Concepción platónica según la cual conocer o saber (verbo oida en griego clásico) es recordar.
En el diálogo "Menón", y con ocasión del estudio de la virtud, Platón presenta la teoría de la reminiscencia ―o anamnesia―. Esta teoría se resume en la idea de que conocer es recordar.
En este caso, nos interesa mucho el verbo "conocer o saber". El verbo que utilizaron los clásicos es el perfecto del verbo "orao". Este verbo en su tema de presente indica ver pero en tema de perfecto sería algo así como "lo que ya tengo visto">"lo que conozco">"lo que sé".
Platón con su teoría seguramente no defendía este punto de vista respecto de los conocimientos particulares como los relativos a hechos concretos (por ejemplo, el conocimiento perceptivo del tipo "mi mesa es negra") sino respecto de los conocimientos estrictos dotados de universalidad y necesidad, conocimientos como los matemáticos y los que pueda descubrir la dialéctica.
Platón consideró que estos conocimientos tan excelentes no pueden explicarse a partir de la experiencia meramente empírica o perceptiva y defendió una peculiar visión innatista: cuando conocemos una verdad de este tipo en realidad no estamos aprendiendo algo nuevo sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma recuerda algo que conoció cuando vivía en el mundo de las Ideas. Brevemente: la teoría de la reminiscencia defiende la extraña tesis de que el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las Ideas, percibe las distintas Ideas y sus relaciones, se encarna, olvida dicho conocimiento, y, gracias a la intervención de un maestro, consigue rememorar ese conocimiento olvidado. Esto es lo que ocurre con el esclavo que en el diálogo "Menón" logra, gracias a las oportunas preguntas de Sócrates, demostrar un teorema matemático.
Así pues, podemos observar cómo esta teoría está íntimamente ligada a la inmortalidad del alma, cómo el alma siempre permanece y únicamente lo que hace es "vestirse de nuevo", "tomar otro traje".
La teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría socrática del conocimiento y de la enseñanza: enseñar no es introducir un conocimiento en la mente de un sujeto sino incitar al alumno a que descubra en su interior una verdad. Y en este consiste o debe consistir nuestra verdadera educación (de hecho una de las teorías etimológicas de educación es la latina "e"-"ducere" "conducir hacia el exterior los conocimientos innatos que poseemos debido a nuestro alma inmortal".
Un saludo
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