miércoles, 13 de mayo de 2009

La burbuja inmobiliaria

La expresión burbuja inmobiliaria en España hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España desde el año 1998 hasta finales de 2007 y principios de 2008, aproximadamente.
Debido a este fenómeno y a la inconsciencia de muchos de nosotros, hemos llegado a enriquecer a muchísimas personas a la misma vez que se han esclavizado cientos de miles. Personas que no tenían idea de construcción se vieron envueltas en este negocio por el alto grado de beneficios y pocos perjuicios que se rentaban.
Ha sido un círculo vicioso en que se han visto implicados: inmobiliarias, tasadores, bancos, promotoras y constructoras.
En estos momentos, se está realizando el debate sobre el Estado de la Nación y lo único positivo que hemos extraído en torno a este tema es que a partir de 2011 la vivienda dejará de ser deducible, cuya lectura más clara es la siguiente: la vivienda no debió ser ni debe ser nunca un bien especulativo.
Señores y señoras, el fin de estos negocios y sus grandes gananciales está cerca, muy cerca.
Siempre me he interrogado ¿cómo es posible que el pueblo no se pregunte que es casi imposible que unos metros cuadrados en propiedad te cueste la vida?.
Recuerdo que hace unos años, en torno al 2003, cuando vivía en otra Comunidad Autónoma, me ofrecieron el piso donde vivía en alquiler por 15 millones y medio; yo que por entonces no sabía nada de economía y política me dije "este hombre está loco y no creo que lo venda en mucho tiempo, esto no cuesta más de 3 millones". A la semana siguiente lo tenía ya liquidado.
En fin, somos muy borregos, qué le vamos a hacer.
Aquí os dejo unos vídeos muy entretenidos e ilustrativos que realizaron un programa muy visto de la ETB vasca "Vaya semanita". Crítica mordaz, audaz y tono satírico para estos tiempos que corren.
saludos



















1 comentario:

  1. Buenas Rafael.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sinceramente no conozco mucho la zona de Barcelona (estuve en Hospitalet hará unos 10 años y más concretamente en Bellvitge) pero sí ha habido un cambio brutal en la periferia que ha desatado la subida del metro cuadrado enormemente.
    Con respecto a los pelotazos: en toda la geografía han sido muy sonados (recordemos que ni siquiera la Ley de edificación en las costas se está llevando a cabo) pero yo el que más recuerdo fue la venta de la ciudad deportiva del Real Madrid cuya denuncia por parte de José María García contra Florentino Pérez le llevó al desahucio prácticamente de la radio nacional.
    En fin, es lamentable.
    En mi opinión, un Gobierno en condiciones debería haber elaborado una Ley de Urbanismo para que estas tropelías no se cometieran y de liberalizar suelos nada de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar