lunes, 25 de mayo de 2009

Perdidos y las claves de la Sexta Temporada (I)

A partir de este momento, publicaré cada cierto tiempo un artículo recogiendo las posibles claves de la serie. He decidido volver a ver las 5 temporadas de nuevo para poder conexionar todas las ideas que me fluyen. Este es el primero de una serie de ellos. Espero que los disfrutéis.

Tras ver la quinta y última temporada emitida en los USA de Lost, casi ya no me caben dudas de qué puede ser la "isla" tan misteriosa y más o menos que llega a ocurrir. Naturalmente son simplemente hipótesis y puede que me equivoque en muchas cosas pero seguro que en la principal no.

En un principio, tenía dos teorías sobre lo que sería la isla:

La primera teoría es que la isla fuese "La isla de los Bienaventurados":
En la mitología griega, las Islas de los Bienaventurados (en griego antiguo: μακάρων νῆσοι / makárôn nễsoi), constituían una parte del Hades donde las almas virtuosas gozaban de un reposo perfecto después de su muerte. Estaban situadas en los confines occidentales de Libia (en el Océano Atlántico). Sería el lugar donde iban a parar los héroes inmortales como Aquiles, Alcmena, Cadmo, Diomedes, Lico, Medea, Peleo, Penélope, Radamantis y Telégono.
Esta primera teoría ya la he descartado tras ver esta quinta temporada.

Sin duda alguna, la segunda teoría (la cual me ha rondado la cabeza desde el capítulo en el que aparecía el pie de cuatro dedos) es que la isla es la Atlántida:
Atlántida (en griego antiguo Ατλαντίς νησος, Atlantis nesos, ‘isla de Atlantis’ ) es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón.
La leyenda cuenta que la Atlántida era una isla de grandes dimensiones, se podría considerar un continente, según algunas hipotesis en el Mediterráneo, en otras versiones en el Océano Atlántico, fue destruída por un terremoto o tsunami que inundó totalmente sus tierras dejándola por siempre sumergida bajo las aguas y olvidada en el pasado.

Sus habitantes poseían una tecnología y cultura muy superior a la de los contemporáneos de su época y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales. Su ubicación les permitía el acceso a culturas tan dispares como la egipcia y la Maya y eran consumados viajeros, dominando con sus barcos todos los mares y océanos del planeta. La similitud entre estructuras arquitectónicas como las piramides Mayas y Egipcias, o el parecido fonético de algunas palabras en culturas separadas por aguas y miles de kilómetros de distancia se deben según los partidarios de la existencia de dicha isla o continente y a la influencia que los Atlantes (nombre con el que habitualmente se designa a los habitantes de la Atlántida) gracias a su avanzada tecnología marcaron culturas de todo el mundo.
La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se propongan numerosas teorías sobre su ubicación. En la actualidad se piensa que el relato de la Atlántida, según la interpretación literal de las traducciones ortodoxas de los textos de Platón, presenta anacronismos y datos imposibles. Una opinión muy extendida es que la Atlántida descrita por Platón nunca existió, y que sólo es un mero vehículo literario o un mito inventado por él. Por otro lado, como ya se ha dicho, Platón describió el relato como historia verdadera y no como mito. Se ha apuntado que la leyenda pueda haber sido inspirada en un lejano fondo de realidad histórica, vinculado a alguna catástrofe natural pretérita como pudiera ser un diluvio, una gran inundación o un terremoto. Y en el caso que nos ocupa, este desastre natural podría haber sido un cataclismo provocado por bolsas electromagnéticas (Daniel Faraday, el físico de la serie, lleva el mismo apellido que la persona que sentó las bases del electromagnetismo: Michael Faraday).

La relación entre la Atlántida, Jacob y la cruz de la vida o "Ankh":

Jacob o Ya'akov, en hebreo יַעֲקֹב "sostenido por el talón" o en árabe يعقوب Yaʿqūb, conocido después como Israel hebreo יִשְׂרָאֵל "EL que Pelea con Dios", árabe اسرائيل Isrāʾīl) es uno de los patriarcas de la Biblia. Su historia es contada en el libro del Génesis. Como bien hemos visto en la serie, brinda su morada a su propio nombre.
La vida de Jacob es la vida de cualquier creyente, hay pruebas, hay errores. Pero vemos que Jacob va madurando, su forma de enfrentar los problemas es diferente, siempre fue un hombre astuto, Dios está haciendo de él un hombre espiritual.

Interesante es el conflicto que mantuvo con su hermano Esaú (que podría ser el personaje de comienzos del capítulo del "Incidente").

