respecto, mientras que el PSOE envió un comunicado a dicho periódico afirmando que la supuesta condonación de la deuda (calificada como tal en el diario) no era sino una "renegociación del pago de los intereses generados por la misma"
Según el grupo socialistas, esta operación fue comunicada al Tribunal de Cuentas tanto por el PSOE como por las entidades financieras. Asimismo, el PSOE negó de forma tajante que existiera una deuda de 33 millones de euros pendientes de pago, al tiempo que señalaba que el monto de la operación de negociación del pago de los intereses generados ascendía a 2,8 millones de euros de principales y 3,5 millones de euros de intereses.
Para cerrar el comunicado, el PSOE señalaba que actuaba "con total transparencia en los asuntos relativos a su financiación como organización política, siempre atendiendo con la máxima colaboración las peticiones formuladas por el Tribunal de Cuentas".
Como contestación, el periodista Carlos Segovia, de El Mundo, resaltaba que "el PSOE llama renegociación a lo que el Tribunal de Cuentas llama posible condonación de deuda por intereses", al tiempo que recogía las quejas del Tribunal de Cuentas al que, según el periodista, "no le han comunicado los términos de negociación".
Segovia preguntó también al PSOE por qué no reconocía "la deuda adicional de unos 33 millones de euros por los intereses de demora de dos décadas de impago con el Santander y la BBK", un hecho que, según el periodista, "sí estaba admitido por las entidades bancarias".
Según Segovia, "el Tribunal de Cuentas incide en que esa posible condonación es un problema, precisamente porque en 2006, cuando el PSOE renegoció sus créditos con estas entidades bancarias, esas condonaciones de deuda eran consideradas una financiación irregular de los partidos, ya que no estaban recogidas en la ley, mientras que un año después, en 2007, el PSOE logró apoyos para aprobar una nueva norma que sí permitía este tipo de operaciones".
La posible condonación de los 30 millones de euros se sumaba a la de 7,1 millones que La Caixa hizo al Partido Socialista de Cataluña (PSC) en 2004.
CONDICIONES FAVORABLES Y TRIBUNAL DE CUENTAS
La mayoría de los partidos políticos han logrado en los últimos años no sólo condonaciones de sus deudas, sino también condiciones de favor para las mismas, con un tipo de interés bajo, inalcanzable para cualquier ciudadano. El PSC, por ejemplo, logró que La Caixa le condonara el 45% de su deuda en 2004 (6,57 millones de euros) y que le dejara el resto del dinero pendiente con un tipo de interés del 3%.Y Esquerra Republicana (EA) también disfrutaba de un préstamo con La Caixa de 1,4 millones de euros en 10 años al 3% fijo.
El Tribunal de Cuentas, que ejerce labores de vigilancia, se queja habitualmente de cuentas "poco claras", solicitando en numerosas ocasiones información adicional a los partidos políticos.
El PSC y La Caixa, por ejemplo, no informaron en su día al Tribunal de Cuentas de los detalles de las condiciones del acuerdo que alcanzó a finales de 2004 con La Caixa tras 11 años sin pagar una deuda vencida de 14 millones de euros, lo que provocó las quejas del organismo, según se detalla en uno de sus informes. Además, según se publicó en el periódico El Mundo, el Tribunal de Cuentas denunció ocultación de datos de los socialistas catalanes y la caja de ahorros, bajo la sospecha de tratarse de una financiación irregular, mientras que desde La Caixa se afirmaba "haber actuado con total transparencia". El asunto quedó zanjado con el simple recelo del Tribunal de Cuentas dado que, en las alegaciones, el PSC señaló que había alcanzado un pacto con La Caixa para comenzar a cancelar su deuda, mientras que desde La Caixa se secundaba esta afirmación resaltando que siempre habían actuado con transparencia y "bajo normas rigurosas conocidas por el consejo de administración de la entidad", según manifestó el presidente de la entidad, Ricardo Fornesa.
JUSTIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
El PSOE y el PP han sido los dos partidos políticos más beneficiados por la condonación de deuda por parte de las entidades financieras, y ambos han defendido siempre el carácter habitual de esas operaciones en las alegaciones que ha presentado en los distintos ejercicios al Tribunal de Cuentas.
En 1996, el PP, en las alegaciones al informe de fiscalización del año 1993, justifica la condonación de 124,3 millones de pesetas afirmando que "se trata de transacciones entre entidad financiera acreedora y acreditado en la que la primera renuncia parcialmente a sus derechos para poder hacer efectiva parte de la deuda, evitando dilatados procesos de ejecución con incierto final en muchos casos". Según el PP, la operación debía ser entendida "como algo usual en el mundo financiero, sin que cupiera interpretarla como un acto de liberalidad en sentido estricto". Alegaciones parecidas se han repetido en el tiempo, y por parte de muchos partidos políticos.
Por su parte, IU, durante el proceso de proposición de ley sobre la Financiación de los Partidos Políticos, en 2006, solicitó en numerosas ocasiones endurecer el acceso a donaciones y condonaciones, además de la tipificación penal de la financiación ilegal. Según IU, estas peticiones procedían "desde la autoridad moral y política que da el no haber recibido condonaciones de los bancos, tal y como reflejan los sucesivos informes del Tribunal de Cuentas", en un momento en que el PSOE debía casi 18 millones de euros y el PP unos 3 millones de euros.
CUENTAS EN 2008-2009
Aproximadamente siete de cada diez euros que gestionan los partidos políticos son deuda (el 67% de los recursos de los que disponen). El año pasado, las formaciones declararon recursos por valor de 66,6 millones de euros en las pasadas elecciones generales de 2008, de los que 44,6 millones correspondían a créditos bancarios, según el informe del Tribunal de Cuentas aprobado en marzo de 2009, en el que se fiscalizan las cuentas de los partidos que se presentaron a las elecciones generales del 9 de marzo de 2008.
Los partidos con un mayor endeudamiento son los dos mayoritarios (16,9 millones de euros deben los populares, mientras que la deuda de los socialistas asciende a 14,2 millones de euros).
Según el informe del Tribunal de Cuentas, sólo dos partidos políticos declararon haber recibido aportaciones privadas: Unión, Progreso y Democracia (UpyD) e IU. En este sentido, la ley obliga a declarar cualquier donativo que supere los 6.000 euros (anteriormente a 2006 se permitía hasta 60.000 euros). El límite de donación por persona física o jurídica es de 100.000 euros al año en el caso de los partidos, y 150.000 para las fundaciones vinculados a éstos.
En general, todas las formaciones cumplieron con las normas legales en 2008, salvo irregularidades menores y que estaban relacionadas con pagos fuera de plazo o la forma de abonar determinados gastos electorales.
CIFRAS EN 2008:
PP - Sus recursos ascendieron a 22,5 millones de los que 16,9 eran deuda. El gasto de los populares alcanzó los 15,5 millones de euros. Dedicó 8 millones de euros al envío de propaganda electoral en las elecciones generales.
PSOE - Sus fondos alcanzaron los 19 millones, mientras que su deuda superaba los 14 millones de euros. Gastaron 13 millones de euros y destinaron 6,2 millones al envío de propaganda.
IU - Con recursos cuatro veces inferior a los del PP y tres veces por debajo del PSOE, su endeudamiento asciende a la mitad de sus fondos.
Por otro lado, si hablamos de las elecciones generales de 2009, los políticos siguieron cometiendo irregularidades, si bien el Tribunal de Cuentas calificaba en su informe que "salvo cuestiones puntuales, no se han detectado deficiencias de relevancia ". En general, los partidos gastaron 36,47 millones de euros, un gasto que muchos califican de "exagerado" si se tiene en cuenta que sólo fue a votar el 45% de la población. Tres de cada cuatro euros de esta campaña fueron gastados por los dos partidos mayoritarios: PSOE y PP.
De los 36,47 millones de euros, 22,6 millones correspondieron a créditos bancarios, 8,2 millones se cubrieron con anticipos electorales del Estado y 5,7 con las aportaciones de los partidos. Según el Tribunal de Cuentas no hubo grandes irregularidades, ya que ningún partido superó los techos de gastos legalmente establecidos. El PSOE declaró haber gastado 13,84 millones de euros, mientras que el PP movilizó 13,27 millones de euros.
En el año 2008, en plena crisis, y con el grifo de los créditos cerrado para la mayoría de los ciudadanos, PP, PSOE e IU lograron disparar sus créditos en un 4%, hasta alcanzar los 58,6 millones de euros.
Por otra parte, la principal financiación por parte de las cajas procede de La Caixa. El PSOE ha recibido de ella 10,8 millones de euros, IU un total de 8,4 millones y los populares 2,2 millones de euros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)