Buenos días a todos.
Después de tantas mentiras y patrañas, finalmente, -como decía José María García, "el tiempo es un juez que da y quita razones, poniendo a cada uno en su sitio"-, Zapatero hizo lo que dijo que nunca haría: hacer un recorte sustancial en el sector social.
A día de hoy, desde mi punto de vista, el Sr. Zapatero se ha convertido en un cadáver político.
Soy funcionario, y como tal, me toca muy de cerca todo lo que se está viviendo.
Yo siempre he sido muy crítico con la situación del funcionario: muchos de nosotros tenemos cierta autonomía y poco control, con lo cual, muchas veces la productividad se ve mermada. Y estaría de acuerdo en que hubiera un mecanismo de control que evitara en la medida de lo posible escaqueos, cafés a media mañana, bajas por enfermedades "imaginarias" y demás.
Con lo que no estoy nada de acuerdo es que siempre se pague con los más débiles las tropelías cometidas por ciertos individuos, asociaciones, grupos y demás.
¿Cómo puede ser posible que se acuerden de nosotros sólo en épocas de vacas flacas?¿Cómo puede ser que nosotros paguemos la crisis creada por especuladores, constructores, bancos y otros?.
Algo que me preocupa muy y mucho es la opinión pública vertida en muchos medios. Muchas personas, desde mi parecer que no son conscientes, nos satanizan a los funcionarios como parásitos ya que somos profesionalmente inamovibles y sempiternos, y debido a esa posición, adquirir un carácter altivo y autoritario.
Señores y señoras, el Empleo Público es una oferta abierta a todo ciudadano, no está cerrada a nadie. Simplemente es cuestión de prepararse y sacrificarse, porque sí, te coloca en una situación estable laboral, pero requiere muchísimo sacrificio y les puedo asegurar que, al menos a mí, no me han regalado nada.
Antes podría estar restringido a las capas más altas de la sociedad, ya que uno debía dispones de medios económicos para estudiar ya que el sistema de Becas era prácticamente nulo. Pero todo eso pasó a la historia.
No sé qué habrá ocurrido en otros sectores del funcionariado, pero por lo que respecta al nuestro, el del profesorado, llevamos siendo maltratados muchos años(1).
Llevamos un último decenio donde no se nos ha respetado ni valorado(2).
Nos hemos convertido en guarderías, donde el alumnado va a hacer vida social. Y me parece que después de la educación que hemos tenido, tras los pasos por todas las instancias académicas, nos merecemos algo más. Cuando tratamos de enseñar, porque es para eso el que nos paguen, sólo encontramos impedimentos y obstáculos(3).
Por otro lado, y ciñéndonos a la noticia del recorte, cuando uno decide dedicarse por entero a una oposición como la de docente, pienso que la gran mayoría de nosotros lo hace por vocación y no por remuneraciones. Me explico: hace ya algunos años, cuando yo me encontraba realizando Bachillerato, pensé qué era lo que quería: optaba por llegar a tener algo más de dinero (carreras que se orientan a ser autónomos) o tiempo. Yo entonces lo vi muy claro. Me apetecía disponer de tiempo en la vida más que generar mucho dinero el cual luego veríamos si lo iba a poder disfrutar o no.
Así pues, ante la opinión generalizada de que todo el profesorado vive "muy bien", pues realmente en estos tiempos que corren, pienso que no. Dicen "es que ustedes tienen dos meses de vacaciones en verano, algo de lo que no disponen la gran mayoría". Hoy día eso de la gran mayoría no es tan exacto (algunas profesiones tienen tantas vacaciones o casi más: políticos, enfermería, policía, y algunas otras que desconozco).
Con respecto al sueldo: nuestro sueldo es el menor con diferencia dentro del grupo A. Cualquier Licenciado, Arquitecto o Ingeniero que trabaja como funcionario o personal laboral gana bastante más.
Por tanto,¿qué queda después de todo esto? Trabajar como docente hoy día es una lucha diaria con todos los organismos (desde consejerías y delegaciones hasta padre), pero en mi caso, mis alumnos son los que me motivan (la gran mayoría de ellos, siempre tenemos alguno que...) sobre todo porque les puedo contar que ellos son el futuro, y que todo este tipo de situaciones, son ellos los que la pueden cambiar.