Esaú, (en hebreo עֵשָׂו `eśaw, que siginifica velludo) es un personaje de la mitología del judaísmo, el cual lo incorporó a su vez de la mitología de los edomitas, la cual lo consideraba su antepasado.
Relato de Jacob y Esaú:
Narra el Génesis que un día, estando Esaú agotado a causa de volver de cazar, le pidió a su hermano Jacob que le diera de comer un guiso rojo (el cual el mismo Jacob había preparado); Jacob aceptó, aunque imponiendo como condición que Esaú - a quien desde entonces se le conoce también como Edom, que significa rojo - le cediera los derechos y prerrogativas que el tenía como primogénito. En otra ocasión Jacob se valió de las artimañas propuestas por su madre Rebeca (sumándole el hecho de que su padre se estaba quedando ciego) para robarle a Esaú la bendición que le correspondía. Esto último fue el motivo desencadenante del odio de Esaú hacia Jacob, el cual, temiendo las consecuencias de su osadía y aconsejado otra vez por Rebeca, huyó a Padam Aram - donde vivía su tío Labán - y permaneció ahí por veinte años. Sin embargo pasado ese tiempo los hermanos se volvieron a encontrar y se reconciliaron, viéndose por última vez para el entierro de su padre.

Lo que ocurre es que las pruebas están debilitando a Jacob, se vuelve anciano, tiene personas a su cargo, sus enemigos (como Esaú) son muy poderosos y no sabe si tienen buenas intenciones, ¿qué puede hacer?. Algo similar está ocurriendo en Lost.

Y el último elemento es el ANKH:
El Anj (ˁnḫ) es un jeroglífico egipcio que significa "vida", un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura.
También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la "llave de la vida" o la "cruz egipcia".
En inglés: Ankh, en alemán: Anch, en francés: Ânkh (pronunciado en todos estos idiomas: Anj).

En Antiguo Egipto se relacionó con los dioses, Necher, que eran representados portando dicho símbolo, indicando sus competencias sobre la vida y la muerte, su inmanencia y condición de eternos; relacionado con los hombres, significa la búsqueda de la inmortalidad, razón por la cual es utilizada para describir la vida o la idea de vida después de la muerte, entendida como inmortalidad, al principio sólo digna del faraón y, después del Imperio Nuevo, de todos los egipcios al evolucionar sus creencias, tal como se describe en el Libro de los Muertos. El anj se relacionó, como símbolo de renacimiento, con la diosa Isis y con su esposo Osiris, ya que cuando fue asesinado por su hermano, su esposa lo resucitó mediante magia.

Otra hipótesis presupone que la "T" de la parte inferior del "anj" representaría, estilizados, los atributos sexuales masculinos, mientras que el asa representaría el útero o el pubis de la mujer, como reconciliación de los opuestos; podría simbolizar la reproducción y la unión sexual. Hathor, la diosa de la alegría de vivir y de la muerte, daba vida con ella. En muchos aspectos se corresponde con las diosas Inanna, Ishtar, Astarté, Afrodita y Venus.

Estos tres elementos guardan relación entre sí ya que según cuentan los textos, después de un tiempo, Jacob emigró hacia Egipto (lo que supone el conocimiento de la cruz ansada). Sobre la ubicación de la isla, como dijimos antes, fue un tanto misteriosa, pero muchos estudiosos la localizaban cerca de Egipto. Por tanto, no es de extrañar que estas tres situaciones tengan un denominador común.

Resumiendo:

En un principio, creemos que la isla sería la Atlántida y es una especie de gran templo comandado por una cultura y civilización desconocida pero con rasgos identificativos de otras culturas (en mi opinión es de origen extraterrestre; me recuerda mucho a Stargate). Hasta aquí llegó Jacob y su lucha espiritual y física que mantiene con su antagonista (Esaú o el ángel???). La isla se encuentra influenciada por la civilización egipcia: inmortalidad y eterna juventud.

Quedan muchas preguntas en el aire: ¿Quién o qué representa el "mosntruo"? ¿será una especie de Caronte? ¿cuál es la misión verdadera de los "otros" y los llegados a la isla?.
La clave se encuentra en un diálogo que mantiene Jacob con el personaje del principio: "siempre es la misma historia: llegan, combaten y mueren" (no es textual pero creo recordar que era algo así).

Como no he podido ver la temporada seguidamente, posiblemente muchos detalles se me hayan pasado. Ahora veré de nuevo la tercera, cuarta y quinta para hacer un mejor análisis de la situación.

Queda abierto el debate por si alguno quiere comentar.

Saludos

domingo, 17 de mayo de 2009

Festival Eurovisión 09 Moscú

Lo de ayer noche fue, una vez más, un esperpento y algo muy avergonzante y bochornoso. Una vez más, y ya por enésima vez, volvió a dominar en las preferencias de los votantes no la originalidad o belleza de las canciones, sino su "amiguismo" o relaciones estrechas políticas entre unos y otros.
Con esto no quiero decir que la canción noruega "Fairytale" no fuese justa vencedera (ya que la mayoría fue aplastante) pero a mi juicio tampoco fue mejor que la canción albanesa o sueca.
Me indigna la poca objetividad que estas gentes toman a la hora de deliberar.
En el caso de España, obtuvo sólo 23 puntos y gracias a Andorra y Portugal (quiénes si no). Con lo cual queda demostrado una vez más las intenciones de cada uno de los países participantes.
No debemos engañarnos señores y señoras: España no hizo una actuación tan pésima como para quedar penúltima; y lamentablemente y pese a quien le pese, España no volverá a ganar un certamen de este tipo nunca más, lleve a quien lleve, porque no existe objetividad alguna. ¿A quién votarán un país balcánico? ¿a quién votará un país nórdico? La cosa está muy clara.
El año pasado me alegré mucho de que fuera Rodolfo Chiquilicuatre porque era lo que se merecía y se merece ese festival: que les hagan calvos por lo ridículo de las votaciones (y fíjense el lugar que ocupó).
RTVE debería muy y mucho plantearse volver a alguna edición de este festival: es dinero de los españoles muy mal invertido por no decir perdido de antemano.
¿Qué hizo Italia en su día? Ejemplo que debemos seguir.
En mi ranking de apuestas para el top five ayer, viendo a todos los participantes fue el siguiente:

1. Albania 2. Alemania 3. Noruega 4. Suecia 5. España

En fin: Soraya, mujer, no te preocupes por los votos porque todo es un montaje y estuviste fenomenal. Enhorabuena.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La burbuja inmobiliaria

La expresión burbuja inmobiliaria en España hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España desde el año 1998 hasta finales de 2007 y principios de 2008, aproximadamente.
Debido a este fenómeno y a la inconsciencia de muchos de nosotros, hemos llegado a enriquecer a muchísimas personas a la misma vez que se han esclavizado cientos de miles. Personas que no tenían idea de construcción se vieron envueltas en este negocio por el alto grado de beneficios y pocos perjuicios que se rentaban.
Ha sido un círculo vicioso en que se han visto implicados: inmobiliarias, tasadores, bancos, promotoras y constructoras.
En estos momentos, se está realizando el debate sobre el Estado de la Nación y lo único positivo que hemos extraído en torno a este tema es que a partir de 2011 la vivienda dejará de ser deducible, cuya lectura más clara es la siguiente: la vivienda no debió ser ni debe ser nunca un bien especulativo.
Señores y señoras, el fin de estos negocios y sus grandes gananciales está cerca, muy cerca.
Siempre me he interrogado ¿cómo es posible que el pueblo no se pregunte que es casi imposible que unos metros cuadrados en propiedad te cueste la vida?.
Recuerdo que hace unos años, en torno al 2003, cuando vivía en otra Comunidad Autónoma, me ofrecieron el piso donde vivía en alquiler por 15 millones y medio; yo que por entonces no sabía nada de economía y política me dije "este hombre está loco y no creo que lo venda en mucho tiempo, esto no cuesta más de 3 millones". A la semana siguiente lo tenía ya liquidado.
En fin, somos muy borregos, qué le vamos a hacer.
Aquí os dejo unos vídeos muy entretenidos e ilustrativos que realizaron un programa muy visto de la ETB vasca "Vaya semanita". Crítica mordaz, audaz y tono satírico para estos tiempos que corren.
saludos



















martes, 12 de mayo de 2009

Escuelas filosóficas helenísticas

Se define por Helenismo el período que transcurre entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) hasta la conquista, por parte de Roma, del último reducto del Imperio alejandrino (31 a.C).

Durante este período, la filosofía tradicional creada en torno a la Academia y el Liceo no van a satisfacer las necesidades del pueblo heleno y así surgen nuevas corrientes, con influencias orientales: el epicureísmo, el estoicismo, el cinismo y el escepticismo.

