lunes, 26 de octubre de 2009

Paganini "il grande maestro" y "violinista diabólico"

Me encanta el violín. Siempre me gustaron las cosas complejas, todo aquello que no es simple. También he de reconocer que constantemente soy un vago redomado, podríamos decir, de tal forma que sí, es cierto, me atraen esas complejidades pero me canso al notar que me pueden llevar mucho tiempo.
Ya hice notar en su día lo maravilloso de este instrumento publicando el artículo de Vanessa Mae, una gran violinista por excelencia. Nos podríamos haber ocupado en esta ocasión de Stradivarius y su leyenda; pero finalmente hoy tocamos el origen del violín así como un gran maestro en este noble arte: Paganini.

Precedentes de este instrumento se encuentran en muchas zonas del planeta, los más rudimentarios "antepasados" del violín son los arcos (entre las etnias chaqueñas aún se encuentra el uso de un par de pequeños arcos, uno de ellos -el mayor- es sostenido con la boca del ejecutante, mientras que el mismo ejecutante mueve el arco más pequeño con una de sus manos y así frota con las cuerdas del más pequeño de los arcos las cuerdas del mayor de los arcos ). También podemos encontrar el ArHu (Ar - Dos y Hu - pueblos del norte en recuerdo de su origen mongol)en oriente, y su familia HuQin en la que no existe diapasón quedando sus dos unicas cuerdas al aire y pasando la crin entre estas dos. Sin embargo la "genealogía" que lleva al violín actual es más compleja, se encuentra en el frotamiento de las cuerdas del laúd y el rebab—y su versión europea, el rabel-, instrumentos difundidos en la Europa mediterránea durante la expansión medieval de los árabes, en Italia a partir del rebab surgen los antecedentes más evidentes tanto del violín como de la llamada viola de gamba, son tales precedentes la viela (originalmente llamada rebec, y también denominada fídula) y la lira da braccio ésta ya muy semejante a un violín primitivo aunque con el diapasón separando los bordones. Es en el s XVI que aparece el violín propiamente dicho, aunque con algunas diferencias respecto a la mayoría de los violines que se vienen fabricando desde el s XIX. La tapa superior se hace de madera de pino, y la inferior de arce, estas maderas eran las usadas por los grandes fabricante. El arco ha sufrido muchas modificaciones. El modelo actual data del siglo XIX, cuando se le dio una curvatura que antes no tenía. Incluso era convexo en los modelos mas primitivos.

Aunque en el s XVII el violín (violino) se encontraba bastante difundido en Italia carecía de todo prestigio (el laúd, la vihuela, la viela, la viola da gamba, la guitarra, la mandolina eran mucho más considerados). Sin embargo Claudio Monteverdi es uno de los que descubre la posibilidad de las calidades sonoras del violín y es por ello que le usa para complementar las voces corales en su ópera "Orfeo" (1607), desde entonces el prestigio del violín comienza a crecer. Hacia esa época comienzan a hacerse conocidos ciertos fabricantes de violines (llamados aún luteros o lauderos o luthiers ya que inicialmente se dedicaron a la fabricación de laúdes), así se hacen conocidos Gasparo Bertolotti de Saló o Giovanni Maggini de Brescia o Jakob Steiner de Viena, sin embargo una ciudad se hará celebérrima por sus lauderos especializados en la confección de violines: Crémona, en efecto, de Crémona son los jústamente afamados Andrea Amati, Giuseppe Guarneri y Antonio Stradivari (apellidos en muchos casos más conocidos en su forma latinizada: Amatius, Guarnerius, Stradivarius). Es a partir de entonces, y sobre todo con el barroco que se inicia la Edad de Oro (al parecer de allí en más perpetua) del violín.

Desde entonces el violín se ha difundido por todo el mundo, encontranse incluso como "instrumento tradicional" en muchos países no europeos desde América hasta Asia. Especial atención ha recibido en la musica árabe , en el que el ejecutante lo toca apoyado en la rodilla cual si fuera un violoncelo, y en la musica celta irlandesa donde el instrumento recibe el nombre de fiddle (derivado del italiano fidula) y sus músicas derivadas como, en cierto grado, el country.

Niccolò Paganini:

El 27 de octubre de 1782 nació en Génova una de las figuras más emblemáticas de la música clásica, se trataba de Niccolo Paganini. Su singular personalidad, su especial talento musical y la leyenda que giró en torno a su figura han sido el origen de, al menos, 30 estudios biográficos. Y como toda gran figura de las artes, estuvo rodeada de cierto halo misterioso que lo hace aún más grande.

La leyenda empieza a los 5 años, parece ser que en una de las ensoñaciones de su madre aparece el demonio y le comunica que su hijo Niccolo será un famoso violinista. A partir de ese momento su padre le obligó a practicar diariamente al menos 10 horas.

Fue un niño prodigio, su padre le envió al maestro Alessandro Rolla para que le enseñara el arte musical, pero éste, tras escuchar un concierto del pequeño, no pudo por menos que decirle: “... no tengo nada que enseñarte”.

A los 41 años dio un concierto en La Scala, que siguió de once más durante las seis semanas siguientes, viajó por gran número de ciudades europeas ofreciendo numerosos conciertos; cuando su fama alcanzó la cima, incrementó sus honorarios en cuatro o cinco veces, lo cual le generó una fama de avaro, que no es del todo exacta, pues en cierta ocasión extendió un cheque a Berlioz, a quien acababa de conocer, por valor de veinte mil francos, para ayudarle a salir de su penuria económica.

A pesar de la gran fortuna que consiguió amasar en pocos años, continuó vistiendo con pantalones negros y abrigos largos y deshilachados, lo cual dio origen a un perfil inconfundible.

Era tan extraordinaria su habilidad con el violín que corría la leyenda que la había alcanzado por medios no naturales, se rumoreaba que en cierta ocasión había matado a un rival, siendo condenado por ello a presidio y que allí había vendido su alma al diablo a cambio de conseguir estas dotes tan portentosas.

Esta leyenda guarda un gran paralelismo con Mefistófeles, uno de los personajes de Fausto, creación del genial Goethe. Otra leyenda afirmaba que hallándose encarcelado, por haber matado a su amante, interpretó bellas composiciones en su celda con tan sólo una cuerda de su “Guarneri”, por habérsele roto las tres restantes, complejos fragmentos violinísticos.

A pesar de ser “feo, descuidado y trasudado”, como lo describe uno de los críticos de la época, su fuerte personalidad atrajo a numerosas damas, entre sus amantes figuran Paulina y Elisa, las hermanas del emperador Napoleón Bonaparte, y bailarinas como Antonia Bianchi, que fue madre de su hijo Aquiles.

Su dedicación musical llevó siempre pareja su vida pendenciera y alocada y una afición por el juego que rozaba la ludopatía. Se cuenta que en varias ocasiones llegó a apostar su preciado violín.

Pocos músicos han causado tanto furor en su vida y han llevado a cabo un dominio de la técnica como lo hizo Paganini, a ello contribuyó enormemente su gran flexibilidad articular, el Dr. Bennati lo atendió durante años e informó de algunos detalles de gran interés:

“... su mano tiene una gran elasticidad, al igual que su hombro y su codo...”

observó que cuando tocaba su codo cruzaba por encima del otro codo; la flexibilidad de Paganini era tan grande que la uña del dedo pulgar llegaba a tocar el dorso de su mano, esta hiperlaxitud le permitía tocar tres octavas con poco esfuerzo. Se sabe que voluntariamente podía flexionar lateralmente la articulación de sus falanges distales; en varias ocasiones fue preguntado acerca de su mágico secreto, a lo cual el genial compositor siempre respondía que lo revelaría cuando se retirara. Desgraciadamente se llevó tan codiciado secreto con él, sin duda sus prodigiosas dotes interpretativas se debieron a un trastorno del tejido conectivo como ahora veremos.

Sus contemporáneos lo describen como un ser cadavérico, de ojos negros, piel blanca como la cera, pelo largo y negro, nariz prominente y estatura media; la coloración de la piel adoptaría, algunos años después, un tinte gris plateado, debido al tratamiento mercurial que recibió para la sífilis. Dicho tratamiento también fue el responsable de la pérdida de las piezas dentarias y de las molestias estomacales que acompañaron al compositor a lo largo de sus últimos años.

El síndrome de Marfan es el trastorno más frecuente del tejido conectivo, caracterizado por una alteración del metabolismo del colágeno, entre sus manifestaciones musculoesqueléticas se encuentran la aracnodactilia, la desproporción esquelética y una elevada estatura. Como ya hemos citado, Paganini era de estatura mediana, en cuanto a la aracnodactilia, en el Museo del Conservatorio de París se guarda un molde de la mano de Paganini, el cual es de forma y dimensiones normales, su dedo índice mide 10.1 cm y su dedo pulgar, en extensión, 6.7 cm. Estos hechos hacen poco probable que el compositor sufriera una enfermedad de Marfan.

El síndrome de Ehlers-Danlos se caracteriza por existir laxitud e hipermovilidad articular, con mayor capacidad de estiramiento, características que poseía Paganini. Este síndrome comprende, al menos, 11 tipos diferentes, dado que Paganini vivió durante 58 años, es poco probable que presentase el tipo IV, caracterizado por acortamiento de la longevidad y por presentar menor extensibilidad. Probablemente el músico italiano sufrió un tipo III, caracterizado por ser benigno y porque la gran laxitud articular no se suele acompañar de excesivas deformidades esqueléticas.

De forma gradual fue perdiendo su voz y permaneció afónico durante los dos últimos años de su vida, entre los diagnósticos diferenciales se barajan la laringitis tuberculosa y la lesión del nervio recurrente secundaria a un aneurisma aórtico; en cualquier caso, falleció en Niza el 27 de mayo de 1840.

La fama de endemoniado persiguió a Paganini hasta la muerte, pues el obispo de Niza le negó sepultura eclesiástica, al haberse negado a recibir la Extremaunción los días previos a su fallecimiento por pensar que todavía no había llegado su hora. Su cuerpo fue embalsamado durante dos largos meses y posteriormente, por espacio de un año, fue depositado en el sótano de la casa de su hijo, finalmente fue enterrado en el lazareto de Villefranche, pero aquí no terminaría la peregrinación, ya que años después sería trasladado a otros cementerios, hasta alcanzar el de Parma, en donde reposa actualmente.

El excentricismo de Paganini y su “endiablada” habilidad propiciaron que muriera sin fundar ninguna escuela musical.

sábado, 24 de octubre de 2009

"La habitación perdida"

Buenas a todos/as.

En esta ocasión nos centramos en una serie de televisión que nos ha llamado mucho la atención.

La habitación perdida es una miniserie de televisión que consta de 3 episodios emitidos como dobles en su emisión por España. Es una serie fantástica protagonizada por Peter Krause ('A dos metros bajo tierra') y Julianna Margulies ('Urgencias'), la serie mezcla efectos especiales y drama con un argumento fantástico en una lucha de diferentes personas normales por hacerse con el poder de unos paranormales objetos. Al finalizar los 3 episodios la trama seguía lo suficientemente abierta como para una continuación.

Sobre el argumento:
La habitación era la número 10 del abandonado motel Sunshine a las afueras de Gallup, Nuevo México. El 4 de mayo de 1961 a las 1:20:24 algo borró la habitación y todos sus contenidos de la historia. A esto se le llama "El Evento" o "El Incidente", y es la causa de las extrañas propiedades de la habitación y de los objetos que había en ella. En el momento en que ocurrió el incidente ese hotel estaba en servicio y tenía 10 habitaciones. Junto con una de esas habitaciones, los objetos de su interior ahora poseen extraños poderes sobrenaturales, que incluso conectan diferentes dimensiones. Joe Miller, detective en la investigación de un caso relacionado con uno de estos objetos, consigue la llave de la habitación de manera fortuita, pero su hija se pierde en la dimensión de la habitación, y ha de recuperar el objeto adecuado que la pueda hacer volver.

Es una serie que atrae desde los primeros 10 minutos de emisión. Además de la sobrada calidad en efectos especiales, cuenta con una serie de ingredientes muy atractivos al espectador como la amistad, el amor, rencor, avaricia, ... y todo en torno a una trama donde está presente el interrogante de Dios.

Muy recomendada para todos aquellos amantes de series con halo de misterio. Aunque desde mi punto de vista, también para todo tipo de personas que les guste ya simplemente entretenerse o pasar un buen rato.

Sin duda, es una serie que no defraudará a ninguno.

sábado, 17 de octubre de 2009

Feijoo y sus Cartas eruditas

Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (Casdemiro, Orense, 8 de octubre de 1676 – Oviedo, 26 de septiembre de 1764). Ensayista, sabio, filósofo, hombre preocupado por el saber y la ciencia,polígrafo español del siglo XVIII.

Estudió en Salamanca y ganó por oposición una cátedra de Teología en la Universidad de Oviedo, en donde residió desde 1709 hasta el fin de sus días, si bien se había ordenado sacerdote en el monasterio de San Juan de Samos (Lugo). Desde muy joven perteneció a la orden de San Benito de Nursia o benedictina y había dado clases en Galicia, en León y en Salamanca. Feijoo es considerado el primer ensayista de la literatura española y uno de los más famosos miembros (junto con Mayans) de la que es considerada la Primera Ilustración Española (desde 1737 hasta poco después de la muerte de Fernando VI), tras una primera etapa de pre-ilustración representada por los novatores: un grupo constituido fundamentalmente por médicos y cuyas obras se reimprimieron sin pausa a lo largo de todo el siglo XVIII.

En el día de hoy, nos ocuparemos de una de sus "Cartas eruditas", en concreto de algunos extractos de la carta XVI de su tomo II "Causas del atraso que se padece en España en orden a las Ciencias Naturales". Me parece muy interesante el punto de vista de este gran ensayista y reformista que trató de impulsar nuestro país desde la educación.

Carta XVI
"Causas del atraso que se padece en España en orden a las Ciencias Naturales"


1ª El corto alcance de algunos profesores. «Precisados a saber siempre poco, no por otra razón sino porque piensan que no hay más que saber sino aquello poco que saben... Que apenas pueden oír sin mofa y carcajada el nombre de Descartes, y si les preguntan qué dijo o qué opiniones nuevas propuso al mundo, no saben, ni tienen qué responder... La máxima de que a nadie se puede condenar sin oírle es generalísima; pero estos escolásticos de quienes hablo, no sólo fulminan sentencia sin oír al reo, mas aun sin tener noticia del cuerpo del delito... ¿Puede haber más violenta y tiránica transfiguración de todo lo que es justicia y equidad? A cualquiera de estos profesores, que con aquello poco que aprendieran en el aula están muy hinchados, con la presunción de que saben cuanto hay que saber en materia de Filosofía, se puede aplicar aquello del Apocalipsis: Quia dicis, quod dives sum et locupletus et nullius egeo: et nescis, quia tu es miser et miserabilis, et pauper, et cecus, et nudus.»

2.ª «La preocupación que reina en España contra toda novedad, porque las novedades en punto a doctrina son sospechosas. Las doctrinas nuevas en las ciencias sagradas son sospechosas... pero extender la ojeriza a cuanto parece nuevo en aquellas facultades que no salen del recinto de la naturaleza, es prestar con un despropósito patrocinio a la obstinada ignorancia. Mas sea enhorabuena sospechosa toda novedad; a nadie se condena por meras [355] sospechas: conque estos escolásticos nunca pueden escapar de injustos.»

3.ª «El errado concepto de que cuanto nos presentan los nuevos filósofos se reduce a unas curiosidades inútiles... ¿Cuál será más útil: explorar en el examen del mundo físico las obras del Autor de la naturaleza, o investigar en largos tratados del Ente de Razón y abstracciones lógicas y metafísicas, las ficciones del humano entendimiento? Aquello, naturalmente, eleva la mente a contemplar con admiración la grandeza y sabiduría del Criador; esto la detiene como encarcelada en los laberintos que ella misma se fabrica.»

4ª «La diminuta o falsa noción que en España tienen muchos de la filosofía moderna, junta con la bien o mal fundada preocupación contra Descartes. Ignoran casi enteramente lo que es la nueva filosofía, y cuanto se comprende debajo de este nombre, juzgan que es parto de Descartes.»

5ª. «Un celo, pío sí, pero indiscreto y mal fundado: un vano temor de que las doctrinas nuevas en materia de Filosofía traigan algún perjuicio a la Religión. Los que están dominados de este religioso miedo, por dos caminos recelan que suceda el daño: o ya porque las doctrinas filosóficas extranjeras vengan envueltas en algunas máximas que, o por sí, o por sus consecuencias se opongan a lo que nos enseña la fe; o ya porque haciéndose los españoles a la libertad con que discurren los extranjeros (los franceses v. g.) en las cosas naturales, pueden ir soltando la rienda para razonar con la misma en las cosas sobrenaturales... Ni uno ni otro hay apariencia de que suceda... Abundamos en sujetos hábiles y bien instruidos en los dogmas, que sabrán discernir lo que se opone a la fe, de lo que no se opone y prevendrán al Santo Tribunal... para que aparte del licor la ponzoña, o arroje la ceniza al fuego, dejando intacto el grano... Es ignorancia creer que en todos los reinos donde domina el error, se comunica su veneno a la Física. En Inglaterra{1} reina la filosofía newtoniana. Isaac Newton fue también hereje, como lo son, por lo común, los [356] demás habitadores de aquella isla; con todo, en su filosofía no se ha hallado hasta ahora cosa que se oponga ni directa ni indirectamente a la verdadera creencia... La Teología y la Filosofía tienen bien distinguidos sus límites.»

6.ª «La emulación (acaso se le podría dar peor nombre), ya personal, ya nacional, ya faccionaria... En algunos pocos es puramente nacional; aún no está España convalecida en todos sus miembros de su ojeriza contra la Francia... Permítase a los vulgares, tolérese a los idiotas tan injusto ceño, pero es insufrible en profesores de ciencias... ¿Pues qué si llega a saber (un envidioso pedante que pinta) que Leibnitz, Boyle y Newton fueron herejes? Aquí es donde prorrumpe en exclamaciones capaces de hacer temblar las pirámides egipcias. Aquí es donde se inflama el enojo cubierto con la capa de celo. --¿Herejes? ¿Y estos se citan o se hace memoria para alguna cosa de unos autores impíos, blasfemos, enemigos de Dios y de su Iglesia? --¡Oh mal permitida libertad! ¡oh mal paliada envidia! podría acaso exclamar yo. ¡Oh ignorancia abrigada de la hipocresía!... No ignoran ni pueden ignorar, siendo escolásticos, que Santo Tomás citó muchas veces con aprecio, en materias físicas y metafísicas, como autores de particular distinción a Averroes y Avicena, notorios mahometanos, ya confirmando con ellos su sentencia, ya explicándolos cuando se alejaban por la opuesta. Preguntaré ahora a estos escolásticos si se tienen por más celosos de la pureza de la fe que Santo Tomás, y si los mahometanos son más píos o menos enemigos de la Iglesia que los luteranos y calvinistas... Su mismo príncipe, su adorado jefe Aristóteles, ¿tuvo mejor creencia que Leibnitz, Boyle y Newton?... Esto, bien entendido, viene a ser escudar la religión con la barbarie, defender la luz con el humo, y dar a la ignorancia el glorioso atributo de necesaria, para seguridad de la fe.»

En este caso, he tratado de reflejar los principales motivos por los cuales Feijoo cree que sufrimos ese atraso, pero si uno lee toda la carta (es bastante más extensa) podrá observar la gran cultura de este hombre y el combate que mantiene con la sociedad de su época en cuanto a la ignorancia que padecía el pueblo, donde reinaba además la superstición, aversión y temor a lo nuevo.
Feijoo habla de numerosos casos en la historia de personas adelantadas a su tiempo en muchas materias, personas que fueron denostadas y marginadas debido al rechazo que sentía la sociedad por las innovaciones y progresos.
Esto lleva ocurriendo desde tiempos inmemoriales: Sócrates fue repudiado por su pueblo por criticar los dioses tradicionales, Tucídides fue valorado mucho más tarde y muy criticado por sus coetáneos (siendo el primer historiador tal como lo conocemos hoy día) e incluso los mismos romanos tenían la expresión “res novae” la cual tenía una connotación negativa que incluso llegó a nuestro castellano en forma de refrán “más vale lo conocido que lo bueno por conocer”.
Como hemos dicho anteriormente, nombra a una serie de autores que han contribuido a que algunas de las creencias prosperasen tales como la astronomía con Aristarco (quien calculó el ángulo entre el sol y la luna), Galileo y su afirmación de que el planeta Júpiter tiene 4 satélites, así como otros autores que hicieron aportaciones en Física o Aritmética. Todos tienen algo en común y es que fueron ignorados por sus conciudadanos, tanto sus teorías como aquellos instrumentos útiles para las artes que se inventaron.
La Universidad carecía del mínimo ambiente científico y se precisaba de una formación incluso de vocabulario, labor que comienza en el siglo XVIII, para la difusión de las nuevas ideas y alejar el oscurantismo que sufría tal terminología.

Sin duda alguna, fue un gran humanista y quizá posiblemente vino a predecir los motivos por los cuales estaremos a la cola de Europa. Si hoy día levantara la cabeza y observara la gran crítica que existe a los estudios clásicos así como la poca aportación que existe por parte del gobierno español en aumentar presupuestos en cuanto a ciencia e investigación, moriría una vez más pero de pena.

Saludos

sábado, 10 de octubre de 2009

Frank T Un Paso Atrás en la Humanidad (Con doc k y John Daido)

Al hilo del artículo anterior, les dedico esta canción tan interesante. Seguro que os gustará a todos.

"Espèce d'effronté, ose affronter, la
Gad et Frank-T. Même si tes plus franc
qu'tes, sauces recrutés dans les fonds
d'tess. Pour raftes les fonds de crisses, de ceux
qui par crainte au fonds taisent. Dans c'est
contexte plus de pauvres, brises par ceux qui font
le peze. Con est plus des agneaux, Ici son froc
seul un bouffon la baisse, si le loup est seul
dans la bergerie, et qu'il nous bouffe on la
baise. Car on sait cultiver la guerre, pour
récolter les fruits de la paix. 2001, trop
d'injustice. Je m'engage, je porte le beret rouge.
Vous que dans, c'est monde aucune guerre et est
rose.

Je fait carrieré ose combattre, le mal en
guerrilleros a la rescousse de Frank T.
Voilà, 11 hommes plus le BF, et comme
l'union fait la force, voilà en somme plus
de BENEF. Dennongons, corruption, guerre, racisme,
hypocrisie. Hip-Hop croisé entre 2 feu,
l'ennemí annêantí feut criser
y a trop de morts dans l'âme et encore moins
d'amour dans l'homme. Car quand l'humanité
régresse haine et peine germent dans
l'ombre.

Un paso atrás en la humanidad. Le
passé perd pas à trace ou c'est la
fin de l'humanité. Un paso atrás en
la humanidad. Humanité. Un paso
atrás en la humanidad. Le savoir perd pas
sa trace ou c'est la fin de ton humanité.
Un paso atrás en la humanidad.
Humanité.

Poder sacarlo todo es peligroso, decir que eres
un tramposo, que también eres patoso y no
ingenioso. Verte por la tele como un todopoderoso,
pero no seas orgulloso, eso no te hace ser
más virtuoso. Tener a todos los hombres a
tu antojo es peligroso, la sangre puede hervir,
pas de justice, pas de pe, ya que sóis tan
incapaces de mantener una igualdad que sea eficaz.
Sólo palabras de mentira, así un
disfraz. A ver, ¿qué tengo yo?
Sólo mi voz, sólo mi don, tengo
salud gracias a Dios, poder decir
permítenos. ¿Qué tienes
tú?. Y a medio mundo, a tí embargado
hasta los dientes,

¿Cómo te sientes?
¿qué has dicho mal? Mientes. Mil
pasos hacia alante, La Brigade, sí con
Frank T. Hoy pa' decirles que no vivan tan de
guays los dirigentes, matando a todos los hombres
por miserias al mes, atragantándonos con
préstamos de altísimo
interés. La taza del báter del
dictador hecha de cobre, quién es noble si
tu pueblo aspira máximo a ser pobre.
¿Puedes dormir viendo a tu gente malvivir,
o sea, morir? Lo olvidaba, el oro te hace
sonreír.

Maldito culo sucio, analfabeto, cual cateto, por
decreto puesto por los yankys pa' que roben
sueltos. Riquezas de una tierra bien rica de la
que muchos van a huir en pateras que los mares van
a hundir. Por eso hay emigrantes en tu barrio,
europeo, buscándose la vida aquí,
ante la muerte allí. Si el dinero que se
invierte en armamento o en la Nasa se lo dieran a
los pobres, todos tendrían una casa.

Un paso atrás en la humanidad. Le
passé perd pas à trace ou c'est la
fin de l'humanité. Un paso atrás en
la humanidad. Humanité. Un paso
atrás en la humanidad. Le savoir perd pas
sa trace ou c'est la fin de ton humanité.
Un paso atrás en la humanidad.
Humanité.

Appelle moi John Deido comète brillante
présente pénétrante, daus sa
lance mec issu pour frappes net. Arguisu si ya en
vant le risque Ami, la vie se mix dangereusement.
Comme dans un discours de Malcom X. Autant mos
vies se fixent, f'izap dut dans le disque,
constate ma trajectoire, comme si j'avais
déjà dix fils. Nourrit de peu j'ai
de quoi cause, la faim me fait ose, le peuple
á toujours faim j'eu ai des nausés.
De peur que ça explose je te donne la cause
rien n'est rose.

Trop d'existence de vies de nos jours se
décompose, juntos tenemos la fuerza. Jeune
effronte faut tente comme Frank T, ici pour faire
ça. Autant qui'a douze si la route nous
blouze, les fronts s'umecteul. Appelle tes
couçe donne moi de la pondre, je te glisse
le fusilo. T'è tonne pas sur ce morceaux
passe à l'assault avant de tessant,
insolent. Attention.

Un paso atrás en la humanidad. Le
passé perd pas à trace ou c'est la
fin de l'humanité. Un paso atrás en
la humanidad. Humanité. Un paso
atrás en la humanidad. Le savoir perd pas
sa trace ou c'est la fin de ton humanité.
Un paso atrás en la humanidad.
Humanité".

Nuestra RFEF haciendo otra de las suyas

En esta ocasión vamos a tocar un tema del ámbito de la sociedad.

Noticia destacada esta semana en el diario "Marca".