No me niego a arrimar el hombro, todo lo contrario, lo aplaudo PERO SIEMPRE Y CUANDO SE HAYAN LLEVADO A CABO OTRAS MEDIDAS:
- En su día se suprimió el Impuesto de Patrimonio y a día de hoy no hay constancia de ello, así como el IVA aumentado para los artículos de superlujo y otras que hagan ver que el sector del patriciado esté colaborando (y éstos ya les digo yo que no van a ver reducido sus lujos)
- Ministerio tan inútiles como el de la Vivienda (¿para qué sirve? pues ni siquiera han elaborado una Ley de Urbanismo donde se coteje un máximo para una vivienda), el de Igualdad, concentrar el de Cultura y Educación como siempre ha sido, supresión de la 3ª Vicepresidencia, asesores, consejeros, y demás percal que tanto se están llevando.
- No pagar dietas ni viajes ni hoteles de lujo y hacer dispendio en cada uno de ellos.
- "Meter mano" a las SICAV que ya va siendo hora. Estos tributan, me parece, que al 1% engrosando unos beneficios increíbles.
- Y un sin fin de medidas más que se podrían haber tomado sin tocarnos las narices.
Lo peor de todo esto es que va a encabronar a muchos y la sociedad va a salir más perjudicada, dícese por ejemplo del colectivo de la Guardia Civil, que como deje de poner multas, va a dejar de percibir el Estado mucho más dinero del que le han recortado.
Lo dicho, una vergüenza. Ahora nos toca pagar el paro a chicos que cobraban de albañil unos 2500 euros en época de bonanza, chicos con su Audi o BMW que iban a la puerta del IES a reírse del prójimo. Y ojo, que el paro está de sobra pagado a aquel que ha trabajado, pero no permito que en esa época de bonanza, no se nos hubiera subido un buen tanto por ciento, y ahora tengan que recortarnos.
Saludos
(1)ANPE rechaza la reducción de sueldo para los profesores.
ANPE rechaza que se reduzca en un 5% más el sueldo de un colectivo – los profesores- que lleva ya doce años de congelación salarial y no ha tenido nunca acceso a los fondos de pensiones de otros funcionarios.
Los profesores españoles son los únicos de la OCDE cuyo sueldo ha bajado en los últimos diez años. Han perdido más de un 20% de poder adquisitivo, mientras en el resto de los países de la UE aumentaban las retribuciones salariales del profesorado. Además - y tal como firmaron las centrales sindicales en la Mesa General de la Función Pública- no han tenido nunca acceso al fondo de pensiones establecido para el resto de los funcionarios ni cláusula de revisión salarial. Las medidas de apoyo al profesorado contenidas en la LOE que implican retribución económica no se han puesto nunca en marcha y el escaso nivel de inversión en educación – muy por debajo de la media de la OCDE- que es una constante en nuestro país, ha impedido también la consecución de un Estatuto Docente.
Anunciar ahora que las retribuciones se reducen un 5% supone una injusticia para los profesores, que en épocas de bonanza económica han visto cómo su sueldo se mantenía siempre por debajo del IPC y que, por tanto, llevan décadas de congelación salarial, anticipando estas medidas de contención del gasto público en sus nóminas mensuales.
El salario de los profesores es un indicador que tiene mayor calado del simplemente económico; mide también el reconocimiento social de la tarea docente y la importancia de la educación en los intereses de los responsables públicos.
ANPE se reserva el derecho a poner en marcha todas las medidas de presión necesarias. para defender las retribuciones de los profesores españoles.
Si los siguiente enlaces no se pueden pinchar directamente, haced un copia y pega.
(2)http://www.nortecastilla.es/agencias/20100414/mas-actualidad/vida-ocio/profesor-agredido-afirma-ataque-cobarde_201004142343.html">
http://www.granadaenlared.com/noticias/0901/30055430.htm">
http://www.ustea.es/node/22872
(3)http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/159390-un-profesor-ha-pegado-esto-en-los-tablones-del-instituto-y-se-ha-liado-parda.html">
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario