lunes, 13 de abril de 2009

Enamoramiento

¿Qué es enamorarse o estar enamorado? ¿Es positivo o negativo? Éstas y otras preguntas trataremos de darles respuesta en este artículo que elaboraremos.
Según mi tío Santos (jejejeje), dice que es un EET, es decir, un Estado de Estupidez Transitoria. Yo sinceramente, estoy totalmente de acuerdo en líneas generales.
Según los psicólogos, se dice que el estado de enamoramiento dura entre 6 meses a 2 años máxime, no más. Y menos mal que es así porque si no, no creo que pudiéramos vivir jajaja. Me explico. Para mí estar enamorado llega a ser totalmente negativo en la gran mayoría de casos y sobre todo durante la pubertad, ya que sufres una especie de obsesión o manía persecutoria por la cual no dejas vivir en paz a otra persona, llegas a agotarla física y psíquicamente, a agobiarla. La consecuencia de todo ello es el aborrecimiento y amargura en muchísimos casos. Y digo esto porque por lo general, el enamoramiento nunca es totalmente proporcionado en sus fuerzas aunque sea correspondido.
Y pienso que entre amar y estar enamorado existen grandes diferencias.
Dicen que estar enamorado es una emoción que te embriaga y te hace sentir en armonía con todos, pero sobre todo con tu pareja. Durante la adolescencia es difícil darse cuenta que existen otras cosas por las que luchar, que hay que ser responsables y no se puede uno abstraer tan fácilmente de todo.
Cuando amas realmente a una persona, quieres tanto a esa persona que harías por ella cualquier cosa. Y es ahí donde entran en juego las emociones más fuertes. En el caso de amar, necesitas que esa persona se encuentre bien, sea dichosa y feliz, quieres lo mejor para ella; y en muchas ocasiones justamente quizá sea no estar a su lado ya que ha preferido estar con otra. Eso muchas veces no se entiende llegando a crear grandes problemas.
Yo creo plenamente que es una regla de tres muy sencilla y lógica: si dos personas se aman, se encuentran en paz, armonía y felicidad; si una deja de amar a la otra, si realmente la quieres, no puedes obligarla a estar contigo, debes dejar que sea feliz por mucho que te duela. ¿Qué sentido tiene tener atrapado/a a alguien que ya no te ama, no te realiza como persona? La consecuencia también es clara: violencia de género. En muchos casos, esta violencia es física pero existen muchos casos también de violencia psíquica donde se trata de humillar y denigrar a esa persona.
En definitiva, entras en una espiral de decadencia y tragedia inevitable que te conduce a lo peor del ser humano. Las cosas deben ser siempre más sencillas de lo que son en realidad.
¿Se puede morir por amor? Como bien dice mi pareja Natalia, y estoy de acuerdo en parte con ella, nadie en esta vida muere por amor de pareja. Como vulgarmente se suele decir: a la pareja la encuentras en la calle.
Me comenta Natalia que sólo existe un posible caso de muerte por amor y es el por el amor que siente una madre hacia sus hijos lo que puede originar el término de la vida.
Por mi parte, pienso que no directamente influye pero sí que influye indirectamente ya que, cuando desaparece la persona, a la que amas, de tu vida, quieras o no es inevitable pensar en ella y eso te puede marcar con depresiones, enfermedades, etc...
¿Cómo y cuándo llega el amor de pareja? Desde mi perspectiva, solemos cometer el error de "enamorarnos" (en este caso de igual la permanencia de tiempo) durante la pubertad justo cuando nos estamos formando integralmente como personas con los estudios. Y digo que es un error porque, como les digo a mis alumnos muchas veces, el enamoramiento te crea incertidumbre e inquietud que te suprime gran parte de tu tiempo y te impide centrarte en lo que deberías.
Deberíamos reflexionar más sobre estas cosas ya que son promotoras de nuestras vidas.
Lo que sí tengo claro es que debemos ser felices siempre compartiendo, aprendiendo de los demás y respetando siempre.
Naturalmente siempre hablo generalizando y es una opinión personal vertida por mí, no tiene por qué ser compartido.
Yo me quedo con el amor ¿y tú?

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, estoy deacuerdo con parte de lo que dices pero tambien discrepo en algunas cosas. Pienso que no todo es amor, yo pienso que deben darse ambas a la par: enamoramiento, que es en mi opinion el estado por el cual se pueden hacer "algunas estupideces" pero que cuando las haces te sientes vivo, lleno, afortunado,loco... y eso en parte me encanta. Y en otro sentido una vez, cometidas tales acciones propias del enamoramiento es cuando llega el amor, el cual llega progresivamente y de la mano del enamoramiento.
    Tambien es cierto que en mas de una ocasion le he dicho a mi novio Raul( el autor de este blog) que lo mas bonito que le puede suceder a una mujer es ser madre( yo todavia no lo soy, pero espero serlo algun dia). Respecto a mi madre siempre desde el momento en que naci he sentido su proteccion, su amor incondicional,su cariño, su ternura, su amistad..... y pienso que generalmente todas las madres tienen esa predisposicion innata del cuidado de sus hijos(circunstancia que no se aprende sino que es propia del genero femenino). Por todo ello pienso como bien dice mi pareja que el sufrimiento de perder a un hijo/a no puede en ningun caso comparerse con el sufrimiento de perder a alguien que a fin y al cabo has encontrado en la calle( por mucho que quieras a esta persona)
    os animo para que opineis sobre estos y otros temas que aparecen en este blog.

    ResponderEliminar