viernes, 2 de enero de 2009

El inigualable, el inimitable; con todos ustedes: CLINT EASTWOOD

Fue apoteósico. Sí, sí, apoteósico la primera vez que vi una película de este gran actor y director norteamericano. Me encanta el western, pero sobre todo me encanta la Trilogía filmada por Clint: "Por un puñado de dólares"(1964), "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966). A esta trilogía muchos la denominan "sin nombre" porque se dice que sólo aparecen apodos y nunca se revela el nombre del protagonista, aunque me parece que hay alguna ocasión en que sí. Hace ahora algún tiempo que las vi pero creo recordar que era así.

Cambiando de tercio, muchos achacaban a Clint que se encasillaba en un sólo papel pero demostró luego más tarde que no era así. De hecho nos ha dejado grandísimas películas de más de un género y donde se amplía la temática. Por tanto, no estoy de acuerdo con lo que se dice.

Otro día haremos una retrospectiva de todo y analizaremos mejor su obra ya que Million Dolar Baby y El Intercambio son obras maestras.

Biografía:

Clint Eastwood es un cineasta consumado. Su carrera abarca cuatro décadas, durante las que ha maravillado con su talento multidisciplinar a varias generaciones de espectadores. Su currículo empezó a escribirse merced a un contrato firmado como actor con Universal Pictures en 1955. Ha protagonizado 46 films (llegando a aparecer en 57), dirigido 25, y producido 20. En Marzo de 2003, aceptó Screen Actors Guild Life Achievement Award, y en Agosto de ese mismo año el Henry Mancini Institute galardonó a Eastwood con el Hank Award, premio que reconoce su distinguida aportación a la música americana. En Enero de 2000, Eastwood recibió el Lifetime Career Achievement Award que concede el New York´s National Board of Review. En Mayo de ese mismo año, fue nombrado Doctor Honorario en Bellas Artes por la Wesleyan University, y en Diciembre aceptó el Kennedy Center Honors Award. También fue nominado a Estrella de Cine Favorita en 1999 por el People´s Choice Awards (habiendo ya ganado en la categoría de Mejor Actor de Cine los años 1981, 1984, 1985, 1987 y 1998). A su vez, Eastwood ganó en 1998 un Cesar Honorario de la Sociedad Cinematográfica Francesa y un Golden Laurel Lifetime Achievement Award que le otorgó la Producers Guild of America. En 1996, Eastwood fue además receptor del Life Achievement Award que concede el American Film Institute y el Film Society del Lincoln Center, siendo premiado a su vez con el prestigioso Irving G. Thalberg Memorial Award en 1995 por parte de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográfica. En 2003, su aclamado drama, Mystic River, debutó en el Festival de Cannes, película que fue nominada a la Palma de Oro y que ganó el Golden Coach Award. Mystic River consiguió nueve nominaciones a los Oscar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión) llegando ganar dos estatuillas (Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto). Cuando no se encuentra produciendo algún proyecto, vive una vida tranquila junto a su esposa Dina Ruiz Eastwood (con la que contrajo matrimonio el 31 de Marzo de 1996), y su hija Morgan, nacida el 12 de Diciembre de 1996 en Carmel.

Crítica y trama de "El bueno, el feo y el malo":

"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala."

En mi opinión personal, es mucho más que un western. Se hace una crítica feroz a las tragedias de la Guerra, en este caso la que llevaron el Norte y el Sur y de cómo, como bien se dice en la frase de arriba, o haces lo posible por sobrevivir o mueres en sentido metafórico.


En plena Guerra Civil norteamericana, un par de estafadores se dedican a timar a las autoridades. Tuco es perseguido por numerosos crímenes, y es atrapado y entregado a la justicia por un caza recompensas conocido como el Rubio, su complice de fechorías, quien lo libera de la horca a último momento para huir y repartirse el botín. Pero una serie de mutuas traiciones y desventuras los llevan a cruzarse en el camino con Bill Carson, un soldado confederado malherido. Antes de morir, les dice a ambos dónde se encuentra escondido un botín de 200.000 dólares en monedas de oro. El problema es que uno de los criminales conoce el paradero - un cementerio - y el otro sabe en qué tumba se encuentra enterrado el oro. Mientras tanto, un corrupto sargento de la Union conocido como Ojos de Angel se encuentra tras la pista de Carson. Y no pasara mucho tiempo antes de que sus caminos se crucen en el trayecto hacia el botín escondido

No hay comentarios:

Publicar un comentario