Definamos cada una brevemente:

Epicureísmo: Creada por Epicuro de Samos (306 a.C), su esencia se basa en la satisfacción de los apetitos, juzgan los conocimientos en base a la utilidad que puedan ejercer en la vida de uno (para ellos, los dioses no influyen en el devenir del ser humano; de hecho no suelen hacer menciones a los dioses).
Así pues, todo aquello que nos acarree malestar, dolor, sufrimiento,... hay que huir de ello. Interesa la "ataraxia" "imperturbabilidad del alma".

Estoicismo: Fue la más importante de las escuelas del Helenismo. Se denomina así por el término griego Stoa Poikilé que significa "pórtico de variados colores".
Su fundador es Zenón de Citio alrededor del 300 a.C.
Al igual que los epicúreos, se preocupan por encontrar la felicidad cuyo camino sería estar en acorde con la naturaleza y la razón. Anticipan la perspectiva kantiana: relacionan íntimamente la felicidad con la virtud. En relación con los afectos o pasiones los consideraron como un movimiento irracional del alma y distinguieron en ellas los apetitos o deseos, el placer y los sentimientos. En general proponen eliminar todas las pasiones (apatía) aunque las pasiones elevadas no fueron tan rechazadas.
El término "aguantar estoicamente" se aplica a aquellas personas que actúan conforme a sus principios y en situaciones adversas, prefieren acatar las consecuencias de actos injustos, antes de librarse teniendo que romper con sus convicciones.
Dos de las personas que soportaron estas injusticias fueron Sócrates (obligado a beber la cicuta) y Séneca (se abrió las venas cuando Nerón lo persiguió).

Cinismo: Es una de las escuelas más incomprendidas de toda la historia de la filosofía y malentendida en muchas ocasiones.
La escuela fue fundada por Antístenes pero sin duda la persona que le dio vida es Diógenes de Sínope.
Tomaron como modelo la naturaleza y la actitud de los animales en ella (el término cínico proviene del griego kuon-kunos= perro), toman el modelo de autosuficiencia y autarquía: el problema viene que algunos de estos cínicos toman de forma muy radical esas ideas como hizo Diógenes de Sínope.
Por encima de todo, de metafísica, astronomía,... prima la acción y el ejemplo.
Para alcanzar la libertad y la virtud resultaba necesario seguir un método, éste consistía en dos cosas, en el ejercicio y en la fatiga, esto es, en practicar una vida que acostumbrara el cuerpo y el espíritu a las fatigas que la naturaleza impone, pero que también sea adecuada para que el ser humano se acostumbre a dominar los placeres o a despreciarlos. Es necesario despreciar los placeres porque éstos ablandan el espíritu y el cuerpo, y ponen en peligro la libertad, haciendo del hombre un esclavo, un esclavo de las cosas materiales. También el movimiento cínico estaba en contra del matrimonio, consideraban más adecuada una convivencia acordada entre un hombre y una mujer, y también se enfrentaban a una consideración “estrecha” de ciudadano, dado que los hombres habían de ser considerados ciudadanos del mundo.
La vida cínica perfecta tenía entre sus objetivos la apatía, la indiferencia y la autarquía. Esta idea se plasma en el episodio en el que Diógenes está tomando el sol y se acerca a él Alejandro, el hombre más poderoso de todos, y le dice que le pida lo que quiera, a lo que Diógenes responde que no le tape el sol. Con esto se pone de manifiesto que, para estar satisfecho y feliz no necesitaba más que el sol, una cosa natural al alcance de cualquiera. Es una manera de percibir que la felicidad procede del interior del ser humano, y no de algo fuera de él como es el poder de otro ser.
Óscar Wilde (1854-1900) nos dejó sentencias cínicas muy interesantes como "cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada" o "El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean".
Sobre Diógenes corren muchas anécdotas como cuando:
Diógenes se encontró con Alejandro Magno cuando este se dirigía a la India. Era una mañana de invierno, soplaba el viento y Diógenes descansaba a la orilla del río, sobre la arena, tomando el sol desnudo... Era un hombre hermoso. Alejandro no podría creer la belleza y gracia del hombre que veía. Estaba maravillado y dijo:

“Señor...” - jamás había llamado “señor” a nadie en su vida- “...señor, me ha impresionado inmensamente. Me gustaría hacer algo por usted. ¿Hay algo que pueda hacer?”

Diógenes dijo: “Muévete un poco hacia un lado porque me estás tapando el sol, esto es todo. No necesito nada más.”

Alejandro contestó: “Si tengo una nueva oportunidad de regresar a la tierra, le pediré a Dios que no me convierta en Alejandro de nuevo, sino que me convierta en Diógenes”.

