sábado, 28 de marzo de 2009

"Viva la vida" con Coldplay

Biografía:

Coldplay es la historia de cuatro amigos que se conocieron en la universidad de Londres en 1996. Chris Martin, Guy Berryman, Jon Buckland y Will Champion pronto empezaron a componer sus propias canciones y a realizar algún que otro ensayo, hasta que en mayo de 1998 supieron aprovechar la oportunidad de grabar 'Safety', su primer EP, que autofinanciaron y que debía servir como una demo de presentación de cara a las casas discográficas, sin embargo finalmente decidieron editar y distribuir una tirada de 500 copias, por lo que después del éxito obtenido por la banda este EP se ha convertido en una de las joyas más buscadas por los seguidores de Coldplay.

Durante 1999 se dedicaron a hacer pequeñas giras por Inglaterra en busca de un contrato discográfico, hasta que en primavera de ese año consiguieron llamar la atención de la etiqueta independiente Fierce Panda. Y no sólo eso, consiguieron que uno de los semanarios musicales más importantes de UK, el NME, se fijara en ellos y los convirtiera en poco tiempo en la mejor nueva banda. Una vez en Fierce Panda, Colplay editó dos EP's más, 'Brothers & Sisters' y 'The Blue Room', cada uno más exitoso que el anterior.

El grupo estaba consiguiendo estar en boca de todo el mundo llegando a ser teloneros de grupos como Catatonia. Coldplay fichó por Parlophone en el 2000 y pocos meses después lanzarían ya sus primeros singles, 'Shiver" y 'Yellow', como adelanto de 'Parachutes', su álbum de debut. 'Yellow' fue sin duda la canción que les dio el empujón final en el difícil mundo de la música. Lo que nadie puede negar es la rapidez con la que el éxito ha llegado al grupo, y es que en un par de años y con unas composiciones excelentes, Coldplay se ha situado a la altura de los grupos de la élite británica.

Coldplay regresó a los estudios de grabación en Octubre de 2001 para trabajar en un segundo álbum. Con mucha anticipación, lanzaron su segundo álbum en agosto del 2002: A Rush of Blood to the Head.

La canción inaugural del álbum, "Politik", fue escrita días después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001. El álbum generó sencillos populares, como "In My Place", "The Scientist" y "Clocks".

Coldplay salió de gira durante junio de 2002 a septiembre de 2003, visitando los cinco continentes, incluyendo apariciones en los festivales de Glastonbury, V2003 y Rock Werchter. Muchos de sus actos tenían un sofisticado sistema de luces y pantallas individualizadas como en el Elevation Tour de U2. Aprovechando la gira, grabaron un CD y DVD en vivo, Live 2003, en Sydney, Australia. Una nueva canción llamada "Moses", se puede encontrar en esa compilación.

En noviembre de 2003, ellos fueron nombrados por los lectores de la revista Rolling Stone como mejor artista y banda del año. Al mismo tiempo Coldplay hacía un cover de la canción de The Pretenders "2000 Miles", que se podía bajar desde su sitio oficial. Fue la canción más bajada de internet del año en el Reino Unido, y las ganancias por ello fueron destinadas a algunas campañas de caridad. A Rush Of Blood To The Head ganó dos premios Grammy en el 2003, y en los premios Grammy del 2004, Coldplay ganó con su canción "Clocks", el premio de Grabación del Año. El álbum fue también nombrado en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, ocupando la posición número 473.

Durante el 2004, Coldplay se tomó un descanso para trabajar en su tercer álbum. En mayo, Coldplay les hizo una broma a sus fans con una nueva canción y un video en su página oficial para celebrar el nacimiento de Apple, la hija de Chris Martin con su esposa, la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow. El famoso productor George Martin presentó este promo como Coldplay y su productor Ken Nelson actuando como The Nappies, un satírico conjunto de rap/glam rock. Chris Martin dijo que la música había sido inspirada por Jay-Z. El tercer álbum de Coldplay, X&Y, fue lanzado el 6 de junio de 2005 en el Reino Unido. El álbum se convirtió en el más vendido del año 2005, alcanzando ventas por sobre los 8.3 millones de copias en el mundo entero. El primer sencillo del álbum, "Speed of Sound", hizo su aparición comercial en la red y en la radio el 18 de abril y fue lanzado en CD el 23 de mayo de 2005. El álbum debutó como número uno en 28 países a lo largo del mundo y fue la segunda venta más rápida de álbumes en la historia del Reino Unido, por debajo del Be Here Now de Oasis. Dos singles más fueron lanzados ese año: "Fix You" en septiembre y "Talk" en diciembre. En mayo de 2006 la banda lanzó "The Hardest Part" en varios países fuera del Reino Unido. A pesar del éxito comercial, la reacción de los críticos de música hacia X&Y no fueron tan buenas ni tan unánimes como los dichos hacia A Rush of Blood to the Head o Parachutes.

En febrero de 2006, Coldplay ganó los Brit Awards al mejor álbum y al mejor single. En su discurso de agradecimiento, el vocalista Chris Martin levantó algunos rumores sobre la separación de la banda cuando dijo: "Este (premio) significa mucho para nosotros, especialmente ahora. Irán a ser muchos años antes de que nos vean de nuevo". Luego, estas declaraciones fueron desmentidas por la discográfica del grupo.

Coldplay comenzó a trabajar en su nuevo álbum en diciembre de 2006. Brian Eno y Markus Dravs son los productores.