Villar borra de un plumazo el nacimiento de la RFEF

"Ángel María Villar ha eliminado de un plumazo la explícita y concreta alusión a la fecha de nacimiento de la RFEF que figuraba en los estatutos de dicho organismo. Hasta el pasado 10 de julio, fecha de la modificación, en el Artículo 1 (Título 1) de la Carta Magna federativa podía leerse que la RFEF había sido “constituida el 29 de septiembre de 1913”, lo que desmontaba completamente la celebración del Centenario este año.

De hecho, son múltiples las alusiones que la propia Federación había hecho al año 1913 como fecha de nacimiento, algunas de ellas demasiado elocuentes: además de los mencionados estatutos, en la página web oficial de la FIFA figura esta misma fecha, en el escudo de la camiseta de la selección española también está serigrafiado el 1913 (incluso en la que Villar le regaló a Zapatero el pasado martes), el 75 aniversario se celebró correctamente en 1988 con un partido entre España y Argentina en Sevilla...

96 años recién cumplidos
Pero el presidente de la Federación, reelegido hasta 2012, se ha empeñado en conmemorar el Centenario cuando el organismo realmente acaba de cumplir 96 años. De este modo, no deja de ser sospechosa la desaparición de la fecha en los estatutos. Como puede apreciarse en los documentos que figuran en esta misma página, el primer párrafo es completamente idéntico, salvo esa extraña y oportuna omisión.

El nuevo estatuto fue aprobado por la Asamblea general, en su sesión ordinaria del pasado 10 de julio, sustituyendo al que regía desde el año 2007. Fue aprobado por unanimidad y ratificado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en sesión de 30 de julio.

La propia Federación explica en su página web, junto al nuevo texto, que “la Asesoría Jurídica de la RFEF, por acuerdo del presidente o de su Comisión Delegada, se encarga de las modificaciones y alteraciones necesarias para la adecuación de este texto federativo al ordenamiento de la FIFA y de la UEFA, la Ley 10/1990, y la realidad futbolística vigente”.

Cabría interpretar que el empecinamiento de Ángel Villar en festejar en 2009 los fastos del Centenario ha sido considerado como una “realidad futbolística vigente”, hasta el punto de haber propiciado la desaparición de la fecha oficial del nacimiento. Desde que Villar anunció su intención de llevar a cabo este proyecto, el Centenario ha estado envuelto en permanente polémica. Primero, por la evidente falta de rigor en la fecha, y después por la decisión de colocar al frente de la comisión del Centenario a Ramón Calderón, días después de que el robo de la Asamblea del Madrid le obligase a dimitir".

Bueno, bueno, bueno. Ya sabíamos desde hace tiempo los trapicheos que se sucedían en el mundo del fútbol de nuestro país, con viajes a destinos exóticos pagados con el dinero del contribuyente siendo éstos de placer y un largo etc.
El último colmo de los colmos ha sido el protagonizado esta semana por el Presidente de la RFEF celebrando un centenario antes de tiempo y reuniendo a múltiples personalidades (naturalmente venidas y alojadas con el dinero público cómo si no).
Cada día me repugna más y más toda esta farsa en la que vivimos, mejor dicho, en la que padecemos todos nosotros, porque los que realmente viven son ese 10% de la población con sus privilegios y sus dineros.
Entre la subida de impuestos que nos vamos a tener que comer y esta clase de noticias (lo del Ministerio de Cultura es de aúpa así como el de Vivienda e Igualdad que son de risa porque ¿para qué están y cuál es su labor?) me estoy poniendo más negro que los autóctonos del continente del sur.
Lo que peor veo es que nos toman el pelo continuamente, a diario, y no hacemos absolutamente nada (lo del caso Gürtel es otra traca propia de los artificios valencianos).
Ultimamente estoy algo deprimido, triste, ramplón con nuestra sociedad. No sé dónde vamos a llegar. Cada vez que veo el telediario me dan ganas de reventar por alguna parte: dícese de noticias tipo "cincuenta personas en la Plaza Elíptica mendigando un trabajo por miseria".
ARGGGGHHHH, qué país señoras y señores!!!!!.

Saludos a todos

jueves, 1 de octubre de 2009

Manolo Tena con "Loco por verte"

Uno de los cantantes que me han acompañado a lo largo de mi "corta" vida es Manolo Tena. Desde mi punto de vista, un gran compositor que realizó una gran obra maestra en su creación del disco "Sangre Española".
Este disco auna todos los elementos del pop y todas sus canciones son magníficas. Sin duda muy recomendable para todos aquellos poperos jóvenes que no lo conozcan.