Diógenes rió y dijo: “¿Quién te impide serlo ahora? ¿Adónde vas? Durante meses he visto pasar ejércitos ¿Adónde van, para qué?”.

Dijo Alejandro: “Voy a la India a conquistar el mundo entero”.

“¿Y después qué vas a hacer?”, preguntó Diógenes.

Alejandro dijo: “Después voy a descansar”.

Diógenes se rió de nuevo y dijo: “Estás loco. Yo estoy descansando ahora. No he conquistado el mundo y no veo que necesidad hay de hacerlo. Si al final quieres descansar y relajarte ¿Por qué no lo haces ahora? Y te digo: Si no descansas ahora, nunca lo harás. Morirás. Todo el mundo se muere en medio del camino, en medio del viaje”.

Alejandro se lo agradeció y le dijo que lo recordaría, pero que ahora no podía detenerse. Alejandro cumplió su destino de conquistador, pero no le dio tiempo a descansar antes de morir.

Se decía que Diógenes iba por la calle en pleno día, con la lámpara encendida, diciendo "Busco un hombre". Y así se refaría a que en realidad ninguno nos comportamos enteramente como seres humanos.

Escepticismo: Creada y fundada por Pirrón de Elis (360 a.C-270 a.C.) surge como cansancio a las filosofías anteriores.
Del término griego sképsis (indagación, revisión, duda). El escepticismo niega toda posibilidad de conocer la verdad. Es necesario distinguir el escepticismo como corriente filosófica que surge y se desarrolla en el mundo antiguo (s. IV a.C. - s. II d.C.), y el escepticismo como teoría filosófica, atractiva para muchos filósofos además de los de la corriente citada.
El escepticismo consiste en la facultad de oponer, de todas las maneras posibles, los fenómenos posibles; cuya consecuencia, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenia), sería, primero, la suspensión del juicio (epojé) y después, la indiferencias (ataraxia).

sábado, 9 de mayo de 2009

"Lost Highway" de David Lynch

Film delicioso, grandemente dirigido y perfectamente orquestado y finalizado. Lost Highway es una película simplemente única desde su banda sonora hasta su fotografía.
Este cineasta norteamericano nacido en Montana en el año 1946 se caracteriza por su singularidad. Siendo un amante absoluto del dadaísmo, queda plasmado magistralmente en todas sus producciones desde la serie Twin Peaks hasta Mulholland Drive.
Me considero un ferviente seguidor de este hombre, y como tal puedo decir que esta película es la que me llega a realizar por completo. Invita continuamente a la reflexión ya que toda ella es una alegoría. Una vez que la ves, te entra un cosquilleo que te incita a volverla a ver, con mucha más tranquilidad (y eso que la película de por sí es muy sobria) y fijarse en todos los detalles que son muy interesantes.
Naturalmente, como en todas las cosas, existen muchos seguidores pero también muchos detractores de este director. En parte lo entiendo, hay personas que no tienen paciencia o les puede sacar de quicio ciertas situaciones. Yo veo inquietante y atractivo todo este gran mundo. Yo pienso que justamente su belleza radica ahí.
Para terminar, deciros que tenéis que haceros con su BSO: Smashing Pumpkins, Lou Reed, David Bowie, Ramstein... Buenísima.

Nota: Dadaísmo--> El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.

Filmografía de David Linch: En 1976 dirige su primera película Eraserhead "Cabeza borradora", siguiéndole en 1980 "El hombre elefante" film con el que se da a conocer en todo el mundo. Le siguen en 1984 Dune, 1986 Terciopelo azul, Corazón salvaje en 1990. En 1992 comienza con la dirección de Twin Peaks, Carretera Perdida en 1996, Mulholland drive en 2001 y en 2006 Inland Empire. También forma parte en proyectos como productor ejecutivo y hasta llega a intervenir alguna vez como actor.




Letra I'm deranged de David Bowie. Uno de los temas de la película

Funny how secrets travel
I'd start to believe if I were to bleed
Thin skies, the man chains his hands held high
Cruise me blond
Cruise me babe
A blond belief beyond beyond beyond
No return No return

I'm deranged
Deranged my love
I'm deranged down down down
So cruise me babe cruise me baby
And the rain sets in
It's the angel-man
I'm deranged

Cruise me cruise me cruise me baby

The clutch of live and the fist of love
Over your head
Big deal Salaam
Be real deranged Salaam
Before we reel
I'm deranged

And the rain sets in
It's the angel-man
I'm deranged

And the rain sets in
It's the angel-man
I'm deranged

Cruise me cruise me cruise me baby

I'm deranged

And the rain sets in
It's the angel-man