martes, 3 de febrero de 2009

Naruto: Manga y Anime

Hoy día y gracias a la tecnología, muchos podemos conocer y sabremos qué es aquello que denominamos Manga y Anime, pero para el que no lo sepa lo definiremos rápidamente:
"Manga" es el nombre japonés que se da a una historieta de dibujos "informales" (es lo que significa literalmente los "kanji" o caracteres japoneses.
"Anime" es el término que se asocia a los dibujos animados procedentes de tierras niponas.

Uno de los mangas más famosos actualmente es el que nos ocupa hoy: Naruto.
Naruto (NARUTO —ナルト—, Naruto), es una serie japonesa de manga escrita e ilustrada por el señor Masashi Kishimoto cuya fama y éxito dio lugar a su posterior conversión en anime.
El argumento trata sobre la historia de un pequeño ninja hiperactivo, impredecible (según Kakashi Senpai) y ruidoso (según Erosennin) llamado Naruto Uzumaki, quien a toda costa aspira convertirse en Hokage, la máxima magistratura ninja de la aldea de la hoja (Konoha), y así poder ser reconocido como alguien importante dentro de ella.
La serie se basa en un "one shot" que Kishimoto realizó en agosto de 1997 para la prestigiosa revista Akamaru Jump.

El manga apareció publicado por primera vez por Shūeisha en 1999 en el número 43 de la revista Shōnen Jump, en Japón, y en ella continúa actualmente su edición con un capítulo por semana (capítulo 436 aproximadamente).
Como hemos dicho anteriormente, el éxito de este manga, hizo que su trama fuera adaptada en un anime producido por Estudios Pierrot y Aniplex, originalmente transmitida por el canal de televisión terrestre TV Tokyo y el canal de televisión satelital Animax el 3 de octubre de 2002.
La primera parte duró 9 temporadas, mientras que Naruto: Shippuuden, continuación del primer Naruto, inició su transmisión el 15 de febrero de 2007, y continúa transmitiéndose.
Aparte de la serie, Estudios Pierrot ha producido 5 películas para la serie y varias animaciones originales en vídeo u OVA (por sus siglas Original Video Animation en inglés). Dentro del mundo del merchandising se incluyen las novelas ligeras, videojuegos y tarjetas comerciales desarrolladas por varias compañías.

Tanto el manga como el anime han alcanzado una distribución notable en el extranjero llegándose a crear una innumerable legión de fanáticos que han abierto cientos de foros y páginas especializadas tanto en el manga como en el anime.
VIZ Media licenció el manga y anime para la producción norteamericana. El anime Naruto debutó en los Estados Unidos dentro de Cartoon Network, en su bloque de programación Toonami el 10 de septiembre de 2005, y en Canadá por YTV Bionix el 16 de septiembre de 2005. Naruto inició su transmisión en el Reino Unido e Irlanda por Jetix el 22 de julio de 2006. Empezó su transmisión en Australia el 12 de enero de 2007 en el bloque de animación Toasted TV con escenas destacadas de Manga Entertainment, quien también la distribuye en su versión en idioma alemán. Naruto: Shippūden también ha sido anunciado para su estreno exclusivo en los Estados Unidos en el 2009.
Como podemos observar, la compra y venta de derechos televisivos de la serie en los distintos países del mundo, ha llevado a crear comunidades donde desarrollan paralelamente subtítulos de los capítulos emitidos cada semana en Japón permitiendo así el uso y disfrute de la serie en todo el orbe terrestre.

Naruto es el 5º manga más vendido de la Historia de Japón, con más de 89 millones de copias vendidas.

Crítica:
A favor tiene un gran argumento, personajes muy variados con infinitas técnicas distintas que hacen que el desarrollo no sea aburrido ni tedioso. Los personajes son redondos, con gran profundidad psicológica y muy marcada (un ejemplo de ellos es Shikamaru).
La historia está muy bien desarrollada: chico huérfano con un demonio sellado en su interior que es despreciado por todos y sólo quiere conseguir ser aceptado entre los demás. Para ello conocerá a Sasuke, personaje que mueve y marca todos los actos de Naruto, y que será el que dé rienda suelta a toda esta historia.

En contra: a lo largo de las 9 temporadas de Naruto apenas existen "rellenos" en el anime. La historia se deshilvana sin problemas hasta que, visto el éxito de la animación, intercalan escenas repetitivas de flashbacks en multitud de episodios cuando se acercan los acontecimientos importantes.
Caso aparte merece la secuela de Naruto Shippuuden donde los rellenos casi van de continuo alejando al amante del manga de la realización del anime. Cierto es que algunos rellenos, como el actual, sirven para explicar ciertas cosas que el manga no hace, pero de ahí a eternizarse...

En líneas generales merece la pena ojear el manga y sobre todo el anime, ya que la BSO a lo largo de la serie y voces japonesas no tienen desperdicio, aparte de la tremenda calidad gráfica de los dibujos y sus emotivas batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario