jueves, 1 de octubre de 2009

Manolo Tena con "Loco por verte"

Uno de los cantantes que me han acompañado a lo largo de mi "corta" vida es Manolo Tena. Desde mi punto de vista, un gran compositor que realizó una gran obra maestra en su creación del disco "Sangre Española".
Este disco auna todos los elementos del pop y todas sus canciones son magníficas. Sin duda muy recomendable para todos aquellos poperos jóvenes que no lo conozcan.

Manolo Tena nació en Madrid el 21 de diciembre de 1952. De orígenes extremeños y condición humilde, su niñez no fue lo que se dice, un camino de rosas. Conflictivo sí, pero sin llegar a transgredir las normas básicas de su época. Eso lo haría un poco más tarde.

No quiso estudiar y, desde muy joven, se puso a trabajar : fue botones, aprendiz de imprenta, dibujante, vendedor, camarero, etc. Con su primer sueldo se pagó su primera guitarra de palo. Sus siguientes ingresos los invirtió en libros y discos, dando poco a poco forma a su creatividad y reforzando su rebeldía.

En sus comienzos, empezó a actuar con el seudónimo de Lolilla Cardo cantando temas sociales con sarcasmo. Luego pasó a tocar con bandas underground como Spoonful. También llegaron ocasiones de colaborar con Luis Eduardo Aute para su álbum Babel (1975). Dos años después colaboró en el Laboratorio Colectivos Chueca compuesto por personajes inquietos de la escena madrileña. Y del deseo de hacer algo por sí solo, nació su primer grupo: Cucharada. Fue la primera experiencia que hubo en España de fusión del rock and roll y teatro, con un look estrafalario que dio pie al lema del grupo: la entronización del harapo. Era un grupo tan escénico como musical.

Después de la desaparición de Cucharada en 1980, Manolo Tena formó otro nuevo grupo: Alarma!!! muy marcado por el after-punk y el reggae, por lo que tuvo que enfrentarse a la incomprensión de unos y la admiración de otros que mitificaron un tema como Frío. Se grabaron " Alarma!!!" (1984), "En el lado oscuro" (1985) y otro disco que ni siquiera les dejaron grabar con canciones de puro rock and roll que nada tenían que ver con los circuitos comerciales. En 1986 el grupo no volvió a existir. Curiosamente Alarma sigue teniendo el reconocimiento de crítica y público después de tanto tiempo.

Manolo Tena probó suerte en solitario y grabó "Tan raro" con el sello Elígeme gracias a Sabina y al club que lleva ese nombre. A pesar de ser grabado con los mejores músicos y de ser un disco con canciones muy buenas, la promoción y la distribución fallaron y el resultado fue un fracaso. Empezó a componer para otros: Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario, Siniestro Total, etc. Pero a él no le llegaba el reconocimiento. Esperó cuatro años a que alguien le grabara un disco y, sin lograrlo, se fue a Miami. Allí se dio cuenta del protagonismo de la música caribeña y de la salsa. Y cuando estaba atravesando una crisis y se sentía sumido en la miseria llegó su sueño. Recibe una llamada de Nueva York y el Vicepresidente de Sony, Tomás Muñoz, y le propone un contrato con la Compañía que fue retomado por Claudio Condé a través de su sello Epic.

El disco Sangre Española, puso las cosas en su sitio. Ganó mucho dinero, pero sabía que no podría vivir sólo de un éxito después de tantos años de silencio aparente. Tenía que ponerse a trabajar, y sacar otro disco cuanto antes... Sabía lo que le esperaba cuando apareciera su siguiente trabajo, aún sin apagarse los ecos del primero. La crítica fue dura, y la respuesta...la esperada. Pero él, regateó la adversidad premeditada, y dejó que la corriente de la crítica vulgar corriera por sus espaldas sin calarle en lo más mínimo.

Tres años después, con aires de Nueva York, Manolo Tena ha logrado meter a Federico García Lorca entre la maraña intestinal del lenguaje disparatado, rítmico-urbano, descastado, desclasado y protestón que utilizan los negritos neoyorquinos. Por el túnel del tiempo, de ese tiempo que Federico no necesita porque es intemporal, Tena nos presenta en su última producción discográfica "Poeta en Nueva York", una cara distinta del poeta Andaluz. Una faceta que adivina con fino olfato el creador, en los versos neoyorquinos.

Lamentablemente, cuando un autor alcanza su cénit lo normal es que lo siguiente que cree, tenga muchas expectativas pero pocos resultados positivos. Y es lógico.
Yo me quedo con esa gran obra de arte que es el disco "Sangre Española".
Me ha sido difícil escoger una canción porque todas desprenden un aura especial, pero al final me decidí por "Loco por verte":
es una canción un tanto triste pero con un halo de luz y esperanza dejándote un buen sabor de boca. Quizá sea su melodía.
Lamentablemente no he podido encontrar un vídeo mejor sobre la canción, y no es que esté mal, pero no es muy de mi agrado.

Saludos.

P.D: Siento haber tardado tanto en escribir pero las ocupaciones y traslados a veces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario