Si hay algo por lo que suele gustar la serie de Perdidos es por los pequeños detalles que te ofrece cada capítulo, detalles que sirven para desentrañar el posible final. En la primera temporada, Locke comienza a hablarle a Walt de un juego antiquísimo, el Backgammon en el cual un jugador blanco (Jacob?) se enfrenta a un jugador negro (Némesis?).
Descripción del juego:
El backgammon es el juego de mesa más antiguo del que se tienen registros. Se cree que tuvo su origen en el antiguo Egipto, Sumeria o Mesopotamia bajo el Imperio Persa(نرد) (actualmente Irán, Iraq y Siria). La forma actual del backgammon fue inventada en Persia por Buzurgmihr. También es llamado Table (se pronuncia tal como se escribe), Tawle, Taule, entre otros, especialmente por los árabes. Para este pueblo es parte de sus tradiciones.
Se fabrican de muchos materiales, pero destacan los hechos por los árabes en "concha y perla", en especial los de un pueblo de Palestina, cercano a Belén, Bait-Sahour, hechos a mano por artesanos.
El backgammon es un juego sencillo con profundos elementos estratégicos. No toma mucho tiempo aprender, aunque en ocasiones aparecen oscuras situaciones que requieren una cuidadosa interpretación de las reglas. La duración de cada juego es corta, así que cuando no es jugado por dinero (apuestas) éste es jugado en rondas o partidas, por ejemplo el primero en hacer cinco puntos.
El objetivo del juego consiste en liberar tus fichas antes que el oponente. Para liberar tus fichas del tablero, debes avanzar tus piezas hacia el cuadrante inferior derecho (las piezas se mueven hacia la izquierda en la parte superior y prosiguen de izquierda a derecha en la parte inferior. Típicamente, en una pantalla gráfica, la mitad inferior del tablero es el propio tablero, que un tablero de mesa situaremos más cercano a nosotros. Los cuadrantes interiores son los situados a la derecha, las piezas se comienzan a liberar una vez todas nuestras piezas están en nuestro cuadrante interior (inferior derecha).
Cada lado del tablero tiene doce casillas adyacentes, formadas por triángulos alargados. Las casillas o puntos se imagina que están conectadas unas con otras, formando una cadena de veinticuatro triángulos alargados (6 x 4). Los triángulos alternan el color y están agrupados en cuatro cuadrantes de seis triángulos cada uno. Los cuadrantes son exteriores o interiores para cada jugador. Los cuadrantes exteriores y los interiores están separados por una barra.
Un juego de backgammon consta de dos fases: la fase de contacto, que es cuando las fichas más atrasadas de los jugadores aún pueden ser capturadas, y la fase de carrera, en la cual las fichas de los jugadores ya no pueden ser capturadas y sólo depende del valor de los dados para retirar las fichas.
Los puntos están numerados del 1 al 24, con las fichas siempre moviéndose de los puntos con la numeración más alta hacia la más baja. Los dos jugadores mueven sus fichas en direcciones opuestas, dando como resultado que el punto 1 para un jugador es el punto 24 para el otro.
La numeración sería la siguiente:
13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Sin embargo, algunos juegos mantienen la numeración de los puntos desde la perspectiva de un jugador.
Cada jugador comienza con dos fichas en su punto 24, tres fichas en su punto 8, cinco fichas en su punto 6 y otras cinco fichas en su punto 13. Las fichas de los jugadores son de distinto color, uno oscuro y el otro claro.
Cada jugador tiene su propio par de dados y un dado compartido. Este dado es para el doblado con los números 2, 4, 8, 16, 32 y 64, se usa para guardar el valor final del juego.
El juego comienza con una tirada de dados para decidir quién comienza el juego -el que obtenga mayor puntuación-. Posteriormente el jugador que tiene el turno tira los dados y mueve las fichas según las siguientes reglas: - Si la puntuación de los dados es "A" y "B", el jugador puede mover una pieza "A" posiciones, y otra pieza -que puede ser la misma pieza- "B" posiciones. Para mover una pieza "A"+"B" posiciones, la posición resultante de sumar "A" debe no estar bloqueada, es decir, se consideran dos movimientos individuales y se aplican las demás reglas a cada movimiento. - No se puede mover una ficha a una posición bloqueada, es decir, donde se encuentran dos o más fichas contrarias. Si sólo existe una ficha contraria, la ficha es "capturada" y se coloca en la barra vertical. - El jugador contrario cuya ficha ha sido capturada está obligado a introducir esta ficha de nuevo en el tablero de juego en la primera ocasión posible, la posición de entrada corresponde al valor obtenido en uno de los dados, y si no es posible (porque la posición de entrada esté bloqueada), pierde el turno. Por lo tanto en general intentaremos tener dos o más piezas propias en cada posición, para evitar que sean capturadas.
Una vez todas nuestras piezas están en el cuadrante inferior derecho, se van liberando conforme las jugadas de dados permitan a las piezas "salir" del tablero, no siendo necesario un número justo -se puede sacar una pieza que esté a una posición del final con cualquier tirada de dados.
El jugador que libera todas sus piezas antes gana la partida y obtiene un punto, si el contrario no ha liberado ninguna pieza, se obtiene un punto adicional (gammon) y si el contrario aún tiene piezas en nuestro tablero, entonces se obtiene otro punto adicional (backgammon).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Raúl! cuanto tiempo sin hacerte una visita, estoy muy liada con exámenes, pero siempre acordándome de ti:D estoy enganchadísima a Perdidos! menudo vicio de serie... además como hacen muchísimas referencias filosóficas, yo encantada! voy por la cuarta temporada, pronto descubriré quien es Jacob. Me da miedo llegar al final, pues nadie me ha hablado bien de ese momento, es más, todo el mundo se decepcionó! Ya te escribiré para comentarlo contigo. mientras tanto, te mando un beso muy muy grande. No te olvides de aquellos momentos entrañables que pasamos, todos, en clase de Latín.
ResponderEliminarMuaaaaak!
Lilith