miércoles, 3 de junio de 2009

Más pintura flamenca: Joachim Patinir

Como ya dije en otro artículo anterior, la pintura flamenca es una de las mas gustosas, agradables y satisfactorias que existen. Otro de esos pintores que no pasan inadvertidos es Patinir. Son cuadros son toda una delicia.

Biografía

Joachim Patinir, también llamado de Patinier y de Patiner (h. 1480 - 5 de octubre de 1524) fue un pintor flamenco de paisajes y temas religiosos. Se le considera precursor del paisaje como género independiente y el Museo del Prado le ha dedicado su primera exposición antológica en 2007.

Patinir se registró como miembro de la cofradía de pintores de Amberes (Cofradía de San Lucas) en 1515, donde pasó el resto de su vida. Puede que estudiara con Gerard David en Brujas, quien se registró como cofrade el mismo año que Patinir. Se cree que en 1511, Patinir viajó a Génova con Gerard David y Adrien Ysenbrandt.

En 1521, Alberto Durero acudió a su segunda boda, coincidiendo con su famoso viaje a los Países Bajos. Durero hizo un retrato de Patinir, del que subsiste una versión grabada por Cornelis Cort. Durero llamó a Patinir "der gute Landschaftmaler" ("el buen pintor de paisajes"), creando de esta manera un neologismo traducido más tarde al francés. Recibió como regalo un paisaje suyo, acaso uno de los expuestos en 2007.

Patinir permitió que sus paisajes disminuyeran el protagonismo de las figuras, que a menudo eran pintadas por otros artistas. Sus inmensas vistas combinaban observación del detalle naturalista con la fantasía lírica. Ejemplo de esto es La huida a Egipto (Museo de Amberes). Otros ejemplos de su obra son El descanso en la huida a Egipto (Museo del Prado), El bautismo de Cristo (Museo Kunsthistorisches de Viena), San Juan en Patmos (National Gallery, Londres), Paisaje con pastores (Amberes), y Descanso en el camino (Instituto de Artes de Minneapolis). También se le atribuye un tríptico llamado La penitencia de San Jerónimo. El Museo Thyssen-Bornemisza posee una pequeña pintura.

Las obras acaso más célebres de Patinir son "Caronte cruzando la laguna Estigia" (Museo del Prado) y "San Cristóbal con el Niño Jesús" (Monasterio del Escorial).

Sólo hay cinco cuadros firmados por Patinir, pero se le han atribuido muchas otras con varios grados de certeza. Los que están firmados son: Opus Joachim D. Patinier, significando la “D” en su firma Dionantensis (“de Dinant”), lo que puede atestiguar su procedencia de esta ciudad.

Patinir fue un pionero del paisaje como un género independiente y fue el primer pintor flamenco en considerarse a sí mismo ante todo como un pintor paisajista. Patinir fue amigo de Durero, de Quentin Metsys, con quien colaboró a menudo. La tentación de San Antonio (Prado) se hizo en colaboración con Metsys.

Patinir murió en Amberes y Quentin Metsys se convirtió en tutor de sus hijos.

Patinir es considerado el padre del paisaje por el extraordinario protagonismo que le otorga en sus cuadros. No obstante, hay que dejar claro que aún el paisaje no es un tema autónomo sino que se justifica en temas religiosos: San Jerónimo, la huida de Egipto, etc.

La naturaleza, en este período histórico, es entendida como el espejo de un orden divino; un escenario en el que el hombre debe seguir la senda virtuosa que le acerque al bien y le aleje del mal. Patinir no es ajeno a estas ideas y en sus cuadros podemos ver esta visión simbólica de la naturaleza.

Los cuadros de Patinir se caracterizan por el uso progresivo de los colores, que sirven para acentuar la sensación de distancia en los grandes espacios que pinta. Así, en la parte inferior de los cuadros, donde se encuentra el primer plano, predominan el marrón y el pardo. Según se va alejando el paisaje se va imponiendo el color verde y, en las zonas más lejanas, es el color azul el que predomina. La línea del horizonte suele estar situada en la zona más alta del cuadro, lo que permite la representación de un espacio muy amplio. Por encima de esta línea suele pintar parte del cielo con un blanco brillante que hace intuir que el espacio prosigue detrás y que sugiere la curvatura de la Tierra.

También se puede destacar la recurrencia de las formaciones rocosas que inundan todos los paisajes del autor. Paisajes fantásticos que no parecen ser fieles representaciones de zonas geográficas concretas.

3 comentarios:

  1. Preciosa la pintura flamenca... pecioso el Arte en generaly considero Arte cualquier cosa que te llegue muy adentro, profundamene y te arranque una sonrisa. Es algo muy subjetivo, lo sé, pero es Arte al fin y al cabo. No sólo son las esculturas, la arquitectura y la pintura Arte... también otros ámbitos lo son como la Filosofía, la Literatura.

    "El conocimiento tiene un camino muy amargo pero da unos frutos muy dulces" -Aristóteles-

    "Lo esencial no se ve sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos" -El Principito-

    "Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
    cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
    alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
    por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
    y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
    como leños perdidos que el mar anega o levanta
    libremente, con la libertad del amor,
    la única libertad que me exalta,
    la única libertad por que muero" - Cernuda-

    ¿Acaso no es Arte?

    Un saludo.
    Lilith

    ResponderEliminar
  2. Patinir !!! aha...
    Acabé sabiendo quien era al final de un cansado y agotador dia, y hoy leo esto y vuelvo a recordar que exitió, jeje.
    El mismo dia en que descubrí a Durero, "descubrí"(o me descubriste,jiji)tambien a Patinir...
    La pintura flamenca es MARAVILLOSA; solo eso y me alegra encontrar una sección dedicada a ella, o al menos a uno de sus pintores...
    Es edificante ,constructivo, compartir la vision o mas bien la apreciacion de ciertas cosas como el arte,(arte en general),por que compartir lo que cierta obra de arte transmite, lo que un libro enseña,lo que una cancion aporta...es al fin y al cabo reconcer un sentimiento ,un impulso movido ,arañado por ese arte que nos mantiene despiertos dentro de "la mayor trampa" como dijo Bunbury; la monotonía.

    (sigue siendo Jueves, por eso estoy aqui)

    ResponderEliminar
  3. Con gran emoción,frente al magnifico cuadro Paisaje con San Jerónimo de Patinir en el Prado 2007/7, viajé hasta aterisar en las páginas de Androcles & the Lion de Bernard Shaw. Que el Gran Arte siga siendo uno de los caminos de formación del HOMBRE. V. M. C.

    ResponderEliminar