La banda tomó un descanso de la producción y realizó un tour en febrero y marzo de 2007 por Sudamérica por primera vez. El Latin American Tour 2007 los llevó a Chile, Argentina, Brasil y México. Además la banda confirmó que el álbum tendría influencias hispánicas, después de haber grabado en iglesias y otras áreas de Latinoamérica y España durante y después del tour.

Después de todo un año de trabajo, el 6 de diciembre de 2007, la banda hizo una actualización en su sito web oficial diciendo que el álbum estaba casi terminado y que la mezcla del mismo se estaba llevando a cabo en Nueva York.

En un artículo de la revista online Rolling Stone, Chris anunció que el nombre del nuevo disco sería Viva la vida (nombre tomado de un cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo) y estaría disponible el 17 de junio de 2008. Al siguiente día Coldplay anunció en su sitio oficial el título oficial, Viva la Vida or Death and All His Friends.

Chris Martin ha descrito el álbum como una nueva dirección para la banda; algo diferente de los anteriores 3 discos, a los que se refirió como una 'trilogía'. Algunas canciones en Viva la Vida or Death and All His Friends, como "Violet Hill" contienen riffs de guitaras distorsionadas y tonos de blues. Martin ha comentado que este álbum no contiene falsete como los anteriores discos. El tema ha sido el primer single del disco y el video se filmó en Sicilia, Italia. Viva la vida fue el segundo single del álbum, y fue lanzado exclusivamente en iTunes el 25 de mayo de 2008. Fue precisamente este segundo single el que desencadenó un acuso de plagio por parte de Creaky Boards, unos 3 días después de la salida al mercado de Viva la Vida or Death and All His Friends. La banda lo negó mediante un comunicado y en la prensa se dio a entender que todo había sido fruto de un intento de Creaky Boards para conseguir protagonismo.

También este tema fue protagonista de otra polémica de plagio donde Joe Satriani, presento en una corte federal de Los Ángeles una demanda de violación a los derechos de autor, la que sostiene que la canción de Coldplay "Viva la vida" incorpora "porciones originales sustantiales" de su canción instrumental "If I Could Fly", del 2004.

"Lost!" fue el tercer single del álbum, no obteniendo posiciones tan privilegiadas como los dos singles anteriores, el video de la canción consiste en una presentación en vivo en el United Center de Chicago, Estados Unidos, el 22 de julio, durante el Viva la Vida Tour. Fue dirigido por Mat Whitecross.

El cuarto single fue "Lovers In Japan" llegando a obtener posiciones altas en los charts que apareció, el video musical para la canción, fue dirigido por Mat Whitecross —también director de videos de Coldplay como "Bigger Stronger" y "Lost!"— en Londres. El lanzamiento mundial fue en iTunes Store el 31 de octubre de 2008 de manera gratuita durante una semana, solo disponible para Canadá y Estados Unidos.

Personalmente, pienso que es uno de los tres grandes grupos del pop-rock alternativo que existen en la actualidad en el orbe terrestre.

A continuación presentamos una serie de vídeos musicales que más me han impactado. Ya sé, ya sé, son casi todos pero es que no tienen desperdicio.

Destacamos el "Viva la vida" por ser más actual pero también por la estética tan alucinante: cada fotograma parece ser un cuadro.
La letra también es caso aparte ya que presenta una gran reflexión filosófica-religiosa alegórica muy interesante sobre muchos más aspectos de los que parece.




LETRA DE LA CANCION COLDPLAY - VIVA LA VIDA (VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS)

I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sweep alone
Sweep the streets I used to own
I used to roll the dice
Feel the fear in my enemy's eyes
Listen as the crowd would sing:
"Now the old king is dead! Long live the king!"
One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of sand, pillars of sand

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
Once you know there was never, never an honest word
That was when I ruled the world
(Ohhh)

It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in.
Shattered windows and the sound of drums
People could not believe what I'd become
Revolutionaries Wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh who would ever want to be king?

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter will call my name
Never an honest word
And that was when I ruled the world
(Ohhhhh Ohhh Ohhh)

Hear Jerusalem bells are ringings
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter will call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world
Oooooh Oooooh Oooooh"


Traducción:

Yo solía gobernar el mundo
Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba
Ahora en la mañana yo barro solo
barro las calles que solía poseer

Yo solía tirar el dado
Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo
Escuchaba como la gente cantaba:
"Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!"

Un minuto yo tenía la llave
Al siguiente las paredes se cerraban en mí
Y descubrí que mis castillos estaban construidos
Sobre pilares de sal y pilares de arena

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Calvario Romano están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Una vez que sabes que nunca hubo una palabra honesta
Así era cuando yo gobernaba el mundo

Fue el viento loco y salvaje
Que tiró las puertas para dejarme entrar
Ventanas rotas y el sonido de tambores
La gente no podía creer en lo que me convertí

Los revolucionarios esperan
Mi cabeza en bandeja de plata
Solo una marioneta en una cuerda solitaria
Oh ¿Quién podría querer ser rey?

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Calvario Romano están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razón que no puedo explicar
Yo sé que San Pedro dirá mi nombre
Nunca hubo una palabra honesta
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Calvario Romano están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Yo sé que San Pedro dirá mi nombre
Nunca hubo una palabra honesta
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo


Violet Hill


Speed of sound



The Scientist



Clocks



Fix you



Trouble



In my place

No hay comentarios:

Publicar un comentario