Manolo Tena nació en Madrid el 21 de diciembre de 1952. De orígenes extremeños y condición humilde, su niñez no fue lo que se dice, un camino de rosas. Conflictivo sí, pero sin llegar a transgredir las normas básicas de su época. Eso lo haría un poco más tarde.

No quiso estudiar y, desde muy joven, se puso a trabajar : fue botones, aprendiz de imprenta, dibujante, vendedor, camarero, etc. Con su primer sueldo se pagó su primera guitarra de palo. Sus siguientes ingresos los invirtió en libros y discos, dando poco a poco forma a su creatividad y reforzando su rebeldía.

En sus comienzos, empezó a actuar con el seudónimo de Lolilla Cardo cantando temas sociales con sarcasmo. Luego pasó a tocar con bandas underground como Spoonful. También llegaron ocasiones de colaborar con Luis Eduardo Aute para su álbum Babel (1975). Dos años después colaboró en el Laboratorio Colectivos Chueca compuesto por personajes inquietos de la escena madrileña. Y del deseo de hacer algo por sí solo, nació su primer grupo: Cucharada. Fue la primera experiencia que hubo en España de fusión del rock and roll y teatro, con un look estrafalario que dio pie al lema del grupo: la entronización del harapo. Era un grupo tan escénico como musical.

Después de la desaparición de Cucharada en 1980, Manolo Tena formó otro nuevo grupo: Alarma!!! muy marcado por el after-punk y el reggae, por lo que tuvo que enfrentarse a la incomprensión de unos y la admiración de otros que mitificaron un tema como Frío. Se grabaron " Alarma!!!" (1984), "En el lado oscuro" (1985) y otro disco que ni siquiera les dejaron grabar con canciones de puro rock and roll que nada tenían que ver con los circuitos comerciales. En 1986 el grupo no volvió a existir. Curiosamente Alarma sigue teniendo el reconocimiento de crítica y público después de tanto tiempo.

Manolo Tena probó suerte en solitario y grabó "Tan raro" con el sello Elígeme gracias a Sabina y al club que lleva ese nombre. A pesar de ser grabado con los mejores músicos y de ser un disco con canciones muy buenas, la promoción y la distribución fallaron y el resultado fue un fracaso. Empezó a componer para otros: Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario, Siniestro Total, etc. Pero a él no le llegaba el reconocimiento. Esperó cuatro años a que alguien le grabara un disco y, sin lograrlo, se fue a Miami. Allí se dio cuenta del protagonismo de la música caribeña y de la salsa. Y cuando estaba atravesando una crisis y se sentía sumido en la miseria llegó su sueño. Recibe una llamada de Nueva York y el Vicepresidente de Sony, Tomás Muñoz, y le propone un contrato con la Compañía que fue retomado por Claudio Condé a través de su sello Epic.

El disco Sangre Española, puso las cosas en su sitio. Ganó mucho dinero, pero sabía que no podría vivir sólo de un éxito después de tantos años de silencio aparente. Tenía que ponerse a trabajar, y sacar otro disco cuanto antes... Sabía lo que le esperaba cuando apareciera su siguiente trabajo, aún sin apagarse los ecos del primero. La crítica fue dura, y la respuesta...la esperada. Pero él, regateó la adversidad premeditada, y dejó que la corriente de la crítica vulgar corriera por sus espaldas sin calarle en lo más mínimo.

Tres años después, con aires de Nueva York, Manolo Tena ha logrado meter a Federico García Lorca entre la maraña intestinal del lenguaje disparatado, rítmico-urbano, descastado, desclasado y protestón que utilizan los negritos neoyorquinos. Por el túnel del tiempo, de ese tiempo que Federico no necesita porque es intemporal, Tena nos presenta en su última producción discográfica "Poeta en Nueva York", una cara distinta del poeta Andaluz. Una faceta que adivina con fino olfato el creador, en los versos neoyorquinos.

Lamentablemente, cuando un autor alcanza su cénit lo normal es que lo siguiente que cree, tenga muchas expectativas pero pocos resultados positivos. Y es lógico.
Yo me quedo con esa gran obra de arte que es el disco "Sangre Española".
Me ha sido difícil escoger una canción porque todas desprenden un aura especial, pero al final me decidí por "Loco por verte":
es una canción un tanto triste pero con un halo de luz y esperanza dejándote un buen sabor de boca. Quizá sea su melodía.
Lamentablemente no he podido encontrar un vídeo mejor sobre la canción, y no es que esté mal, pero no es muy de mi agrado.

Saludos.

P.D: Siento haber tardado tanto en escribir pero las ocupaciones y traslados a veces...