domingo, 23 de agosto de 2009

Tocata y Fuga de Bach

Johann Sebastian Bach nace en Eisenach, (Thuringia) en Alemania, el 21 de marzo de 1685, forma parte de una familia en la cual más de 150 de sus miembros fueron músicos. El patriarca de la familia Bach, fue Veit Bach, molinero y panadero, era tatarabuelo de Johann Sebastian, muero en 1615. Fueron padres de Johann Sebastián, Johannn Ambrosius Bach (1645-1695) violinista y organista a la corte de Eisenach y Maria Elisabeth Lämmerhirt (1644-1694). Su educación se produce en un ambiente familiar musical extraordinario, dónde muchos de sus miembros eran músicos y compositores de cierta relevancia.

Cuando tiene nuevo años, muero su madre, y un año más tarde su padre, razón por la cual se en vano a vivir con su hermano grande, Johann Christoph, que ocupa el cargo de organista a Ohrdruf, y con quien continua sus estudios. Lo inicia en el clavecín, órgano y composición, Su pasión por la música ya se manifiesta. Por tener una bellísima voz de soprano es admitido en el corazón de la iglesia de Ohrdruf, cobrando por esto y ayudando económicamente a su hermano.

El año 1700, a los quince años entra a la escuela de San Miguel, a Lüneburg, se cree que recomendado por su maestro Elías Herder, a 340 km. de distancia y que Bach deberá hacer a pie, dónde es aceptado y canta al corazón y a la vez completa sus estudios. Por su dedicación a la música permanece tres años, llegando a ocupar el cargo de "Prefecto de los niños del Coro", y teniendo en algunas ocasiones, la oportunidad de actuar no solamente como organista, sino como director del propio corazón. A los dieciocho años ocupa un lugar como violinista en la orquesta del conde Johann Ernest de Weimar, dónde permanece algunos meses.

En 1703 pasa como violinista a la corte de Weimar y algún mes más tarde como maestro de capilla de la Iglesia Nueva de Arnstadt, dónde escribe sus primeras obras de consideración. Estando en esta ciudad hace el viaje a Lübeck ( Octubre de 1705 ) para escuchar y estudiar con el grande organista Buxtehude, pide cuatro semanas de permiso, que se convirtieron al final en cuatro meses, por este motivo recibe una amonestación del Consistorio, (de la cual se conserva todavía el acta), a la cual contesta que "estuvo a Lübeck para varias cuestiones relacionadas con su arte... " En el mismo documento se le llama la atención por no querer atender el "Coro de Niños", ocupación que no es demasiado de su agrado. También le reprochan que una mujer (su prima Maria Barbara), cante en la iglesia, cosa que estaba prohibida en aquellos tiempos.

En 1707, se traslada a Mulhausen, como organista de la iglesia de S. Blas, vacante desde la muerte del organista J. G. Ahle, tomando posesión el 15 de junio. Contrae matrimonio con su prima María Bárbara Bach el 17 de octubre del mismo año. Con la cual tuvo siete hijos, de los cuales sobreviven cuatro, tres de ellos fueron músicos, Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel y Johann Gottfried Bernhard. El ambiente que Bach encontró no era demasiado alegre, pues la ciudad había sufrido hacía poco un grave incendio. Sin embargo, las relaciones con sus superiores serían siempre cordiales. Bach diseño una importante remodelación del órgano de la iglesia, que se pudo hacer con las subvenciones necesarias.

Nueve meses despues de ser nombrado en Mühlhausen, Bach dimite como organista de la iglesia de San Blas al recibir una importante oferta para volver a Weimar. Bach acepta el cargo de organista en la corte del duque Wilhelm Ernst de Saxònia-Weimar. A Mühlhausen no ponen ningún problema, y le piden a Bach que vuelva cuando el órgano que hizo remodelar esté acabado. Las buenas relaciones entre Bach y Mühlhausen continuaran siendo cordiales durante muchos años.

Bach contacta en Weimar con las tendencias musicales que hay en Europa. Descubre las obras de Vivaldi, Corelli, Albinoni, Couperin y su contemporáneo George Frederick Handel. Bach hace las transcripciones de obras de estos compositores, el concierto para 4 clavecines en la menor BWV 1065, y la transcripción del concierto en sí Menor RV580 Op.3 nº 10 de Antonio Vivaldi. Su estancia se prolonga hasta 1717. El 2 de marzo de 1714 Bach es designado Konzertmeister. Al morir el director de este, Samuel Drese, Bach cree que van a nombrarlo a él para sustituirlo, inexplicablemente, Wilhelm Ernst se decide por el hijo del desaparecido Samuel Drese, Johann Wilhelm, músico de menos valía que Bach. Frustrado y descontento con el duque Wilhelm Ernst, el 1717 recibe una oferta del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen.

En 1717 va a Köthen, dónde entra al servicio del príncipe Anhalt, el cual le confía la dirección de su orquesta. La oposición del duque de Weimar a la marcha de Bach ocasiona su encarcelamiento durante un mes, del 6 de noviembre al 2 de diciembre. Finalmente, Wilhelm Ernst lo autoriza a marchar a Köthen. Empieza para Bach una de las etapas más felices de su vida, disfrutando de gran consideración y aprecio. Escribe la primera parte del "Clavecín bien temperado", los "Conciertos de Brandeburgo", música de cámara y obras para violín, viola de gamba, flauta, etc, que llegan al límite de las posibilidades técnicas de los instrumentos.

En el transcurso de un viaje a Dresden el año 1717 se produce la anécdota del concurso con el célebre organista Louis Marchand. A Bach lo invitan a enfrentarse con Marchand para ver quién era el mejor organista. Y se explica que Marchand, al sentir a Bach mientras ensaya la noche antes del concurso, quedó tan impresionado que la misma noche se marcha de Dresden deprisa y corriendo para no hacer el ridículo el día siguiente.

En 1720, mientras acompaña al príncipe Anhalta Carlsbad, muere su esposa, que es enterrada el 7 de julio. Bach recibe con dolor la noticia de la muerte de su esposa. Sin embargo, al siguiente año contrae nuevas nupcias con Ana Magdalena Wülken, a la cual conoce en Hamburgo, efectuándose la ceremonia en la propia casa de Bach el 3 de diciembre de 1721. De Ana Magdalena tiene trece hijos, y sólo sobreviven seis, y también 3 de ellos son músicos, Gottfried Heinrich, Johann Christop Friedrich y Johann Christian.

El año 1723 se convocan en Leipzig oposiciones al cargo de Kantor en la Iglesia de San Tomas. Bach se presenta y consigue la plaza, con alguna oposición por parte de algunos miembros del Consistorio. Bach se traslada a Leipzig el día 22 de mayo, dónde vivirá hasta su muerte. Como kantor y director musical, se responsable de la música en las cuatro principales iglesias de la ciudad. Esto incluía la preparación de una cantata todos los domingos y festivos. Además, se ocupa de la enseñanza de la música, enseñar canto y latin en la Escuela de San Tomas, pero por exceso de trabajo le permiten contratar un suplente. Bach tuvo muchos problemas, pues era un hombre muy exigente y creía que en el Consistorio no se hacía lo suficiente para la música en las iglesias de Leipzig. El ayuntamiento nunca cumplió la promesa que hizo el alcalde de aquella época, Gottlieb Lange en la entrevista inicial, de ofrecer un salario de 1.000 taleros anuales, si bien se ofreció a Bach y a su familia una reducción de impuestos y un buen apartamento en una de las alas de la escuela, que fue renovado con un gran gasto el 1732 .

En un sorprendente arranque de creatividad, escribió más de cinco ciclos de cantatas anuales durante los primeros seis años en Leipzig (dos de los cuales aparentemente se han perdido). Muchas de estas obras se ejecutaban durante las lecturas de la Biblia de cada domingo y días festivos en el año luterano, muchas de ellas fueron compuestas usando himnos tradicionales de la Iglesia, como Wachet auf! Ruft unos die Stimme y Nun komm, der Heiden Heiland. Por Navidad de 1723 Bach escribió la segunda versión del Magnificat en mí bemol mayor. El ayuntamiento sólo otorgaba alrededor de ocho instrumentistas permanentes, limitación que fue fuente de constante fricción con el Kantor, que tenia de reclutar al resto de los veinte o más músicos requeridos para las partituras medianas o grandes, en la universidad, la escuela y el público. Para los ensayos y ejecuciones de estas obras en la Iglesia de San Tomas, Bach probablemente se sentaba al clavecín o dirigía enfrente del coro de espaldas a la congregación. A la derecha del órgano en una galería lateral estarían los instrumentos de madera, los de metal y timbales, y a la izquierda los instrumentos de cuerda pulsada. El órgano o el clavecín era probablemente tocado por el compositor (cuando no estaba de pie dirigiendo), el organista de casa, o uno de sus hijos, Wilhelm Friedemann o Carl Philipp Emanuel.

Hace falta destacar que de estos años datan sus intentos por encontrarse con Georg Friedrich Händel, a quien admiraba profundamente y al que consideraba uno de los más grandes maestros de la música. Su mujer, Ana Magdalena, cuenta como le encantaba al músico de Leipzig transcribir durante horas las partituras de Händel y como hablaba siempre de él y de su música con verdadera devoción. Sin embargo, y debido a una serie de malentendidos, todos los intentos de Bach por conocer a su paisano resultaron inútiles, y no fue posible el encuentro entre los dos musicos. En Leipzig Bach escribe la primera versión de la Pasión según San Mateo (1727), la Pasión según San Juan y la Misa en sí Menor y numerosas obras para teclado, como la segunda parte de El Clavecín bien temperado y El Arte de la Fuga.

Bach envía el 23 de agosto de 1730, al Consistorio un informe sobre las "necesidades para una buena organización y funcionamiento de la música en la ciudad ". En este informe, Bach se queja de la desamparada situación en qué se encontraba la música en Leipzig, por culpa del desinterés del Consistorio. expone los problemas que dificultaban su trabajo y sugiere las soluciones posibles. Pese a la irritación que el informe causó entre los miembros del Consistorio, el julio de 1731 fue nombrado un nuevo rector para la escuela de San Tomas, Johann Mathias Gesner, eminente erudito y amigo de la juventud de Bach. Durante este tiempo, Bach mejoró mucho su situación gracias a la complicidad y la comprensión de Gesner. El 1734 Gesner se va a Gotinga y con su sucesor, Ernesti, vuelven los problemas para Bach.

Bach decide obtener la protección del Rey de Saxònia y solicitó repetidamente el título de Compositor de la Corte. Bach envió a Dresden algunos fragmentos de la gran Misa en sí menor. Finalmente, el 19 de noviembre de 1736 llegó a Leipzig, firmado por el rey August II, el tan anhelado nombramiento. Se trata de un título solo honorífico, pero que implica la protección real sobre Bach. A partir de este momento las autoridades de Leipzig, serían más prudentes a la hora de recriminar a Bach su trabajo. El año 1747 fue invitado a la corte de Federico II el Grande en Sanssouci, donde su hijo, Carl Philipp Emanuel, estaba al servicio del monarca como clavecinista de la corte. Cuentan que cuando el monarca fue avisado de su llegada, volviéndose a los músicos de su orquesta, dijo con cierto tono de impaciencia: "Señores: el viejo Bach acaba de llegar". Y dio órdenes para que el maestro se presentara inmediatamente en palacio. AL llegar dijo: "señores: poneos de pie, que el grande Bach está entre nosotros".

Bach murió a las 8 de la tarde del 28 de julio de 1750, tras una intervención quirúrgica fracasada en un ojo, realizada por el cirujano ambulante inglés denominado Taylor, que años después operaría a Händel, con resultados iguales. Bach había ido quedándose ciego hasta perder totalmente la vista. Pocas horas antes de morir la recuperó. Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar.

Aquí os dejo una de sus composiciones más "vanguardistas" del momento. La Tocata y fuga en re menor, BWV 565, es una pieza de música de órgano escrita por Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707. (Su autoría e instrumentación son para algunos objeto de controversia, ya que ciertos estudiosos han propuesto que fue escrita quizá originalmente para violín por un compositor distinto.) Es uno de los trabajos de Bach más famosos del repertorio del órgano y se ha utilizado en muchos medios populares: ha sido utilizada por muchos artistas para dar impresión a sus obras ya sea en cine, anime,... Un ejemplo de ello es el videojuego Castlevania que ha servido a los creadores para ambientar el castillo del conde Drácula y, la verdad, no pintó nada mal.

Saludos

1 comentario:

  1. Me encanta esta melodía!! Recuerdo que en la película de la Familia Addams la tocaban!

    Un beso :D

    Lilith

    ResponderEliminar